EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2017-12-18 You are here: Home News CQ ENCE 2015: paso a paso...

CQ ENCE 2015: paso a paso...

El próximo sábado 18 de abril, de 18:00 a 19:00 h EA (16:00-17:00 UTC), celebraremos el tradicional Ejercicio Na­cio­nal de Comunicaciones de Emer­gen­cia, este año dedicado a crear una red a través de internet. A modo de resumen, presentamos esta guía paso a paso, con enlaces, de lo que hay que hacer ese día, pero, más importante aún, también de lo que hay que preparar con anticipación.


De esta edición del CQ ENCE ya hemos publicado la convocatoria oficial y la lista de radioenlaces inscritos.

Esto es lo que necesitas hacer para participar a conciencia:

Antes

  • Imprimir la plantilla para mensajes (mínimo un par de hojas).

  • Rellenar la primera parte de la plantilla con el mensaje que enviarás el día del Ejercicio: número = 1, remitente = tu indicativo, destinatario = EA3RKF, fecha y hora QTC = 2015-04-18 18:00, código postal = tu CP, nombre y apellidos = sólo tus iniciales, estado = un color según el caso: si te conectas desde internet, AZUL; si sales por radio desde estación de base, VERDE; si lo haces desde móvil o portable, AMARILLO; con portátil (walkie talkie), ROJO.

  • Comprobar la conexión a utilizar, sea esta directamente por internet (programa, conferencia, etc.) o por radio, en cuyo caso asegúrate de que el radioenlace de acceso está operativo y llegas bien a él.

    La nueva conferencia *EANET* de FEDI-EA está a tu disposición para pruebas en EchoLink.

  • El día del Ejercicio es recomendable estar operativo desde media hora antes del inicio oficial (18:00EA), y calcular seguir estándolo hasta media hora después de su finalización (19:00EA).

Durante

  • El Ejercicio dura una hora justa (18:00-19:00EA). La mayor parte del tiempo deberás permanecer stand-by. Mentalízate. Como radioescucha también tienes un papel relevante, anotando, todos los mensajes que oigas, en las plantillas que te hayas impreso, en número suficiente.

    Es importante anotar también los datos del QSO escuchado (segunda parte de la plantilla).

  • Durante esa hora no se admitirán dudas, y mucho menos intervenciones para saludar a los colegas.

  • Probablemente se establezca algún tipo de lista de los operadores interesados en enviar y/o recibir mensajes, dando prioridad a los que participen por radio frente a los que lo hagan por internet. Seguir las instrucciones del coordinador.

  • Si envías, o te envían, algún mensaje, anota en la plantilla también los datos del QSO realizado.

  • Estate preparado para las sorpresas y la improvisación sobre la marcha. En las Emergencias nunca se sabe que puede llegar a pasar...

Después

  • Inmediatamente después de finalizar el Ejercicio, se dedicará algún tiempo a revisar la marcha del mismo (feedback), lo que fue bien y lo que no fue tan bien. Los comentarios serán bienvenidos. El objetivo es poder mejorar futuras ediciones y aclarar las dudas surgidas.

  • Para completar el Ejercicio, es necesario entrar el mensaje en la web. Este es un requisito indis­pen­sable para poder obtener posteriormente el Certificado de Participación.

    A los que se conecten desde internet, les recomendamos seleccionen, en el formulario de entrada de mensajes, como banda 4m y como modo FM.

Y nada más, nos escuchamos en el CQ ENCE!!!


Share on: facebook Google+ twitter
FEDI-EA banner
Members' corner

Nombre: Red Radio de Emergencia y Seguridad de la Provincia de Alicante (REMSAL)
Indicativo: EA5RCR
Sede: Elche (Alicante)
Contacto: remsal@fediea.org
Teléfono: 669400551
asociación miembro de FEDI-EA Fundación: 2005
Cuota: 0 €/año

La foto de archivo

HAM RADIO 2013
HAM RADIO 2013, stand EURAO.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 EA Digital Federation (FEDI-EA)