EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News CQ ENCE 2: Ejercicio de Emergencia sobre el terreno...

CQ ENCE 2: Ejercicio de Emergencia sobre el terreno...

Las catástrofes se suceden y, a veces, como el lamentable caso del Japón, de 3 en 3: terremoto, tsunami y nuclear. Pero un denominador común se repite: todos los servicios básicos dejan de funcionar, incluidas las comunicaciones, sean institucionales o personales. La información escasea. El caos y la angustia se cierne sobre los supervivientes. ¿Qué podemos hacer los radioaficionados? Nueva cita para ponernos a prueba: sábado 30 de abril del 2011 de 11:00 a 12:00 h EA (09:00-10:00 UTC).


En este último suceso, Google ha habilitado una web/tablón de anuncios denominada: buscador de personas, para facilitar la localización de los seres queridos, porque, fuera de la zona afectada, todo sigue funcionan­do con relativa normalidad. El problema está en la comunicación entre esa zona y el exterior de la misma.

Salvando las enormes diferencias de medios con que cuenta esa multi­nacional y los nuestros, el concepto de su web nos recuerda bastante la sencilla lista confec­cionada en nuestro primer ejercicio, pero con fotos.

Porque, en caso de desastre, los radioaficionados podríamos colaborar en dos tipos de comunicaciones: las oficiales, que se efectúen entre cuerpos de seguridad, bomberos, sanitarios, autoridades, etc.; y las civiles, para ayudar a la población a localizar personas, saber sobre su estado, inter­cambiar todo tipo de información sobre: recursos, alimentos, etc.

En ambos casos se trata simplemente de transmitir y recibir mensajes, entre dos puntos o a través de una red formada por distintos eslabones.

Y, aunque de esto sabemos un rato, quizás necesitemos practicar el formato y las condiciones, pues, en caso de catástrofe real, puede que tengamos que funcionar:

  • sin electricidad
  • con antenas provisionales
  • con baja potencia
  • con papel y lápiz
  • a la intemperie
  • ...
  • y muchos nervios !!!

Es decir, en condiciones muy similares a las que usamos habitualmente en nuestras activaciones en portable o en móvil, sólo con la diferencia del mensaje transmitido.

Este es el reto que proponemos en esta ocasión: todos aquellos que puedan, que lo hagan en estas condiciones, sea individualmente o, mucho mejor, en grupo. Y los que no, que colaboren desde casa, también pueden ser de ayuda con sus estaciones fijas.

Como en la edición pasada, todos los medios al alcance son aptos para participar: radioaficionados, CB-27 y PMR.

Para prepararte mejor para el evento, te recomendamos leer la anterior convocatoria, las instrucciones y los resultados.

Ahora avisamos de la fecha y animamos a los que vayan a hacerlo en grupo que se "inscriban", para coordinar la temática de los distintos simulacros y poder enriquecernos todos con las distintas experiencias.

Reserva tu agenda, seguiremos informando...


Créditos:

  • Federación Digital EA
  • Liga Española de Asociaciones CB y Radioaficionados
  • Europa Radio Emergencias España
  • CBVozIP
  • ...

Share on: facebook twitter
FEDI-EA banner
Members' corner

Nombre: Agrupación Cultural Radioaficionados Paterna
Indicativo: EA5URG
Sede: Paterna (V)
Contacto: acrpaterna@gmail.com
Fundación: 1989
asociación miembro de FEDI-EA Cuota: 0 €/año

La foto de archivo

SETSI 2008
Teleconferencia entre FEDI-EA y la SETSI, 11/3/2008.
Temas relacionados


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)