EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News CNAF 2007: ampliación de las bandas de radioaficionado solicitada

CNAF 2007: ampliación de las bandas de radioaficionado solicitada

Con motivo de la consulta pública sobre el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), realizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, hemos reclamado la ampliación de la banda de 50 MHz hasta los 52 MHz, y la incorporación de las bandas de 70 MHz y 500 KHz al Servicio de Aficionados, argumentándolo con las decisiones y recomendaciones ya adoptadas por los distintos organismos internacionales (UIT, CEPT, ERO, etc.) a los que España está adscrita.


A diferencia del segmento de 7.100 a 7.200 KHz, que ya figura en el CNAF 2005 como destinada al servicio de aficionados y cuya única limitación viene impuesta por el nuevo Reglamento de Radioaficionados hasta el 29 de marzo del 2009, en VHF carecemos de la asignación del segmento de 51,0 a 52,0 MHz, mientras que a nivel europeo sí está contemplado.

Efectivamente, el equivalente europeo al CNAF, denominado ECA (European Common Allocation), prevee el uso de las frecuencias comprendidas entre 50,0 y 52,0 MHz también por radioaficionados, como se puede ver en la página 45 de este documento, en su última versión, revisada en Copenhagen en el 2004.

El organismo responsable de mantener al día el ECA es la Oficina Europea de Radiocomunicaciones (ERO) que depende de la CEPT, a la cual España pertenece. Así pues, según la recomendación T/R 02-01, y de acuerdo con el artículo 342 del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT, existen mecanismos para asignar la banda de 50-52 MHz al Servicio de Aficionados, lo cual ya han implementado un gran número de países (ver ERO DSI Phase II pág. 114).

Por tanto, entendemos como imprescindible el adecuar el CNAF a los acuerdos europeos y que, en todo caso, sea la normativa nacional concreta la que matice las condiciones de uso de la "banda mágica" (50 MHz). De otra manera, sin el segundo megaciclo de la banda, no será posible poner en marcha los repetidores previstos en el reciente Reglamento de Radioaficionados.

Por otro lado, en el mismo documento de ERO, también se aboga por reservar la banda de 70-70,5 MHz precisamente por sus especiales características de propagación a través de la capa ionosférica F2.

Organizaciones de referencia, como IARU o RSGB, propugnan la asignación de esas bandas a nuestro colectivo. Esta última, incluso, recoge en su web el plan de banda vigente para el Reino Unido, en el que ya figuran ambas.

La última novedad corresponde a la incipiente banda de 500 KHz, asignada inicialmente al Servicio Marítimo para llamadas de socorro en telegrafía, que ha quedado obsoleta por avances tecnológicos como el GMDSS, una solución basada en una combinación del servicio terrestre y por satélite.

Ideal por sus especiales características de propagación, tanto terrestres como aéreas, la banda de 600 metros ya cuenta con un buen elenco de experimentadores, sobre todo en Estados Unidos.

Conclusión: Aún cuando alguna de esas bandas no nos sea asignada a corto plazo, ni a título primario, consideramos un deber informar a la Administración de las intenciones futuras de la Radioafición a nivel mundial.


Share on: facebook twitter


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)