EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2017-10-23 You are here: Home News CQ ENCE 2015: a pesar de todo, un gran éxito

CQ ENCE 2015: a pesar de todo, un gran éxito

Esta edición del Ejercicio Nacional de Comunicaciones de Emergencia empezó con mal pié, pues, después de meses de preparación, justo una semana antes del evento cambiaba el estatus legal de la CB-27, pro­vo­can­do el cierre de todos los radioenlaces de esa banda y la alteración de los planes previstos.

Sin embargo, no sería esa la única contrariedad que deberían superar los intrépidos participantes del Ejercicio, que aprobaron con nota el nuevo reto de este año: enlazar radio e internet.

Como siempre, lo más interesante fue la autocrítica final, cuyas conclusiones nos alientan a seguir orga­ni­zan­do nuevas prácticas de este tipo, con el fin de mejorar los errores y consolidar los aciertos. Estos han sido los resultados...


En esta ocasión no estuvimos afectados por la propagación, pero sí por algunos colapsos de internet, que no impidieron el normal desarrollo del CQ ENCE, con un nivel muy alto de los 12 operadores que se ofre­cieron a enviar y recibir mensajes por EchoLink, aunque los radioescuchas fueron bastantes más.

Se va notando la preparación y soltura adquiridas, fruto de la participación en Ejercicios anteriores y de la lectura de la documentación generada a partir de ellos.

4 de esos participantes lo hicieron por radio, el resto por internet. De estos últimos, cabe destacar los que lo hicieron desde Arabia Saudí, Italia, Chile e incluso a bordo de una nave (/MM) en pleno Estrecho de Gibraltar. Sin proponérnoslo, esta edición se convirtió en internacional, con corresponsales participando desde cuatro continentes.

También es digno de mención el pequeño grupo, cercano a Pamplona, que retransmitió mensajes reci­bi­dos por internet hacia sus corresponsales de radio, y viceversa, en las bandas de 2m, 70cm y PMR.

En los alrededores de Madrid, algo parecido en 11m, con operadores humanos sustituyendo las funciones de los clausurados radioenlaces de CB-27 previstos inicialmente.

Como novedad de este año, y debido al medio utilizado, la organización optó por introducir la figura del net control, o moderador, para conducir la sesión. Su misión consistió en confeccionar una lista inicial de participantes y después distribuir los cambios para que el intercambio de mensajes entre ellos se pro­du­je­ra de forma ordenada.

El Ejercicio en cifras...

Al día siguiente del Ejercicio ya había unos cuantos mensajes introducidos en la base de datos de la web, a partir de los cuales podemos resumir lo siguiente:

  • 15 referencias distintas en el listado de personas "afectadas", sin contar repeticiones, fruto de otros tantos mensajes (QTCs). Da la casualidad de que dos de los operadores pasaron las mismas iniciales, pudiendo distinguirse los mensajes por el diferente código postal.

  • 48 QSOs: en 2m (VHF), 11m (CB), 70cm (UHF) y PMR, además de los de EchoLink.

  • 18 participantes salen del recuento de indicativos, de los cuales 7 registrados en la web.

Los que no lo hayan hecho aún, pueden introducir en la web los mensajes recibidos, transmitidos y escu­cha­dos, una herramienta muy útil para sacar conclusiones rápidamente, y como tablón de anuncios.

Fallos y aciertos

Desde la organización seguimos observando cierta confusión entre la fecha y hora de generación del mensaje (QTC) y la fecha y hora de transmisión del mismo (QSO). En esta ocasión se habían dado instrucciones precisas, en el artículo titulado "paso a paso", para que todos pusieran como hora de creación de su mensaje las 18:00, independientemente del momento en que luego se enviara. Pocos siguieron esa pauta.

No obstante lo anterior, la fiabilidad de la hora, una vez transmitida, es buena, puesto que se mantiene a través de los distintos operadores por los que circula el mensaje.

También se pidió que todos pusieran el número uno a su mensaje previamente preparado. Algunos no hicieron caso a esa otra consigna.

Para dotar de significado al concepto de "número de mensaje", imaginad un libro de registro en el que una estación anota todos los mensajes que genera para su envío posterior. Imaginad también que cada día pone el contador a cero y cambia de página, y que cada mensaje ocupa una línea. Por lo tanto, la referencia inequívoca que necesitaríamos para encontrar un determinado mensaje en el libro de registro de esa estación, estaría formada por: su indicativo como remitente (libro), la fecha (página) y el número del mensaje (línea). Un ejemplo concreto podría ser este: "EA3RKF, 2015-04-18, 1".

Suponed que existe otro libro de registro distinto para los mensajes recibidos. Es decir, no se mezclan.

Tampoco han hecho caso, los operadores conectados por internet, a seleccionar como banda la de 4m.

Autocrítica y comentarios

A continuación sintetizamos los comentarios recogidos en la media hora posterior al Ejercicio:

  • calidad de audio mejorable en las estaciones que entraban por radio
  • ojalá pudiera entrar por radio
  • falta de espacios para entrar
  • 3-5 segundos entre cambios
  • retrasos entre conferencias
  • ejercicio rígido, moderador si/no, alternativa por CQ

El uso de la técnica del moderador o net control causó cierta diversidad de opiniones entre los parti­ci­pan­tes, en parte por la sorpresa, respecto a Ejercicios anteriores, en los que se había practicado más bien un "todos contra todos" mediante llamada general "CQ ENCE" en frecuencias de radio.

Para sacar de dudas a partidarios y detractores, la organización propuso hacer, más adelante, otro Ejercicio parecido pero esta vez sin moderador.

En cuanto a la calidad de audio de los radioenlaces hacia internet, ciertamente esta debe ser revisada, pues desde EA3RKF-R la señal se enviaba saturada, mientras que desde EA4RKR-R el volumen era exce­si­va­mente bajo. Por su parte, EA3HUL-L arrastraba cierta componente de alterna.

De EA1RKS-R nos llegó un comentario posterior acerca de la temperatura alcanzada por el equipo, tras casi una hora de transmisión continua. Otro aspecto a tener en cuenta en el diseño de los radioenlaces.

Para los que les gustaría entrar por radio, hemos iniciado una serie de artículos sobre como poner en marcha un radioenlace, con detalles del interfaz a construir y de la configuración a establecer.

Para los que se quejaron de falta de espacios para entrar, un cariñoso tirón de orejas (hi hi) por no estar conectados en el momento de iniciarse el Ejercicio. No obstante, hay muchas formas de participar, no sólo enviando mensajes, sino recibiendo los que envían los demás. De hecho, en esta edición del CQ ENCE, en la que prácticamente todos se podían escuchar, han sido muchos los mensajes introducidos por terceros distintos al que enviaba el mensaje y al que lo recibía.

No está de más insistir en la necesidad de, por razones técnicas del sistema, dejar espacios suficientes entre cambios. Los retardos acumulados por internet, sobre todo cuando hay más de una conferencia conectada, lo hacen aconsejable. Que no se nos olvide.

Conclusiones

Cuando se lanzó la convocatoria del CQ ENCE 2015, dedicado a la radio por internet, poco imaginábamos que acabaríamos poniendo en marcha para la ocasión: un radioenlace, EA3RKF-R, y una conferencia, *EANET*, en EchoLink. Pero, una vez fijada la fecha, y a medida que se avanzaba en la preparación, los retos fueron surgiendo, y con ellos los deseos de superarlos.

Al final se llegó a tiempo, aunque faltasen algunas pequeñas mejoras por implementar.

Desde estas líneas queremos dar las gracias a todos los participantes en el Ejercicio, por dedicar esa hora de su tiempo a la práctica de las comunicaciones de emergencia, poniendo a prueba los sistemas y ayudán­donos a mejorar los protocolos.

Aquellos que deseen disponer de un Certificado de Participación en el mismo, pueden solicitarlo, haciendo constar su indicativo, además de indicar la(s) referencia(s) del mensaje(s) intro­ducido(s) y, si se han dado cuenta de algún error que cometieran, proponiendo la corrección concreta del mismo.

En caso de ser la primera vez que participan, también deberán enviar su nombre y apellidos para per­so­na­li­zar el Certificado.


Catástrofes: A los interesados y curiosos del tema, les recomendamos la lectura de esta Guía didáctica, en forma de comic, sobre volcanes y terremotos que, con motivo del acaecido en Lorca el 11/05/2011, editó el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia:


Share on: facebook Google+ twitter
902 FEDI-EA
Members' corner

Nombre: Ràdio Club Sabadell
Indicativos: EA3RCN, ED3ZAL
Sede: Sabadell (Barcelona)
Contacto: ea3rcn@fediea.org
Fundación: 1980
Cuota: 10 €/año
QSO local: en 28.723 KHz USB, a diario de 22:30-23:30 EA
Hitos: cursos presenciales para la obtención de la licencia, asociación miembro de FEDI-EA cursos de CW, Cluster, nodo y BBS de packet radio.

La foto de archivo

HAM RADIO 2017
FeRaCat en HAM RADIO 2017.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 EA Digital Federation (FEDI-EA)