EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-04-27 You are here: Home News ENCUESTA: hacer radio, pero con seguridad

ENCUESTA: hacer radio, pero con seguridad

Llegamos, por fin, al meollo de la encuesta "Mi relación con FEDI-EA", que no era otro que averiguar: el grado de conocimiento del nuevo seguro de responsabilidad civil y accidentes para las actividades de radio realizadas fuera del QTH habitual, la utilidad percibida por sus posibles usuarios (operadores en portable, SOTA, IOTA, DXpeditions, talleres en escuelas, agrupaciones scouts, eventos en el espacio público, en comunicaciones de emergencia, cacerías del zorro, etc.) y la valoración del servicio.

Confirmamos lo que nos temíamos: un gran desconocimiento. Tenemos labor por delante.


La primera pregunta de este capítulo ("Hacer radio, pero con seguridad") era "¿Te has encontrado en alguna de las siguientes situaciones?" y permitía seleccionar más de una opción de entre las siguientes:

  • Al pedir permiso para hacer una actividad de radio en una plaza de mi población, el ayuntamiento me ha exigido, a mi o a mi radio club, disponer de un seguro de responsabilidad civil
  • Haciendo radio en portable, un agente de la autoridad me ha solicitado enseñar el permiso o seguro de RC
  • Para hacer una actividad de radio con niños, la escuela o agrupación scout, nos ha pedido que tuviéramos seguro de RC
  • Nunca me han pedido nada, pero, por si acaso, siempre llevo la documentación en el coche o la mochila
  • Ninguna

Las respuestas han sido las siguientes:

ENCUESTA: Mi relación con FEDI-EA

Habitualmente, cuando uno contrata un seguro, lo hace para tener la tranquilidad de estar cubierto, pero confía en no tener que usarlo. Esto mismo se refleja en las respuestas, donde la mayoría de participantes no se ha encontrado en ninguna situación de necesitarlo, pero muchos son previsores (50,2%) y llevan encima el certificado acreditativo, por si acaso alguien se lo pide.

Y, aunque sean los menos, afortunadamente, hay unos cuantos colegas que han tenido que esgrimir que disponen de ese seguro, sea para solicitar permiso o autorización previa para su actividad, o bien porque alguna autoridad se lo ha pedido mientras estaban operando. Sólo por ellos, ya vale la pena haberlo contratado.


La segunda pregunta de este capítulo era "¿Cuales de las siguientes prestaciones crees que cubre este doble seguro de FEDI-EA?" y también permitía seleccionar múltiples opciones de entre las siguientes:

  • nada
  • los daños a terceros, personales y materiales
  • accidentes personales
  • invalidez
  • muerte
  • accidentes "in itinere"
  • cobertura mundial
  • equipos propios

Esta vez el resultado ha sido el siguiente:

ENCUESTA: Mi relación con FEDI-EA

Antes de entrar a analizar las respuestas, hagamos un poco de spoiler diciendo que, en realidad, el nuevo servicio, ahora valorado, se compone de dos seguros/pólizas, que por eso lo venimos llamando doble, ha saber:

  • Seguro de Responsabilidad Civil (póliza T-04200474) y
  • Seguro de Accidentes (póliza T-04214447).

Dicho esto, vemos que la mayoría (91,9%) de participantes han respondido de manera intuitiva, con imaginación y sin consultar las condiciones del seguro de responsabilidad civil y accidentes publicadas en la web de FEDI-EA, dando como única respuesta: "los daños a terceros, personales y materiales", quizás confundiéndolo con nuestro Seguro de Antenas (que es a terceros), y obviando que, la parte correspondiente al seguro de accidentes, cubre mucho más, ya que incluye también todas las otras opciones propuestas: accidentes personales, invalidez, muerte, accidentes "in itinere" y cobertura mundial (*).

Lo único que queda fuera de la cobertura de este servicio son los equipos propios, algo que un 12,5% sí cree, erróneamente, que está incluido. Esperamos que este artículo sirva para despejar dudas.

La conclusión inmediata que podemos sacar es: que tenemos que explicar mucho mejor todo lo que da de sí nuestro estupendo Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes, sobre todo teniendo en cuenta que, tal como veíamos en artículos anteriores, un 66% de nuestros afiliados llevan a cabo actividad en portable.

Con este artículo acabamos la presentación de los resultados cuantitativos de la encuesta. Ahora sólo nos queda procesar el apartado de propuestas y comentarios, y sacar las conclusiones generales del ejercicio.


Antecedentes:


Share on: facebook twitter
Members' corner

Nombre: Asociación de Productores de Radio de Ourense
Indicativo: EA1RKP
Sede: Ourense
Contacto: ea1rkp@fediea.org
Teléfono: 988607752, 668893983
Fundación: 2002
asociación miembro de FEDI-EA Cuota: 20 €/año

La foto de archivo

Terrassa Ground Station
Terrassa Ground Station.
Temas relacionados


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)