EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2017-10-19 You are here: Home News CQ EECE: primer Ejercicio Europeo de Comunicaciones de Emergencia, resultados

CQ EECE: primer Ejercicio Europeo de Comunicaciones de Emergencia, resultados

En esta primera edición del CQ EECE, del pasado setiembre, intervinieron radioaficionados de: Alemania, Croacia, España, Francia, Italia, Macedonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, ... Todo un éxito para ser la primera vez.

Algunos de ellos participaron simplemente como radioescuchas (SWL), otros pasando señales y unos pocos enviando y recibiendo mensajes.


Al inicio del Ejercicio, la banda de 40m estaba muy ocupada por un concurso internacional de RTTY, pero los primeros operadores buscaron una frecuencia libre alternativa a la recomendada y allí desarrollaron su actividad de la jornada.

Esta es una de las primeras lecciones prácticas: como sortear el QRM con experiencia y habilidad.

En 20m las cosas fueron distintas, y la tranquilidad de 14.300 KHz permitió algunos contactos, aún cuando la propagación no era excelente.

La participación española fue más que notable, sobre todo en 40m, donde el hecho de que el Ejercicio durará 2 horas, permitió incluso alguna explicación didáctica de su mecánica de funcionamiento, muy parecida, sino igual, a nuestro CQ ENCE nacional.

Por este motivo, sin tener que insistir, muchos participantes españoles entraron los datos de su actividad en la habitual web de este tipo de ejercicios, lo cual nos permite concluir que se intercambiaron 8 QTCs distintos mediante 32 QSOs.

Si tuvieramos que encontrar algún fallo, este sería la traducción al castellano del color transmitido, no como crítica a la técnica para hacer más comprensible el dato a través de las ondas, sino para mantener la exactitud de la información original y el hecho de que el Ejercicio, al ser a nivel internacional, contaba con participantes de otros países que estaban a la escucha.

Pero "a grandes males grandes remedios" y para la próxima vez ya prepararemos una guía simple con algunos nombres de colores en inglés... hi hi.

El buen sabor de boca de la experiencia seguro animará a los organizadores a repetir la convocatoria.


Share on: facebook Google+ twitter
Members' corner

Nombre: Radioaficionados Sin Fronteras (ONG)
Sede: Almassora (Castellón)
Contacto: rsf-rwf@fediea.org
Teléfono: 656806891
Fundación: 1995
Cuota: 40 €/año
Hitos: proyectos solidarios de comunicaciones con el tercer asociación miembro de FEDI-EA mundo, instalación de equipos en países en vías de desarrollo.

La foto de archivo

SYSEA'99
Asistentes al Congreso SYSEA'99 de Barcelona en la UPC.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 EA Digital Federation (FEDI-EA)