EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2017-12-18 You are here: Home News EuroBureauQSL - EA5KB: ejemplo de colaboración

EuroBureauQSL - EA5KB: ejemplo de colaboración

Acceso a las QSLs de más de 500 estaciones DX, red de distribución inter­nacional alternativa hacia más de 5.000 radioaficionados, tráfico rápido y seguro, son sólo algunas de las ventajas recíprocas del acuerdo alcanzado para EuroBureauQSL entre FEDI-EA y el equipo formado por el manager EA5KB y sus dos asistentes, EA5GL y EA6SK.


La raíz del asunto

La cosa está mal y muchos bureaus no funcionan. Y puesto que las enti­da­des DX más deseadas se encuen­tran en países del tercer mundo, donde diseñar e imprimir QSLs puede ser toda una odisea; con un correo postal deficiente, que cuando no lo roban se pierde; con pocos recursos y mucha demanda; resulta que los DXers tienen un problema serio.

A grandes males, grandes remedios. Así surgió la solución: los managers, personas con vocación de servicio que asumen las labores "administrativas" de la gestión del tráfico de QSLs de otros, a cambio de cubrir los gastos derivados de las mismas. Hoy profun­dizaremos en uno de esos casos.

EA5KB, manager del año 2010

La prestigiosa YASME Foundation le concedió el galardón a la excelencia por su labor como manager, ayudando a muchos radioaficionados a confirmar sus QSLs de una manera rápida y eficiente.

¿En qué consiste la labor de manager? Esto es lo que hacen Pepe y sus muchachos:

  1. una estación DX (o no) le pide que sea su manager
  2. si lo acepta como "cliente" (costumer), diseña e imprime QSLs personalizadas, corriendo con los gastos
  3. periódicamente el cliente envía su log (preferiblemente en formato electrónico)
  4. los corresponsales interesados en la QSL DX envían la suya al manager, con un SAE (sobre autodirigido) y una "contribución", normalmente un par de dólares o un IRC
  5. el manager comprueba que el QSO esté en el log, rellena la QSL y la manda al corresponsal
  6. periódicamente el manager envía al cliente un paquete con las QSLs recibidas para él.

Este sería el resumen de las tareas realizadas, siendo EA5FL el encargado habitual de la impresión de las QSLs. Además, en el caso de EA5KB, el trabajo de los asistentes se reparte por zonas:

  • EA5GL: Sudamérica y Centroamérica
  • EA6SK: resto del mundo.

Asimismo, los asistentes también tienen sus propios clientes a los que hacen de managers. Entre los tres suman esas más de 500 estaciones a las que ofrecen sus servicios.

Ser manager, ¿una vocación o un negocio?

No todos los managers gozan de buena reputación. Y a veces con razón. Aunque cada uno cuenta la feria según le va en ella.

Por este motivo, la QSL Manager's Society exige cumplir, a aquellos que desean disponer de su aval de calidad, con su código de buenas prácticas, que, entre otros compromisos, contempla el de responder TODAS las QSLs.

Dejando a un lado el tiempo dedicado (que no es poco), si alguien quisiera hacer cuatro números, debería tener en cuenta los siguientes costes: el de impresión de la propia QSL, el de su envío al corresponsal (sello inter­nacio­nal), el del envío a la estación DX, el de mantener un apartado de correos, el de ir a él, etc., que, al cambio, saldría por una cantidad entre uno y dos dólares por QSL, que ya es lo que se pide de contribución.

O sea, que el que piense hacerse rico haciendo de manager, mejor se busque otra ocupación más lucrativa y menos comprometida, pues la fama precede a algunos y esto ya es más difícil quitárselo de encima. Basta escudriñar en el histórico de spots del Cluster...

Operatoria desde el EuroBureauQSL

Para los usuarios del EBQ pocas variaciones supone esta inclusión respecto a su proceder habitual. Basta que indiquen, en la casilla correspondiente de la QSL y la web, que la tarjeta debe ir vía manager EA5KB.

Como siempre, recomendamos consultar QRZ.com para comprobar cuales de sus contactos usan única y exclusivamente esta vía.

Hemos tenido casos, por ejemplo, que, estando ambas estaciones en Argentina, han intercambiado sus QSLs pasando por España vía EA5KB. Cosas de los bureaus...

Conclusión

Este es un servicio satisfactorio para todas las partes: clientes, correspon­sales y managers. Los primeros hacen radio y la disfrutan sin las preocu­paciones aludidas al inicio de este artículo. Los segundos consiguen la preciada QSL, de una manera rápida y segura por un módico precio, que los bureaus tradicionales (si los hay) no son capaces de gestionar.

Y los managers disfrutan con el trasiego de QSLs, una pasión que marca la afición con que desarrollan su tarea.

Queremos, desde estas páginas, expresar nuestro reconocimiento a la labor realizada por EA5KB, junto a EA5GL y EA6SK, como QSL managers. Abrimos así también las puertas a nuevos candidatos de cara al futuro.


Enlaces relacionados:


Share on: facebook Google+ twitter
FEDI-EA banner
Members' corner

Nombre: Radio Club Veleta
Indicativo: EA7RKV
Sede: Granada
Contacto: veleta@fediea.org
asociación miembro de FEDI-EA Fundación: 2015
Cuota: 40 €/año

Temas relacionados
La foto de archivo

Carnet EURAO
Carnet Europeo de Radioaficionado, SWL y/o CB-27: Carnet EURAO.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 EA Digital Federation (FEDI-EA)