EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
usa 2014-10-23 You are here: Home News CQ ENCE 2: Ejercicio de Emergencia sobre el terreno

CQ ENCE 2: Ejercicio de Emergencia sobre el terreno

Este sábado 30 de abril del 2011 de 11:00 a 12:00 h EA (09:00-10:00 UTC) es la cita a nivel nacional. Algunos grupos que participan en el mismo empiezan antes los preparativos e incluso dan pié a la participa­ción ciudadana. Lee detenidamente las instrucciones para actuar con la máxima precisión y, si tienes dudas, consúltanos antes, no durante el ejercicio. La preparación es lo más importante. Recuerda que también se pueden usar bandas de CB-27 y PMR.


Instrucciones | Entrar un mensaje | Listado de personas | Resultados

Introducción

Al igual que en la anterior edición, el ejercicio se centra exclusivamente en las comunicaciones de emergencia y, como hemos venido diciendo en las últimas semanas, independientemente del tipo de catástrofe ocurrida, para cubrir una necesidad común a todas ellas: transmitir el estado en que se en­cuen­tran las personas afectadas.

Por lo tanto, utilizaremos un formato de mensaje adaptado a esta nece­si­dad, que contenga: nombre y apellidos, referencia y estado; aunque en esta ocasión será en versión abreviada: con tan sólo las iniciales del sujeto, su código postal y un color como estado.

Recuerda estos consejos antes de entrar en acción: lee este artículo y todos los anteriores para entender la mecánica del ejercicio, realiza la preparación previa con suficiente antelación, no transmitas innece­sa­ria­mente, permanece a la escucha, respeta los cambios de los demás, toma nota de lo que recibas y al final éntralo en la web creada a tal efecto.

El formato del mensaje

Además del contenido del mensaje ya definido (iniciales de nombre y apellidos, código postal y estado), también incorporamos una cabecera con: número de mensaje, remitente, destinatario, fecha y hora de gene­ra­ción del mensaje.

A efectos del ejercicio, se fija como destinatario a EA3RKF, debiendo poner como remitente el indicativo del autor del mensaje original.

Como ejemplo de mensaje a enviar tendríamos:

Número: 001
Remitente: EA1XYZ
Destinatario: EA3RKF
Fecha y hora: 2011-04-30 10:01
Contenido: JLS - 15080 - AZUL

Aquí tenéis una plantilla en formato pdf para imprimir y rellenar a mano.

Instrucciones

Como habrá participantes sobre el terreno y otros en casa, puede haber algunas pequeñas variaciones para ambos casos:

  • Preparación: Coger la plantilla anterior, en papel, y un lápiz. Para los que estén sobre el terreno, lo más didáctico es que "entrevisten" a algún transeunte y obtengan los siguientes datos: las iniciales (primera letra) de su nombre y apellidos, su código postal y un color, el que sea. Anotar todo esto en las casillas correspondientes de la plantilla.

    Los que estén en casa pueden inventárselo o tomar sus propios datos para el ejercicio.

    Apuntar la fecha, hora y minuto en que se escriben esos datos, que puede ser el día anterior, una hora antes o en el mismo momento del ejercicio.

    Completar la cabecera del mensaje con el propio indicativo como remitente, poner EA3RKF como destinatario y asignar un número al mensaje, empezando por el 1.

  • En frecuencia: Llegado el día D y hora H, escojer una de las frecuencias previstas para el ejercicio:

    • HF: 7.110 KHz LSB, 14.300 KHz USB
    • CB-27: canal 9 (27,065 MHz AM)
    • VHF: 145,450 MHz FM
    • UHF: 433,100 MHz FM
    • PMR: canal 4 (446,04375 MHz FM), mejor sin subtono, en abierto, y, si no hay más remedio, con el tono 12 (100 Hz).

    Primero escuchar atentamente si hay algún otro corresponsal que participe en este ejercicio. Si no, llama tu: "CQ CQ CQ ENCE".

    Si tienes autorización para operar tanto en HF como en CB-27, utiliza en cada banda el distintivo de llamada oficial que tengas asignado, es decir, EA1XYZ, en el primer caso, y ECB15ABC, en el segundo, por ejemplo.

    Una vez establecido el contacto con la otra parte, pregúntale si tiene algún mensaje para enviar y sino envíale tu uno de los tuyos.

    Puedes enviar un mismo mensaje a distintas estaciones.

    También puedes reenviar los mensajes que te pasaron a ti otros radioaficionados participantes. El mensaje debe permanecer invariable a lo largo de todas las repeticiones. Esto vale especial­mente para el número, fecha y hora originales.

    Si te hicieran falta más mensajes, también puedes crear de nuevos, simplemente cambiando el estado, la hora y el número, pero manteniendo el resto de datos.

    No se trata de pasar cuantos más mensajes mejor a un mismo corresponsal, sino de practicar la técnica de envío y recepción y establecer enlaces con el mayor número de zonas geográficas distintas, pero sin agobios ni pile ups.

    También interesa la utilización del máximo de bandas posible, por ejemplo, recibir un mensaje por 2 metros y retransmitirlo por 40m o por 11m (CB) o por PMR. O viceversa.

    Imagina que cada contacto/enlace fuera una línea entre dos puntos (las dos estaciones) sobre un mapa. Al final de la jornada veríamos superpuestas todas esas líneas, lo cual daría una idea aproximada de la capacidad real de establecer una red en caso de necesidad.

    Tampoco es imprescindible enviar mensajes en ambos sentidos de un QSO, pero sí en cambio que ambos corresponsales informen del mismo, tal como contamos a continuación.

  • En la web: Una vez realizado el contacto, o mientras lo estás haciendo, puedes ir a entrar el mensaje, enviado o recibido, en la base de datos online creada para tal efecto.

    Advertencias: Cuando entres tu primer mensaje, se guardará tu contraseña asociada al indicativo de operador/escucha. No te olvides de ella, pues en los siguientes mensajes deberá ser la misma, y es sensible a mayúsculas y minúsculas.

    Si tú eres el inventor del mensaje, lo has enviado y ahora lo quieres entrar en la web, deberás escribir tu indicativo en las casillas: "Remitente", "De indicativo" y "Tu indicativo".

    Si por el contrario, sólo te han pasado el mensaje, tu indicativo sólo debe estar en: "A indicativo" y "Tu indicativo". Y si solamente has escuchado el envío de ese mensaje entre otras dos estaciones, sólo puede estar en: "Tu indicativo".

    Más vale que un mensaje sea entrado tres veces (el que lo envía, el que lo recibe, otro que lo escucha) que ninguna.

    En la web se puede consultar la lista de personas transmitidas en los mensajes y la ruta seguida por lo mismos.

  • Soporte: Para consultas y aclaraciones hemos habilitado este número de teléfono: (+34) 911407896.

Epílogo

Esperemos que el tiempo acompañe a salir a la calle a realizar el ejercicio y que después nos enviéis fotos y comentarios de que tal fue la experiencia.

Por supuesto estamos abiertos a sugerencias que nos permitan mejorar nuestra preparación y la percepción que la sociedad tenga del papel que pueden desempeñar los radioaficionados.


Créditos:

  • Federación Digital EA
  • Liga Española de Asociaciones CB y Radioaficionados
  • Europa Radio Emergencias España
  • CBVozIP
  • Grupo Canal 21 Sierra de Madrid
  • Ràdio Club Sabadell, EA3RCN
  • Unió de Radioaficionats de Sabadell, EA3URS
  • Unió de Radioaficionats de Catalunya EA3
  • ...

Share on: facebook Google+
Members' corner

Nombre: Europa Radio Asociación España
Indicativo: EA5RCE
Sede: Gandía (Valencia)
Contacto: era_es@fediea.org
Teléfono: 962801252
Fundación: 2007
Cuota: 0 €/año
Hitos: asociación miembro de FEDI-EA Conferencias EchoLink LK1, LK2 y LK3

La foto de archivo

Telescopio lluvia de estrellas
Contemplando la lluvia de estrellas en el cielo de Madrid.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2014 EA Digital Federation (FEDI-EA)