EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News CQ ENCE 2012: Ataque hacker a...

CQ ENCE 2012: Ataque hacker a...

Leganés, Barcelona, Pontevedra, o incluso tu propia ciudad, podrían ser víctimas de esta moderna forma de "terrorismo", silenciosa y quizás sin sangre, pero capaz de provocar el caos y la angustia durante un buen rato. ¿Te imaginas todo un día sin móvil, sin internet, sin TDT, ... sin semáforos? No se trata de reproducir La Jungla 4.0, sino de prever alterna­tivas por si las comunicaciones habituales dejasen de funcionar.

Este es el objetivo del Ejercicio que llevaremos a cabo el sábado 21 de abril del 2012 de 11:00 a 12:00 h EA (09:00-10:00 UTC): establecer una red de intercambio de información con los medios a nuestro alcance.


Frecuencias | Entrar un mensaje | Listado de personas | Resultados
¡¡¡Sorpresa!!! Durante el Ejercicio se producirá un hecho inesperado y los participantes deberán actuar en consecuencia. ¡Oído al parche!

Introducción

Este Ejercicio Nacional de Comunicaciones de Emergencia (ENCE) se encuadra dentro de las prácticas que venimos realizando los radio­afi­cio­na­dos, usando todas las frecuencias a nuestro alcance (incluyendo CB-27 y PMR), con el fin de mantener en forma nuestras habilidades operativas.

Auspiciado por FEDI-EA y Liga CB, el CQ ENCE se centra exclusivamente en las comunicaciones de emergencia y, como en ediciones anteriores, para cubrir una necesidad común a todo tipo de catástrofe: transmitir el estado en que se en­cuen­tran las personas afectadas.

Esto se consigue mediante mensajes con un formato determinado y adap­tado a esta nece­si­dad, que contienen: nombre y apellidos, referencia y estado; aunque en la práctica usaremos una versión abreviada: con tan sólo las iniciales del sujeto, su código postal y un color como estado.

Desde estas líneas queremos animar a aquellos grupos o radioaficionados individuales más sensibles hacia este tema a participar de una forma más intensa, sacando sus estaciones a la calle y alimentándolas con baterías o generadores. Aunque lo más importante creemos que es la preparación previa, sobre­todo para aquellos enlaces de corto alcance en bandas de frecuencias elevadas.

Habrá Certificado de Participación para todos aquellos que introduzcan los mensajes del ejercicio en la web y mención especial para los portables y grupos de operadores.

Ambientación

Para ayudar a poner en situación a los participantes, acostumbramos a exponer unos hechos imaginarios. En esta ocasión, si bien hemos decidido ilustrar el artículo con la carátula del último episodio de la saga La Jungla de Cristal, tenemos suficientes referencias reales y recientes que no será necesario echar mano de una excesiva imaginación. Además, sin tiros, ni bombas, ni sangre.

Es evidente que la gran dependencia actual de las nuevas tecnologías incide directamente en la vulnerabilidad de la sociedad.

Por poner sólo algunos ejemplos, recordemos los varios días que los usuarios de Blackberry estuvieron sin servicio de chat el año pasado; o la ocasión en que a un cierto operador de telefonía móvil le cayó toda la red durante 24 horas por cargar una versión de software errónea; por no citar algunas incidencias, no hechas públicas, en el sistema TETRA que usan policía, bomberos, etc.

Por lo tanto, dada la vital importancia de las comunicaciones en caso de emergencia, el objetivo del presente ejercicio es constituir una red humana con emisoras capaz de contactar entre sí para hacer circular mensajes.

Preparación

En artículo aparte recordamos cual es el formato de los mensajes a utilizar durante el ejercicio, con algunos ejemplos prácticos.

Pero, de momento, instamos a los grupos que tengan intención de partici­par en el CQ ENCE 2012 a planificar sus recursos y sus estrategias, y comunicárnoslo para su difusión y coordinación general.

Por ejemplo, un grupo podría instalar: una estación portable con equipo de HF capaz de enlazar en 40 metros con otras estaciones de España, junto con una emisora de CB y/o de 2 metros para enlazar con otras estaciones situadas a varias decenas de kilómetros, que a su vez puedan enlazar por PMR con otras estaciones alrededor suyo (algunos centenares de metros).

Por supuesto que también podrán participar en el ejercicio otros radio­afi­cionados individuales, incluso radioescuchas, con estaciones fijas y en las distintas frecuencias que se establezcan.

La preparación, en definitiva, consiste en: prever el material y las personas necesarias en los días previos; el montaje de la estación, reparto de cometidos y generación de los mensajes en las horas previas.

La hora de la verdad será justo esa hora que dura el ejercicio a nivel nacional y en la que se deberá estar atento, sobretodo, e intentar transmitir algun mensaje generado en la cadena local hacia la nacional.

Epílogo

Cuando se celebre el ejercicio será tiempo de primavera y esperamos que el clima acompañe a salir a la calle y al campo, a disfrutar de un día de radio y de compañerismo por un noble ideal: prepararse para actuar en caso necesario.

El ejercicio dura una sola hora, pero se puede aprovechar el resto de la mañana o del día para hacer radio con la estación ensamblada a propó­sito del CQ ENCE. A nadie le amarga un DX...

Las fotos y los comentarios serán bienvenidos y colgados en nuestra página de Facebook para documentar las distintas experiencias vividas.

Animo y a prepararse, esperamos vuestra participación activa, una lección para muchos ayuntamientos que nos consideran una molestia.


Enlaces de interés:


Share on: facebook twitter
la boutique del packet
Members' corner

Nombre: Unió de Radioaficionats de Sabadell
Indicativo: EA3URS, ED3ZAM
Sede: Sabadell (Barcelona)
Contacto: ea3urs@fediea.org
Teléfono: 607960096
Fundación: 1992
Cuota: 10 €/año
Hitos: cursos presenciales para la obtención de la licencia, asociación miembro de FEDI-EA cursos de CW, BBS de packet radio, nodo y Cluster.

La foto de archivo

SETSI 2012
Reunión de trabajo entre SETSI, FEDI-EA y Liga CB, 11/4/2012.
Temas relacionados


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)