EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News Discriminación y obscurantismo en Telecomunicaciones!?

Discriminación y obscurantismo en Telecomunicaciones!?

Hace un mes, circuló por email una queja de un radioaficionado que deseaba tener un indicativo de dos letras y la Jefatura de Barcelona no le aceptaba las eQSLs como prueba de su "práctica internacional". Ante la duda, decidimos estudiar el caso y requerir a la SETSI cuales son los criterios, supuestamente transparentes y no discriminatorios, que aplica, ya que eramos incapaces de encontrarlos en su web...


La respuesta de los Servicios Centrales de Madrid aún no nos ha llegado, pero aquí está la queja de ese radioaficionado para ir abriendo boca:


LA JEFATURA PROV. TELECOMUNICACIONES BARCELONA DISCRIMINA

Ante todo, saludos a todos los que leáis este escrito/queja y dar las gracias por perder un rato de vuestro preciado tiempo.

Mi nombre es Juan Sánchez, con indicativo EA3HCD y licencia de radioaficionado desde el 26 de febrero de 1994.

Expongo esta situación de DISCRIMINACION a la que me he visto sometido en la jefatura de telecomunicaciones Barcelona por dos de sus empleados y por la pérdida del tiempo que me hacen perder solo por aplicar su estilo de normas únicas y antojables.

(Por dudas de mi persona hacia la actitud de estos empleados, he grabado todo el audio de mi visita al mostrador y la llamada, para evitar posibles confusiones más adelante.)

Hoy día 18 de Noviembre de 2014, me he presentado en el mostrador de telecomunicaciones Barcelona y me ha atendido el señor Jaime (persona que casi siempre atiende a radioaficionados), con la intención de solicitar un indicativo de dos letras, puesto que cumplo los requisitos solicitados para ello.

Orden IET/1311/2013, de 9 de julio, por la que se aprueba el Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por radioaficionados.

REGLAMENTO DE USO DEL DOMINIO PÚBLICO RADIOELÉCTRICO POR RADIOAFICIONADOS

Artículo 27. Distintivos de llamada.
Los distintivos con sufijos de dos y una letras podrán ser asignados a radioaficionados con autorización española con antigüedad mínima de cinco años, que acrediten cinco y quince años, respectivamente, de práctica en la radioafición internacional y no hayan sido sometidos a expediente sancionador en los últimos cinco años. No obstante y habida cuenta de que la demanda de distintivos de una letra, y en su caso de dos letras, superará las disponibilidades existentes, la SETSI establecerá para su asignación un procedimiento que incluya plazos de solicitud y méritos específicos para el acceso a dichos distintivos de forma transparente y no discriminatoria.

Pues bien!!! aquí llega el meollo en cuestión, LAS QSL! después de asesorarme telefónicamente con diversas jefaturas provinciales de telecomunicaciones (véase Tarragona, Girona, etc...), todas me aceptan el formato eQSL (qsl electrónica autentificada y garantizada), bueno... todas no! BARCELONA, en persona de Jaime, no las acepta y exige que sean de tipo postal y con sello, todo esto menospreciando, "al no reconocerlas" como aceptables, las eQSL y es de suponer que tampoco las de vía buró al no llevar sello.

Comenta que son manipulables muy fácilmente (las de correo postal no, ingenuo...).

"Entiendo que este escrito, a ellos, se los debería entregar en mano y sellado, porque no reconocerán como medio auténtico el correo electrónico..."

Este señor del mostrador, Jaime, se pone en contacto por teléfono en mi presencia, y con manos libres, con una tal señora María Nieves Granada de la "SECRETARIA GENERAL DE PLANIFICACION Y GESTION ESPACIO RADIOELECTRICO" en Madrid, órgano que, supuestamente, es el superior a las secciones provinciales y, en este caso, es la superiora al señor Jaime de Barcelona.

La llamada, por desconfianza mía, igual ha podido ser a la compañera de otra sala en vez de a una superior y tener esa complicidad con el señor del mostrador Jaime. " Desconfío ya que ellos no dan credibilidad a mis eQSL".

Por experiencia propia y de muchos compañeros radioaficionados de la provincia, el señor Jaime ejecuta los papeleos (según tenga el día y el estado de ánimo) con una permisividad o, en su defecto, con una intransigencia solo recordable en épocas dictatoriales...

Continuando con el tema... la tal señora Nieves dice que nadie acepta esas eQSL y que además los indicativos de dos letras no los puedo elegir al gusto... que son los que tocan por orden.

Aquí demuestran la inoperancia en comunicaciones que tienen entre ellos en cuanto el señor Jaime la tiene que corregir (a su superiora), y decirle que se puede presentar por el radioaficionado un listado de indicativos y el que este libre se le otorgaría sin más.

En esta misma llamada y con el manos libres activado, le comento a la señora María Nieves Granada que si no le importa que haga una llamada desde mi terminal móvil en modo manos libres también y en presencia del señor Jaime, acceden a escuchar la llamada que realizo al azar en una jefatura de telecomunicaciones, como es la de Girona y como podría haber sido la de Madrid, Sevilla o A Coruña...

Aquí me reconocen los requisitos de los 5 años y " LAS eQSL ELECTRONICAS" para otorgarme las PATETICAS ya dos letras (no es un crédito ni un análisis de Ebola...).

Estas dos personas escuchan todo y les insisto si quieren que llame a todas y una por una de las jefaturas provinciales para hacer la comprobación y demostrarle que esta actitud solo se aplica en Barcelona por el señor Jaime, diciendo que son órdenes de arriba, refiriéndose a la señora María Nieves Granada.

Esto demuestra la falta de legislación o la inoperancia de estos funcionarios a la hora de aplicar una ley de radioaficionados que ni ellos conocen o que aplican según criterios propios.

Señores, la radioaficción está cada vez mas huérfana (30 mil radioaficionados) y a veces es por esta actitud de poner filtros y barreras por muy simples que sean... además del tiempo que nos hacen perder para hacer unos trámites que son más normales en arquitectura o en controles de calidad de empresas multinacionales.

Somos radioaficionados sin ánimo de lucro y a veces nos hacen sentir como delincuentes porque un equipo tiene despegada la pegatina del CE.

Igual que los coches pasan ITV, les aconsejo que pasen las ITV a sus empleados para que se actualicen y se abran un poco más en cuanto a tolerancia con este colectivo cada vez menos respetado y que siempre ayuda en casos de emergencias sin poner las trabas que ponen ustedes.

Cuando uno intenta demostrar que aprox. 60 jefaturas provinciales de telecomunicaciones aceptan eQSL y una no lo acepta (BARCELONA), es cómo explicar al que va en una autopista contra dirección y no querer entrar en razón.

Me han comentado que lo estudiarán y corregirán esa actitud de las secciones "que lo hacen mal", y ya me avisarán... lo dicho, día perdido y a esperar para solicitar una cosa tan simple de que me quiten una letra a mi indicativo, (no es la letra de mi hipoteca... aunque un banco si negociaría).

Total, Barcelona en nombre del señor Jaime y dirigido por señora Maria Nieves Granada, DISCRIMINA y quita derechos que otro radioaficionado, en cualquier parte de España, tiene.

El señor Jaime me ha dicho que con esto pongo en evidencia a las demás secciones provinciales (no ve la viga en su ojo!!), y que posiblemente esté empezando una guerra... Dios!! que he hecho!!!! quien me mandaría a mi pedir un cambio de indicativo!!!

Vivo de la informática y veo que si fuese por este personal no adaptado a las nuevas tecnologías, estaría en el paro y con una radio galena (siempre y cuando me la acepten en memorias).

No sé si este escrito les hará cambiar la actitud o, en su defecto, tomarán represalias contra mi persona en próximas solicitudes de memorias o cambios de domicilio, inspecciones... (no hay temor), pero lo que sí es posible es, que si no se aceptasen las eQSL no presentaría otras y estudiaría la baja de mi indicativo, con la intención de darles el placer que parecen desear, ACABAR CON ESTA NOBLE AFICCION, aunque sea con estos pellizcos.

Esta es la queja de un radioaficionado que hoy ha intentado hacer algo que, "irónicamente", cambiaría el espectro radioeléctrico o algo grave.

PD.: En breve intentaré promover una recogida de firmas, para intentar con ello solicitar un cambio de actitud por parte de este organismo en Barcelona.

73's y buena radio.

EA3HCD
Juan


Share on: facebook twitter
la boutique del packet
Members' corner

Nombre: Club de Radioaficionados de Ourense
Indicativo: EA1RKO
Sede: Ourense
Contacto: ea1rko@fediea.org
Teléfono: 988218679
asociación miembro de FEDI-EA Fundación: 1996
Cuota: 15 €/año

La foto de archivo

HAM RADIO 2014
Asamblea General de EURAO 2014.
Temas relacionados


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)