EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News CQ ENCE 2017: radioaficionados en alerta naranja

CQ ENCE 2017: radioaficionados en alerta naranja

Se ha perdido un radioaficionado y tenemos que encontrarlo como sea. En esta edición nosotros mismos seremos los prota­go­nis­tas, que ya era hora (hi hi). Esta es la excusa/línea argumental para llevar a cabo el Ejercicio Na­cio­nal de Comunicaciones de Emer­gen­cia de este año, que presenta algunas no­ve­da­des de formato, para mantener la atención y la diversión.

Anota esta fecha: sábado 22 de abril del 2017 de 11:00 a 12:00 h EA (09:00-10:00 UTC).

No te lo pierdas. Lee las explicaciones y prepara con tiempo tu participación...


Emergencias | Formato | Entrar un mensaje | Listado de personas | Resultados
Novedades: Esta vez para todos los mensajes el color será NARANJA y el destinatario EA4RKR. En la casilla nombre y apellidos se deberá enviar el QTH locator del remitente original, así que tenéis que averi­guar­lo antes de salir de casa. En la casilla código postal, ese mismo remitente, deberá enviar que tipo de estación es, según los siguientes literales: base, móvil, portable, portátil (walkie talkie) o internet.

Introducción

Transmitir un mensaje parece fácil, pero, hacerlo bien y de manera precisa, no lo es tanto. Si encima se dan unas condiciones de presión y estrés máximos, el resultado puede ser nefasto.

¿Cómo podemos minimizar esos efectos? Pues practicando y entrenando las habilidades y los protocolos necesarios para que, llegado el caso, no nos pille desprevenidos.

Este es el objetivo del Ejercicio Nacional de Comunicaciones de Emergencia (ENCE), establecer un marco operativo y una cita concreta para ensayar y poner a prueba nuestras capacidades en condiciones lo más parecidas posible a las reales.

El CQ ENCE es una idea original de FEDI-EA y Liga CB, nacida de la inquietud por mantener en forma una serie de habi­li­da­des operativas útiles en caso de emergencia y para dar la oportunidad de practicarlas a todos aquellos interesados en hacerlo.

El Ejercicio también tiene la voluntad, y el espíritu, de incluir todos los colectivos afines y todas las posibles frecuencias a nuestro alcance, sean estas de radioaficionado, de CB-27 y/o de PMR.

Esta es una buena excusa para ensayar todas las facetas de las comunicaciones de emergencia, desde el deletreo de palabras con el código ICAO hasta la construcción de sencillas antenas de fortuna para su uso en portable, pasando por reforzar el trabajo en equipo, la preparación previa, el conocimiento de las frecuencias de emergencia y la pa­cien­cia de permancer largo rato stand-by, entre otros.

La intención no es crear "cuerpos de élite", ni sustituir otras organizaciones, infraestructuras o jerarquías, sino simple­mente concretar una fecha y un modus operandi común a todos los participantes, que les permita el tan necesario intercambio de información de una forma pautada.

Los participantes en el evento, podrán obtener un Certificado de Participación que acredita los co­no­ci­mien­tos y habilidades adquiridas. Habrá mención especial para los portables y grupos de operadores.

Ambientación

Hay un colega radioaficionado que ayer por la mañana salió de excursión pero que por la noche no volvió a casa. Sabemos que llevaba el walkie talkie cargado a tope, pero ahora no sabemos donde se encuentra. Hemos hecho un llamamiento a todo el colectivo para salir en su búsqueda y muchos, ciertamente, se han movilizado, pero aún quedan grandes áreas por cubrir.

Para descartar las zonas donde ya hay compañeros buscándole y llamándole, y enviar otros recursos a nuevos emplazamientos, les hemos pedido que nos hagan llegar su posición a través de las ondas, usando la plantilla que tenemos diseñada para enviar mensajes, con las modificaciones arriba señaladas.

Este es el objetivo de esta octava edición del CQ ENCE: establecer una base de datos de zonas donde ya tenemos a alguien sobre el terreno. Con esa información en nuestro "tablón de anuncios", las autoridades podrán establecer un plan de búsqueda alternativo y coordinar esfuerzos.

Así que, preparaos para salir al campo, aprovechando el buen tiempo, y llevar en marcha alguna, o más de una, de las habituales frecuencias que usamos para emergencias.

No os olvidéis de imprimir varias plantillas de las que usamos en el CQ ENCE, que, esta vez, sin cambiarlas, algunos de sus campos tendrán significado distinto del previsto inicialmente (ver nota con fondo amarillo al inicio de este artículo).

Preparación

En artículo aparte recordamos cual es el formato de los mensajes a utilizar durante el ejercicio, con algunos ejemplos prácticos. Imprescindible estudiarlo con anticipación, aunque en esta ocasión hagamos algunos cambios.

También lo es el comprobar que, equipos y antenas, están en perfecto "estado de revista".

En definitiva, recomendamos encarecidamente leer los artículos relativos a Ejercicios anteriores e información complementaria que se encuentra en la sección Emergencias de esta web.

Para los que vayan a usar frecuencias de corto alcance (CB, VHF, UHF, PMR) es conveniente coordinarse y asegurarse de que tendrán corresponsales en su zona de cobertura. Para ello os sugerimos acordar la cita con otros colegas. Un medio para encontrarlos puede ser usar la sección Actividades del Foro de FEDI-EA.

La hora de la verdad: el Ejercicio a nivel nacional dura justo una hora, de ahí la importancia de la preparación previa, para poder centrarse entonces en el envío y recepción de algún mensaje.

Epílogo

El CQ ENCE no acaba pasando un buen rato de radio y ya está, sino que debe rematarse introduciendo los mensajes, enviados, recibidos y/o escuchados, en nuestra base de datos. Más importante, si cabe, en esta ocasión. Tenemos que encontrar a nuestro compañero perdido!!!

Como consejo final, resaltar la importancia de la preparación previa: repasar el funcionamiento del Ejercicio a través de todos los artículos publicados al respecto, imprimir unas cuantas plantillas de mensajes, comprobar el material radio, concertar cita con los corresponsales o el grupo de trabajo para el montaje de la estación, etc.

Posteriormente, es bueno reservar un momento para la reflexión con los colegas del equipo, repasar las anécdotas de la jornada, revisar que es lo que ha fallado y lo que salió de perlas. Este feedback es imprescindible para mejorar nuestras habilidades operativas. Si quieres, lo puedes compartir con nosotros.

Nos escuchamos en el CQ ENCE 2017!!!

Atención: En este tipo de Ejercicios, la frecuencia más usada, y que sirve de unión entre la mayoría de estaciónes de la península, es 7.110 KHz (40m). Para enlaces locales se usa la banda de 2m (145,550 MHz FM) o la CB (ch 9 AM). La conferencia EchoLink *EANET* también estará QRV para estos menesteres.

Share on: facebook twitter
Ubuntu
Members' corner

Nombre: Unió de Radioaficionats de Catalunya EA3
Sede: Sabadell (Barcelona)
Contacto: urc-ea3@fediea.org
Teléfono: 607960096
asociación miembro de FEDI-EA Fundación: 1995
Cuota: 10 €/año

La foto de archivo

Terrassa Ground Station
Terrassa Ground Station.
Temas relacionados


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)