EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News Ministro nuevo, respuesta antigua...

Ministro nuevo, respuesta antigua...

Por aquello de que la esperanza es lo último que se pierde, y con el fin de comprobar si sólo han sido estéticos los cambios producidos a bordo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, hemos vuelto a la carga con los dos temas que más nos preocupan: la reducción del número de radio­aficionados en España y las ordenanzas sobre antenas, caso Leganés, por ejemplo. Reproducimos la carta enviada al Ministro y la respuesta recibida.


Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Att. Sr. D. José Manuel Soria López
Paseo de la Castellana, 160
28046 Madrid

Sabadell, 11 de enero del 2012

Asunto: Radioaficionados y Ministerio

Muy señor nuestro,

Tenemos la esperanza de que, con el cambio de titular en la cartera del Ministerio de Industria, la problemática que planteamos por carta a su predecesor a finales del 2010, sea finalmente atendida como se merece.

En ella advertíamos de la reducción a la mitad del número de radioaficionados en España en 13 años. Actualmente, según las estadísticas que la propia Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información acaba de publicar en su web, la pérdida se sitúa entorno al 58%, pasando de los 338.936 radioaficionados de 1996, a los 142.389 a cierre del 2011 (incluyendo los usuarios de CB-27).

Tal como justificábamos y documentábamos en nuestro primer escrito, y los anexos que le acompañaban, esta situación no se da en ningún otro país europeo, en los que las cifras, de media, prácticamente se han mantenido.

Capítulo aparte merece Estados Unidos, donde incluso alcanzaron el año pasado su máximo record histórico: 700.000 licencias (sin incluir CB-27), a pesar del auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Es por todo ello que consideramos necesario analizar las cifras y sus causas, como paso previo a proponer las medidas que permitan revertir la presente situación, para lo cual es imprescindible la complicidad de la Administración, que hasta la fecha sólo ha hecho oídos sordos a nuestras peticiones y advertencias.

Somos conscientes de que quizás el nuestro sea un problema menor para el Estado, pero pensamos que si no es capaz de solucionar éste...

Además, hay otro tema que también nos preocupa, y mucho: la proliferación de ordenanzas municipales que regulan las instalaciones de antenas y equipos, una competencia, las Telecomunicaciones, que creíamos exclusiva del Estado (art. 149.1.21 de la Constitución Española), pero que es invadida sistemáticamente y ante lo cual nos sentimos indefensos, a pesar de pagar nuestras tasas, tener que superar exámenes, inspecciones técnicas, etc.

El último, y más flagrante, de estos casos lo tenemos con la "Ordenanza Municipal Reguladora del emplazamiento, instalación y funcionamiento de equipos para la prestación y usos de servicios de telecomunicaciones" del Ayuntamiento de Leganés (BOCM núm. 14, pág 107, del 18 de enero del 2011), cuya existencia fue advertida a la SETSI en fecha 10 de junio del 2011, requeriéndole nos informara de las acciones que pensaban emprender al respecto, documento que adjuntamos a la presente.

Siete meses más tarde, ningún gesto nos hace pensar que desde la SETSI se vayan a defender los derechos que tenemos como usuarios de un Servicio del que se nos exigen, sin embargo, todas las obligaciones. ¿Acaso estamos ante una dejación de funciones?

No hace falta decir que nos parece innecesario crear alarma social ante la inexistencia de ninguna evidencia solvente y contrastada para afirmar incidencia alguna en la salud humana provocada por nuestra actividad, que por otra parte está declarada de utilidad pública, es de carácter cultural y científico, se ejerce sin afán de lucro, etc.

Es por todo lo aquí expuesto, y a pesar de nuestra esperanza en la pronta aplicación del lema expresado por el Sr. Rajoy de: "una competencia, una administración", que insistimos en nuestro deseo de poder mantener una entrevista personal con Vd. para exponerle la situación de un colectivo, el de los radioaficionados, que no sólo ha de servir para casos de emergencia y catástrofe natural, sino que viene siendo un elemento vertebrador más de la sociedad civil y sus valores educacionales y humanitarios.

Atentamente,

Joan-Carles Samaranch Pineda, EA3CIW
Presidente


Sr.D. Joan Carles Samaranch Pineda
Presidente
FEDERACIÓN DIGITAL EA
Apartado 3050
08200 Sabadell (Barcelona)

Madrid, 31 de enero de 2012

Estimado Sr. Samaranch:

Le doy las gracias por su amable escrito dirigido al Ministro de Industria, Energía y Turismo en el que le solicita una entrevista para exponerle la situación de los radioaficionados en los últimos trece años. Lamento comunicarle que el Ministro tiene la agenda muy complicada y no le permite atender su solicitud personalmente en un breve plazo de tiempo.

No obstante, me permito sugerirle que se ponga en contacto con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información que está a su disposición para celebrar dicha reunión y tratar el tema con todo el detalle que merece. El correo electrónico es sgsetsi@minetur.es y el teléfono de la secretaría 913462218/2840.

Sin otro particular, reiterándole mi agradecimiento por su interés, reciba un cordial saludo.

(Fdo. Alfonso Noriega Gómez - DIRECTOR ADJUNTO DEL GABINETE DEL MINISTRO)


Artículos relacionados:


Share on: facebook twitter
Federació Catalana de CB 27 MHz
Members' corner

Nombre: Radio Club Sierra Sur
Indicativo: EA7RKS, ED7YBA
Sede: Morón de la Frontera
Contacto: rcss@fediea.org
Fundación: 2008
asociación miembro de FEDI-EA Cuota: 15 €/año
Hitos: Repetidor UHF.

La foto de archivo

Reunion con Ramon Tremosa (CiU)
Reunión con el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)