EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News ¿Qué NO hace la Administración española?

¿Qué NO hace la Administración española?

En cuanto a Radioafición se refiere. Exponemos hoy aquí algunos ejemplos de la forma de trabajar de otros países, para que se conozca y comprenda cuán lejos estamos aún de alcanzar el nivel que merecemos y sacudirnos muchos tics que nos sobran. Nuevas bandas, mejores actitudes y promo­ción real de nuestra afición es lo que viene a continuación...


Informe de la Conferencia Mundial de Radio (WRC) 2012

Ofcom, el regulador de las comunicaciones en el Reino Unido, publicó hace unas semanas, según este artículo, el "resumen ejecutivo" de su participa­ción en ese evento internacional que organiza la ITU cada 4 años y que en esta edición tuvo lugar en Ginebra del 23 de enero al 17 de febrero.

En él se explica, punto por punto, los temas de la agenda, los objetivos de ese país y los resultados, así como los nombres y apellidos, agencia y cargo de cada uno de los 50 miembros de la delegación británica, en un ejercicio de transparencia encomiable.

Destacamos el punto 1.23 de la agenda, que hace referencia a la aproba­ción del uso secundario del segmento 472-479 KHz (600m) por parte de radio­afi­cio­nados, en general con 1 W EIRP máx. o bien 5 W EIRP si las estaciones se encuentran a más de 800 Km de las fronteras de algunos países (Rusia, Ucrania y muchos países árabes), con tal de proteger los servicios NAVTEC existentes en los mismos.

Encontrar el informe de la delegación española ha sido bastante más difícil, pero, tras su lectura, seguimos sin saber quienes asistieron, sólo de que organismos (públicos y privados) fueron.

Llama la atención que, en el apartado de la banda de 600 metros ya men­cionado, dado que Argelia y Marruecos están entre los países que usan NAVTEC, España decide limitar a 1 W la potencia de transmisión en todo su territorio, aunque haya zonas que estén a más de 800 Km. Siempre a favor nuestro (hi hi).

También encontramos en la red informes de otros países como: Portugal, o el documento previo de la propia ITU.

472-479 KHz en Mónaco

Mientras España sigue inmóvil, nos van llegando noticias de países que ya incorporan las resoluciones de la WRC-12.

Canadá consulta sobre los 60m

Antes de aprobar seis canales en los 5 MHz, el regulador de ese país lanzó el mes pasado una consulta pública, en un envidiable gesto de transparen­cia, poco habitual por nuestros lares.

472 kHz, 5 MHz y 70 MHz en Dinamarca

El país nórdico no se queda corto y anuncia su calendario de ampliaciones, algunas de ellas ya en marcha.

Acuerdo para la juventud y apertura a la sociedad

En Sudáfrica han conseguido que no sea ilegal que personas no autorizadas puedan operar estaciones de radioaficionado, siempre y cuando estén supervisadas por un radioaficionado autorizado.

Esto significa que los jóvenes y adultos podrán experimentar la radioafición, sea en escuelas, activaciones al aire libre o demostraciones urbanas, sin recurrir a la picaresca ibérica.

Alemania: crecimiento y denuncias

En su informe anual el regulador alemán expone unas estadísticas optimistas, a diferencia de las nuestras.

Por otra parte, también sorprende el envío de 20 mensajes a gobiernos extranjeros relativos a interferencias en las bandas de radioaficionados. ¡Igual que aquí!


Share on: facebook twitter
ED1ZAC-8 OpenBCM BBS
Members' corner

Nombre: Coruña VHF Grupo
Indicativo: EA1RCA, ED1ZAM
Sede: A Coruña
Contacto: ea1rca@fediea.org
Fundación: 1981
asociación miembro de FEDI-EA Hitos: concursos y sistemas de packet radio.

La foto de archivo

HAM RADIO 2017
FeRaCat en HAM RADIO 2017.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)