EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2017-11-23 You are here: Home News Carta al Ministro: -50% de radioaficionados en 13 años

Carta al Ministro: -50% de radioaficionados en 13 años

Por si no se hubiera enterado aún de que ahora somos la mitad menos de radioaficionados que hace una década, alguien tenía que asegurarse de que el Ministro de Industria, Turismo y Comercio era consciente de ello, de que no todas las estadísticas de su competencia son favorables, que hace tiempo estamos esperando un análisis riguroso de la situación, apertura de miras, trato adecuado al siglo XXI, en definitiva, soluciones. Pues bien, una vez sabido, y para cuando quiera escucharnos, ¿qué más te gustaría que le dijeramos en tu nombre?


Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Att. Sr. D. Miguel Sebastián Gascón
Paseo de la Castellana, 160
28046 Madrid

Sabadell, 1 de noviembre del 2010

Asunto: Reducción del número de radioaficionados a la mitad en 13 años

En 1996 había en España 60.749 radioaficionados y 278.187 usuarios de Banda Ciudadana (CB). A finales del 2009, en cambio, las estadísticas oficiales daban: 32.348 radioaficionados y 147.467 usuarios de CB, lo cual supone una pérdida del 46,75% y 46,99%, respectivamente.

Desde la Federación Digital EA, una de las dos asociaciones de radioaficionados con mayor representatividad dentro de este sector en el país, consideramos el papel de la Administración fundamental en la solución de esta crisis, y por ello hemos venido denunciando, desde hace ya mucho tiempo, esta situación a distintos niveles, desde el Vocal Asesor, D. Carlos Carrascal, hasta el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, pasando también por el Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

En todos los casos, la falta de receptividad y sensibilidad han sido notorias y las cifras han seguido disminuyendo inexorablemente año tras año, sin que se haya tomado ninguna medida paliativa, ni escuchado ampliamente a los representantes del colectivo, sino todo lo contrario.

Es más, precisamente al año siguiente de la publicación del nuevo Reglamento de Radioaficionados del 2006, se produjo el mayor decremento jamás visto: un -23,57%.

En contra de la versión interesada que algunos han pretendido difundir, que señala a las nuevas tecnologías, fundamentalmente móviles e internet, como causa de este declive, el estudio y comparación de las cifras obtenidas del resto de países de nuestro entorno, en los cuales la evolución tecnológica ha sido similar, demuestran que, el descenso espectacular del número de radioaficionados en España, es un caso único y aislado.

Por esta razón, aún con más sentido, creemos que, el Ministerio que Vd. dirige, más que permanecer a la defensiva de nuestras reivindicaciones, debería impulsar un cambio de actitudes y de toma de medidas que hicieran posible revertir esta situación en los próximos años, ya que sino, todas las acciones que estamos llevando a cabo desde las asociaciones para reactivar el interés por la Radioafición, como uno de los pocos entretenimientos de carácter científico, fuente vocacional de futuros ingenieros, y de demostrada utilidad pública y social en casos de emergencia y catástrofe natural, sin la colaboración de la Administración, no obtendrán el resultado deseado.

Es por todo ello que le solicitamos tenga la amabilidad de concedernos una entrevista, en la que podamos exponerle, en resumen, la evolución de nuestro sector en las últimas décadas, cual es la situación actual, técnica y social, y los puntos de mejora que consideramos imprescindibles para revitalizar una actividad a todas luces beneficiosa para el conjunto de la sociedad.

Así pues, a la espera de que nuestra demanda/ofrecimiento pueda concretarse en fecha, hora y lugar, reiteramos una vez más nuestra disposición a colaborar en la línea de lo expuesto y a aportar nuestra experiencia técnica y asociativa en este ámbito.

Atentamente,

Joan-Carles Samaranch Pineda, EA3CIW
Presidente


Escríbenos tus comentarios y aportaciones, que se los haremos llegar al Ministro en cuanto tengamos ocasión.


Artículos relacionados:


Share on: facebook Google+ twitter
ED1ZAC banner
Members' corner

Nombre: Ràdio Club Sabadell
Indicativos: EA3RCN, ED3ZAL
Sede: Sabadell (Barcelona)
Contacto: ea3rcn@fediea.org
Fundación: 1980
Cuota: 10 €/año
QSO local: en 28.723 KHz USB, a diario de 22:30-23:30 EA
Hitos: cursos presenciales para la obtención de la licencia, asociación miembro de FEDI-EA cursos de CW, Cluster, nodo y BBS de packet radio.

La foto de archivo

Asamblea CISAR
En el Congreso-Asamblea 2010 del CISAR en Roma.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 EA Digital Federation (FEDI-EA)