EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2017-03-24 You are here: Home News CQ ENCE: comentarios, dudas y recomendaciones

CQ ENCE: comentarios, dudas y recomendaciones

Cierto nivel de caos e incertidumbre se respira en el ambiente, pero nada comparado con lo que sucedería en una situación real con vidas en juego. Esto demuestra que un ejercicio de esta índole quizás hace tiempo que deberíamos haberlo planteado, sobretodo teniendo en cuenta la gran acogida y los nu­me­rosos mensajes recibidos. Curiosamente, el mayor porcentaje de consultas ha sido acerca del uso del PMR, seguido a distancia de EchoLink. Pero la pregunta definitiva ha sido: ¿dónde está el puesto de mando?


Artículo original | Entrar un mensaje | Listado de personas | Resultados

¡No hay puesto de mando! Al menos en este ejercicio.

¿En cuántas catástrofes lo primero que caen son las infraestructuras previstas precisamente para solucionarlas? No es casual que en el diseño de este ejercicio se haya planteado este escenario. Cuando todo falla, ... al menos algunas estaciones de radioaficionado puede que sigan activas. Es pura estadística: si de 100 centros operativos fallan la mitad, quedan 50; si de 30.000 radioaficionados un 1% permanece en el aire, son 300!!! Y, además, están mucho más distribuidos geográficamente, con lo cual el riesgo de estar afectados disminuye.

Por supuesto que hay una importante componente de "improvisación" buscada en el ejercicio. Sin embargo, la única conclusión que se podrá extraer será positiva: ¿qué hubiera hecho falta para hacerlo mejor?, sea a nivel individual, sea a nivel de organización.

Y en eso estamos ya. Tened en cuenta que, como en tantas otras cosas, más vale prevenir que curar, y, en este sentido, destacar la labor y sobretodo la información que contienen las webs de Protección Civil y REMER. Pero, por si eso también fallase...

Vamos a jugar como adultos y aprender como niños este sábado con el primer ENCE: Ejercicio Nacional de Comunicaciones de Emergencia.

UHF y PMR

Mientras en HF o CB-27 nos hemos limitado a recoger y publicar las frecuencias recomendadas a nivel internacional para este tipo de situaciones, para bandas superiores, sin recomendaciones conocidas, hemos adoptado las que nos han parecido más adecuadas, más que nada para facilitar el encuentro de los participantes, aunque en realidad cualquiera puede valer. Sirva el ejemplo de ese grupo de colegas de Córdoba que estarán atentos al repetidor R5, además de 40 m.

Incorporamos, como sugerencia para la banda de UHF, 433,100 MHz FM, en el segmento de uso común.

En PMR, además de su corto alcance, también nos encontramos con otra dificultad añadida: el uso de subtonos. Por supuesto que lo ideal sería hacerlo sin subtono en aquellos aparatos que lo permitan, o bien abrirlos en recepción (squelch) y mantener el tono propuesto en emisión.

Sin embargo, en ambas bandas, aunque podría darse la agradable, pero poco probable, sorpresa de encontrar corresponsales desconocidos, aconsejamos concertar con algún amigo el encuentro por radio.

Y si ese amigo dispone además de bandas de mayor alcance, podremos ver, con satisfacción, como nuestro mensaje llega bastante más lejos.

EchoLink y eQSO

¿Se pueden usar? Por supuesto, siempre y cuando seamos conscientes de que, en la mayoría de casos su funcionamiento depende totalmente de internet y esta puede ser la primera en fallar dentro de la zona afectada, y que, por lo tanto, no deberían ser estos los pilares básicos de una red diseñada para trabajar durante episodios de emergencias.

Dicho esto, y como el objetivo de este ejercicio no es otro que el adquirir soltura en la transmisión y recepción de mensajes, sugerimos usar estos sistemas sólo desde su enlace radio, cuya frecuencia y ubicación es publicada en las correspondientes webs de sus gestores.

Dentro de la legalidad

No hace falta recordar a nadie la necesidad de mantener esta actividad dentro de los límites establecidos para las distintas autorizaciones que cada uno posea y/o de los parámetros generales indicados para aquellas frecuencias consideradas de uso común.

2010, ¿un año para olvidar?

Empezó con el terremoto de Haití y le siguió el de Chile. Un año antes, la furia de la Tierra golpeaba más cerca: L'Aquila, Abruzzo, Italia.

Y aquí, Catalunya se colapsaba con la nieve y Andalucía con el agua, ¡por dos veces en el mismo año!

En estos momentos buena parte de Australia se encuentra bajo las aguas y muchas personas sin hogar. ¿Cómo ubicarlas o saber de ellas? Quizás una aplicación como la "lista de personas" desarrollada para este ejercicio les podría ser de utilidad, pero sin duda que la intervención y las habilidades de los radioaficionados mucho más. ¡Entrénate!


Artículo original | Entrar un mensaje | Listado de personas | Resultados

Créditos:

  • Federación Digital EA
  • Liga Española de Asociaciones CB y Radioaficionados
  • CBEmergencias Canal 9
  • Europa Radio Emergencias España
  • ...

Share on: facebook Google+ twitter
la boutique del packet
Members' corner

Nombre: Radio Club Untzueta
Indicativo: EA2RCU, ED2YAA, ED2YAB
Sede: Llodio (Alava)
Contacto: ea2rcu@fediea.org
Teléfono: 656719332
Fundación: 1984
Cuota: 30 €/año
asociación miembro de FEDI-EA Hitos: repetidor VHF R4 y UHF U70, nodo de APRS.

La foto de archivo

EA4RKR en JOTA 2015
EA4RKR en el JOTA 2015.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 EA Digital Federation (FEDI-EA)