EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
usa 2014-12-22 You are here: Home News CQ ENCE 2012: con sorpresa triple y show televisivo

CQ ENCE 2012: con sorpresa triple y show televisivo

Divertido, instructivo y participativo no son adjetivos incompatibles con la correcta ejecución de un simulacro de emergencia, son sólo algu­nas técnicas para consolidar mejor el aprendizaje.

Terminada la actividad, llega el momento de revisar como fue, con sus aciertos, pero sobretodo con sus fallos, para corregirlos en el futuro.

Como novedades de esta edición: la retransmisión por FEDI-EA TV y el envío de un mensaje en sentido inverso: desde EA3RKF hacia todas las estaciones participantes.


Efectivamente, EA3RKF se hizo presente, dejó de ser el destinatario virtual de todos los mensajes para protagonizar la sorpresa de la jornada: enviar un mensaje que, a su vez, debía ser reenviado a toda la red de estaciones participantes, iniciándose en HF, pero que debía llegar hasta los operadores de CB, PMR o VHF que estuvieran detrás del primer eslabón de la cadena.

Pero la sorpresa no acababa aquí, sino que el propio mensaje rompía con la norma establecida para el contenido, aunque respetando el formato. No incluía un código postal, ni las iniciales de un afectado, ni mucho menos un color. En su lugar, si bien es cierto que había letras y números, se daban instrucciones precisas que los participantes debían ejecutar.

¿Y cuál fue la reacción de los participantes? La verdad que la improvisación no acostumbra a ser un obstáculo en nuestro país (hi hi) y unos cuantos se apresuraron, una vez acabado el ejercicio, a llamar al número de teléfono suministrado en el mensaje, grabando, en su buzón de voz, los datos que se les pedía.

Cum laudae para ellos en el Certificado de Participación en el CQ ENCE, que menos. También a los portables, móviles y grupos de operadores se les distinguirá de manera especial.

Mogollón desde Madrid

CBVozIP El grupo más numeroso de partici­pantes fue, sin lugar a dudas, el que instaló su "centro de opera­cio­nes" portable en el polígono Euró­po­lis (Las Rozas), que además des­ple­gó varias estaciones móviles por la zona.

Buen rollo y diversión, combinado con efectividad a la hora de mon­tar la carpa, la estación de HF y los ordenadores, desde uno de los cuales se conectó la WebCam a FEDI-EA TV, contagiando el buen ambiente y el entusiasmo de sus inte­gran­tes a los que estuvieron siguiendo las imágenes en directo.

Felicitaciones a: CBVozIP, Grupo Canal 21 Sierra de Madrid y Liga Española de Asociaciones CB y Radioaficionados por la gran labor de difusión de las técnicas empleadas en el ejercicio y de cohesión del grupo. No os perdáis su álbum de fotos en Facebook.

Incendio en la cantina

EA5HMA-EA5HRE Cartagena "vivió" su propia emer­gencia, enviando mensajes con datos de clientes reales desde el exterior de su habitual punto de encuentro, walkie talkie de VHF en ristre, como muestra la foto de EA5HMA y EA5HRE (REDLINK).

En una estación base próxima se recibieron los mensajes por 2m y se re­trans­mitieron por 40m. Tam­bién EchoLink fue usado para eso.

Acabado el ejercicio, la cantina "recuperó" su aspecto de costumbre, para regocijo de clientes y participantes.

El ejercicio en cifras

23 referencias distintas aparecen en el listado de personas, supuestamente afectadas, sin contar repeticiones, fruto de otros tantos mensajes (QTCs) que circularon desde Leganés hasta Portugal, pasando por Badajoz, Cádiz, Carta­ge­na, Barcelona, Bilbao o Coruña, por citar sólo algunas ciudades.

73 son los QSOs introducidos en la base de datos de la web un par de días después del ejercicio, que desglosados por bandas son: 30 en 40m, 27 en 2m (VHF), 7 en 11m (CB), 7 en PMR, 1 en 70cm (UHF) y 1 en 20m.

32 participantes salen del recuento, de los cuales 16 registrados en la web.

Siguen los fallos...

No importa, siempre y cuando nos percatemos y los corrijamos para una próxima ocasión. Los que se den cuenta de los suyos y nos lo comuniquen, les reconoceremos este mérito en el Certificado de Participación.

En general poquísimos errores en el "contenido del mensaje". Sólo algún número bailado en el código postal, pero 100% de aciertos en las iniciales y el color.

No podemos decir lo mismo de la "cabecera del mensaje", que sigue siendo la asignatura pendiente del ejercicio. INSISTIMOS: debe permanecer inalterada a lo largo de todas las repeticiones efectuadas por los distintos operadores que retransmitan el mensaje.

El error más habitual es modificar la hora de creación del QTC original, confundiéndola con la del QSO que lo envía. Menos frecuente, aunque también se da, es la aportación creativa de aquellos que cambian el número de mensaje, el remitente o incluso el destinatario (siempre EA3RKF, para simplificar).

No olvidemos que el CQ ENCE es más un ejercicio de precisión, que una competición de quién pasa el mayor número de mensajes.

Sobre la "información adicional" recordemos que, aunque no se pase por radio, sí debe anotarse en la plantilla. Los fallos en ese apartado afectan sólo a la comprensibilidad del seguimiento que posteriormente se quiera hacer de cada mensaje, lo cual no es poco.

Quejarse no salva vidas...

La escasez de propagación, los pile-ups, las interferencias o la falta de corresponsales no tienen que sorprendernos ni servir de excusa. Son un reto más que debemos aprender a manejar para alcanzar el objetivo final: ayudar, si es posible. En caso contrario, permanecer stand-by por si las condiciones cambiasen.

No se trata tanto de que uno consiga enviar su mensaje, sino de que como colectivo aportemos los suficientes recursos para que un cierto porcentaje de ellos puedan ser útiles.

A los que se les hizo corto, muy buena señal. Significa que encontraron interesante el Ejercicio Nacional de Comunicaciones de Emergencia.

Gracias a todos por vuestra participación y hasta una próxima edición, en la que esperamos tener la suficiente imaginación y aportaciones para que sea posible seguir practicando y disfrutando a la vez.


Créditos:

  • Federación Digital EA
  • Liga Española de Asociaciones CB y Radioaficionados
  • CBVozIP
  • Grupo Canal 21 Sierra de Madrid
  • Ràdio Club Sabadell, EA3RCN
  • REDLINK
  • ...

Share on: facebook Google+
la boutique del packet
Members' corner

Nombre: Unió de Radioaficionats de Catalunya EA3
Sede: Sabadell (Barcelona)
Contacto: urc-ea3@fediea.org
Teléfono: 607960096
asociación miembro de FEDI-EA Fundación: 1995
Cuota: 10 €/año

La foto de archivo

youth-radio
Club Joven: vive la aventura de la radioafición.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2014 EA Digital Federation (FEDI-EA)