EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News El 76% de los radioaficionados españoles no son socios de URE

El 76% de los radioaficionados españoles no son socios de URE

Y es que las estadísticas del 2005 así lo indican. Como también reflejan que existen otras 300 asociaciones, que la tendencia a la baja en el número de licencias dura ya una década, y que ahora, además, incluso empieza a retroceder la cantidad de repetidores autorizados.


La propia Administración (la misma que facilita esos datos) debería recordar que atrás quedan los tiempos en que era obligatorio ser de URE para poder optar a la licencia de radioaficionado, y, ya que en 1978 abrió la posibilidad de escoger libremente la asociación de pertenencia, ahora sea coherente con ello y tenga más en cuenta a todas las restantes asociaciones, sobretodo a tenor del peso específico, en lo que a representatividad se refiere, que les otorgan las cifras.

Pero ciñéndonos a esas cifras, vemos que España dispone actualmente de 50.530 licencias, disminuyendo un año más desde 1996, cuando logró el record de 60.749.

Por su parte, la asociación mayoritaria, con sus actuales casi doce mil socios, empezó el declive mucho antes, pues ya en 1992 había alcanzado su techo: 16.659 socios.

Quizás los cambios reglamentarios producidos, y los que están en curso, contribuyan a maquillar las cifras, pero ¿serán suficientes para cambiar la tendencia? ¿Cabe esperar alguna otra reacción o ayuda hacia este colectivo tecnológico, precursor de la "Sociedad de la Información" de la que tanto se habla ahora? ¿Se acordarán de nosotros sólo en caso de catástrofes naturales? ¿O es que nadie cree que esto pueda suceder en el primer mundo hasta que es demasiado tarde?

La crisis del Katrina aún colea y estamos hablando nada menos que de Estados Unidos. Hay cosas que no se improvisan y la única forma de conseguirlas es manteniendo el espíritu en forma. ¿No es cierto?


Share on: facebook twitter


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)