EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2017-12-18 You are here: Home News CQ ENCE 2014: crepuscular y en 60m

CQ ENCE 2014: crepuscular y en 60m

No se trata de ninguna amenaza de vampiros y hombres lobo, sino de poner a prueba el comporta­mien­to de la banda de 5 MHz (60m) en el momento justo del ocaso durante el Ejercicio Na­cio­nal de Comunicaciones de Emer­gen­cia, previsto para el sábado 26 de abril del 2014 de 20:30 a 21:30 h EA (18:30-19:30 UTC).

Ocasión también para disfrutar de la puesta de sol...


Emergencias | Frecuencias | Formato | Entrar un mensaje | Listado de personas | Resultados

Introducción

Quinta edición del Ejercicio Nacional de Comunicaciones de Emergencia (ENCE), donde la principal novedad será la posibilidad de usar también la banda de 60 metros (5 MHz), sin descartar ninguna de las demás frecuencias a nuestro alcance, sean estas de radioaficionado, de CB-27 y/o de PMR.

La frecuencia escogida, dentro de los 60m, ha sido concretamente: 5.311,5 KHz USB.

El objetivo del ejercicio sigue siendo el mismo: ofrecer una oportunidad para practicar una serie de habi­li­da­des operativas útiles, a todos aquellos radio­afi­cio­na­dos que lo deseen.

La idea de FEDI-EA y Liga CB, entidades convocantes del CQ ENCE, desde un inicio ha sido siempre esa: brindar la posibilidad, la excusa, de ensayar todos los aspectos de las comunicaciones de emergencia, desde el deletreo de palabras con el código ICAO hasta la construcción de sencillas antenas de fortuna para su uso en portable, pasando por reforzar el trabajo en equipo, la preparación previa, el conocimiento de las frecuencias de emergencia y la paciencia de permancer largo rato stand-by, entre otros.

No es su intención crear "cuerpos de élite", ni sustituir otras organizaciones, infraestructuras o jerarquías, sino simple­mente concretar una fecha y un modus operandi común a todos los participantes, que les permita el tan necesario intercambio de información de una forma pautada.

Los participantes en el evento, obtendrán un Certificado de Participación que acredita los conocimientos y habilidades adquiridas. Aquellos que estrenen la banda de 60m tendrán mención especial.

Ambientación

Habitualmente dedicamos unas líneas a "hacernos la película" de una imaginaria situación de emergencia para que al personal le sea más fácil entrar en situación y así incrementar su motivación.

Hasta ahora hemos planteado: un pequeño incendio; un terremoto, tsunami y accidente nuclear, 3 en 1, como en Fukushima; un ataque hacker; y una avalancha humana nocturna, como la del Madrid Arena.

Para esta edición podríamos echar mano de imaginación, o simplemente recordar el desastre provocado por el devastador tifón Yolanda/Haiyan en Filipinas este último año, donde desaparecieron todas las infraestructuras y las necesidades básicas, como agua potable y comida, eran muy difíciles de gestionar sin una comunicación fluida entre las distintas zonas. Lo mismo ocurría para valorar la magnitud de los daños personales y enviar los recursos disponibles necesarios a cada destino.

Porque este es un denominador común en todos los tipos de catástrofe: transmitir el estado en que se en­cuen­tran las personas afectadas. El tiempo de respuesta suele ser vital.

En este aspecto hace especial hincapié el CQ ENCE, para lo cual cuenta con un formato de mensajes determinado y adap­tado a esa nece­si­dad, que contienen: nombre y apellidos, referencia y estado; que en la versión abreviada que usamos se reduce a: las iniciales del sujeto, su código postal y un color al azar.

Sin infraestructuras comerciales de comunicación disponibles, la alternativa se limita a los radioaficionados capaces de movilizar. En esas condiciones es cuando se aprecia el trabajo previo de preparación para constituir una red humana, con emisoras, capaz de contactar entre sí para hacer circular mensajes.

Constituir esa red es el objetivo del Ejercicio.

Preparación

En artículo aparte recordamos cual es el formato de los mensajes a utilizar durante el ejercicio, con algunos ejemplos prácticos. Imprescindible estudiarlo con anticipación.

También lo es el comprobar que equipos y antenas están en perfecto "estado de revista".

En definitiva, recomendamos encarecidamente leer los artículos relativos a Ejercicios anteriores e información complementaria que se encuentra en la sección Emergencias de esta web.

Para los que vayan a usar frecuencias de corto alcance (CB, VHF, UHF, PMR) es conveniente coordinarse y asegurarse de que tendrán corresponsales en su zona de cobertura. Para ello os sugerimos acordar la cita con otros colegas. Un medio para encontrarlos puede ser usar la sección Actividades del Foro de FEDI-EA.

La hora de la verdad: el Ejercicio a nivel nacional dura justo una hora, de ahí la importancia de la preparación previa, para poder centrarse entonces en el envío y recepción de algún mensaje.

Epílogo

Hemos querido dar el protagonismo de esta edición del CQ ENCE a la banda de 60m, aún cuando somos conscientes de que sólo un reducido número de operadores estará activo en esa frecuencia.

Incluso estamos barajando la posibilidad de que la dinámica de funcionamiento del Ejercicio en dicha banda sea independiente del envío de mensajes que tendrá lugar en el resto de frecuencias. Algo así como 2 ejer­ci­cios en 1. Aún lo estamos estudiando, seguid atentos a la pantalla...

La verdad es que, esta novedad, ha levantado gran interés, incluso en otros países, desde donde nos piden detalles para poder estar a la escucha y pasar el posterior informe de recepción. Por este motivo es importante que los operadores de 60m emitan a menudo y con la mayor claridad sobre todo su indicativo completo.

Pero no olvidemos el resto, tanto de persona como de frecuencias, y no perdamos de vista el objetivo principal: practicar el envío de mensajes.

Para ello es imprescindible la preparación previa: repasar el funcionamiento del Ejercicio a través de todos los artículos publicados al respecto, imprimir unas cuantas plantillas de mensajes, comprobar el material radio, concertar cita con los corresponsales o el grupo de trabajo para el montaje de la estación, etc.

También en esta ocasión el horario se presta a compartir mantel posterior con los colegas, repasar las anécdotas de la jornada, que es lo que ha fallado y lo que salió de perlas. Este feedback es imprescindible para mejorar nuestras habilidades operativas.

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenida.


Enlaces de interés:


Share on: facebook Google+ twitter
EA1RCF banner
Members' corner

Nombre: Club de Radioaficionados de Ourense
Indicativo: EA1RKO
Sede: Ourense
Contacto: ea1rko@fediea.org
Teléfono: 988218679
asociación miembro de FEDI-EA Fundación: 1996
Cuota: 15 €/año

La foto de archivo

IARU+EURAO
IARU R1 y EURAO, HB9MQM y EA3CIW, trabajando juntos en la reunión de la CEPT en Helsinki.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 EA Digital Federation (FEDI-EA)