EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2017-06-22 You are here: Home News ¿Qué significa Representación?

¿Qué significa Representación?

Todas las asociaciones acostumbran a plasmar en sus estatutos, cual declaración de intenciones, que entre sus fines está el de representar los intereses de sus asociados ante la Administración Pública y todo tipo de entidades. FEDI-EA no es una excepción, también lo tiene, pero... además lo ejerce!


Las líneas maestras de actuación de la Federación Digital EA se podrían agrupar en tres grandes bloques: actividades, servicios y representación.

Abordemos hoy esta última, la representación, el hacer de lobby, y de como la entendemos y practica­mos desde la premisa de no estar "casados" con nadie, excepto con nuestros propios socios.

No recibimos subvenciones, nos financiamos sólo de cuotas y servicios prestados. Esto nos da libertad de opinar y de actuar si creemos que se vulneran derechos o atacan intereses legítimos de nuestro colectivo de radioaficionados.

Algunos asuntos sería difícil de afrontarlos individualmente, por su complejidad o su coste. Sin embargo, como unión de clubs que somos, los objetivos pueden ser más asumibles y con mayor representatividad, representatividad que viene de abajo, de la base.

No estamos en pié de guerra constante, preferimos colaborar, pero tampoco nos tiembla el pulso si hay que tomar decisiones o actitudes firmes frente a problemas concretos.

Veamos algunos ejemplos de la línea más dura del curriculum de FEDI-EA en este aspecto:

  • En 1997 interpusimos un Recurso Contencioso-Administrativo contra el reglamento de radio­pa­que­te dentro de la campaña "Packet SI, Reglamento NO", a cuya web vale la pena echar un vistazo. Los posteriores Reglamentos de Radioaficionados han recogido muchas de aquellas reivindicaciones.

  • En el 2006 presentamos una queja ante el Defensor del Pueblo porque Telecomunicaciones sólo tuvo en cuenta a una única asociación en la elaboración del Reglamento de Radioaficionados. A partir de entonces, el método empleado por ellos ya ha sido el de consulta pública en la web del Ministerio.

  • La campaña en Facebook "Salvemos a los Radioaficionados de Leganés" la arrancamos en el 2011 y ha puesto en evidencia la falta de competencias de ese Ayuntamiento (y también de los demás) para legislar sobre antenas y sistemas radiantes, pero también la pasividad de Telecomunicaciones por permitirlo. El caso sigue abierto ante el Defensor del Pueblo.

  • En el 2012 pusimos encima de la mesa la falta de colaboración entre el Ministerio de Industria y la Generalitat de Catalunya, a pesar de tener un convenio firmado, que está repercutiendo en la desatención que reciben los radioaficionados catalanes. Ante la falta de solución, esta problemática se planteó al Síndic de Greuges, primero, y al Defensor del Pueblo, después.

  • Este año 2013 descubrimos que el Ayuntamiento de Madrid tiene catalogadas las antenas de radioaficionado de "no inocuas" y, de entrada, les pedimos explicaciones. No descartamos otras acciones si la respuesta no llega.

A modo de contrapunto, dentro de una línea más dialogante y negociadora, podemos mencionar en nuestro haber:

  • La subvención del 100% de la tasa sobre las antenas de radioaficionado concedida por parte del Ayuntamiento de Barcelona. Ardua labor desarrollada desde el 2006 hasta el 2012, que incluyó contactar con los diversos grupos políticos y técnicos del consistorio.

  • La colaboración prestada a la Generalitat de Catalunya, desde el 2008, en el despliegue de las competencias de telecomunicaciones previstas en el marco del nuevo Estatuto.

  • Los informes enviados y las reuniones mantenidas con Telecomunicaciones para exponer el estado de salud de la radioafición y las repercusiones normativas. Especialmente incisivos en las decrecientes estadísticas de radioaficionados y usuarios de CB-27, con escritos a Directores Generales, Secretarios de Estado, Ministros e incluso a S.M. el Rey, EA0JC.

Todo ello actuando según las directrices establecidas en el Código de conducta de la Unión Europea, al cual nos suscribimos hace ya algún tiempo.

Por cierto, a nivel europeo hemos ejercido la labor de lobby a través de EURAO ante las siguientes instituciones y temas:

  • Comisión Europea, por el nuevo estándar de PLC;
  • ECO, para preservar los segmentos asignados a radioaficionados en bandas de VHF.

No podemos asegurar que otras asociaciones ejerzan su tarea con diligencia y un mínimo de ética, ni tan siquiera que ejerzan. Los resultados a la vista están...


Share on: facebook Google+ twitter
Federació Catalana de CB 27 MHz
Members' corner

Nombre: Grupo de Radio-Paquete Salamanca
Indicativo: EA1RKS, ED1YAV, ED1YBQ
Sede: Salamanca
Contacto: ea1rks@fediea.org
Fundación: 1992
Cuota: 15 €/año
asociación miembro de FEDI-EA Hitos: BBS de packet radio, nodo y Cluster, repetidor de UHF y HF.

La foto de archivo

CQ ENCE 2012
CQ ENCE 2012.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 EA Digital Federation (FEDI-EA)