EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News CQ ENCE 2014: nueva experiencia, participación y resultados

CQ ENCE 2014: nueva experiencia, participación y resultados

Finalizada la quinta edición del Ejercicio Nacional de Comunicaciones de Emergencia para radio­afi­cio­na­dos, en la que estre­ná­bamos nueva banda (60m, 5MHz), ya han empezado a llegar los primeros co­men­ta­rios y felicitaciones por la iniciativa, cuyo éxito de participación es sólo mérito de todos los que inter­vinie­ron en él.

Interesante experiencia la de vivir en primera persona el cambio de comportamiento de la banda de 60m en el momento del ocaso, con un descenso progresivo del nivel de ruido y un aumento de las señales.

En general buena calidad y fiabilidad en la trans­misión de mensajes de emergencia, aunque con algunos despistes por mejorar. Nada grave. Esta es la crónica de la actividad.


El comportamiento de los 60m

Horas antes de iniciarse el Ejercicio, ya hubo tráfico en 5.311,5 KHz USB, comprobándose que eran factibles enlaces de 50 Km sin línea visual (EA3CIW-EA3CWZ), así como de entre 400 Km (EA3CWZ-EA5BKI) y 500 Km (EA3CIW-EA4DIZ); que el nivel de ruido de la banda era elevado y que se producía algo de QSB.

A lo largo del evento estos fueron los indicativos escuchados en ese canal de 60m: EA3CIW, EA3CWZ, EA4DIZ, EA5BKI, EA5CJA, EA5HRE, EA7HE y al final incluso 9A6W, desde Split (Croacia), a unos 1.200 Km.

Con la puesta del sol el ruido fue perdiendo agresividad y los QSOs se tornaron más cómodos, lejos de la saturación de otras bandas.

Los corresponsales reportaron usar antenas cortadas ex profeso para 60m, mayormente dipolos de media onda, o bien acoplaban antenas de otras bandas que ya tuvieran previamente.

La actividad en otras bandas

En la de 40m, la frecuencia destinada a emergencias (7.110 KHz) estaba ocupada por un QSO local primero y luego un concurso.

Los participantes en el CQ ENCE se situaron en 7.108 KHz para el intercambio de mensajes, y es donde más tráfico de QTCs hubo.

Alguna llamada en 20m (14.300 KHz), sin poder concluir el contacto con Canarias.

Usadas a nivel local en distintas partes de España, también hubo tráfico de mensajes en 11m (CB), 2m (VHF) y 70cm (UHF).

El Ejercicio en cifras...

Antes de cumplirse 24 horas del Ejercicio, y teniendo en cuenta los mensajes introducidos en la base de datos de la web hasta ese momento, ya podíamos concluir que hubo:

  • 11 referencias distintas en el listado de personas "afectadas", sin contar repeticiones, fruto de otros tantos mensajes (QTCs).

  • 77 QSOs: 31 en 40m, 24 en 2m (VHF), 11 en 11m (CB), 9 en 60m y 3 en 70cm (UHF). En esta ocasión parece que no se utilizó PMR.

  • 23 participantes salen del recuento de indicativos, de los cuales 15 registrados en la web.

Los que no lo hayan hecho aún, pueden introducir los mensajes recibidos, transmitidos y escuchados en la web, una herramienta útil para sacar conclusiones rápidamente y como tablón de anuncios.

Conclusiones

Es inevitable cometer fallos, pero es necesario reconocerlos para mejorar de cara a proximos Ejercicios.

Por este motivo, los que quieran disponer del Certificado de Participación correspondiente, cuando lo soliciten, además de hacer constar su indicativo, deberán indicar la(s) referencia(s) del mensaje(s) intro­ducido(s) y, si se han dado cuenta de algún error que cometieran, proponer la corrección concreta del mismo.

En caso de ser la primera vez que participan, también dar el nombre y apellidos para personalizar el Certificado.

Para evitar los olvidos (como el dejarse las plantillas de mensajes para rellenar o el medidor de estacionarias), vale la pena tener en cuenta herramientas como las listas de comprobación.

Gracias a todos por vuestra participación y entusiasmo. Empezamos a preparar el CQ ENCE 2015, que esperamos sea "digital"...


Share on: facebook twitter
Centro Italiano di Sperimentazione ed Attività Radiantistiche
Members' corner

Nombre: Andalucía Unida por la Radio
Indicativo: EA7RCU, ED7YAA
Sede: Sevilla
Contacto: aur@fediea.org
Teléfono: 954391272
Fundación: 2001
Cuota: 20 €/año
Hitos: Activaciones, asociación miembro de FEDI-EA concursos y repetidor de fonía R7 (VHF) de Cádiz.

La foto de archivo

Asamblea General EURAO 2020
Asamblea General EURAO 2020.
Temas relacionados


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)