EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2017-04-30 You are here: Home News ¿Qué hay del intercambio de QSLs entre URE y FEDI-EA?

¿Qué hay del intercambio de QSLs entre URE y FEDI-EA?

Pregunta bastante recurrente últimamente en nuestra redacción, con una respuesta clara e inequívoca: "nuestros sistemas ya están preparados técnicamente para ello, pero la voluntad política de la otra parte es la que falta". Descubre en este artículo como la tecnología podría facilitar ese intercambio, en el que el interés general del radioaficionado debería prevalecer por encima de viejos privilegios o intentos vanos por mantener a los usuarios cautivos.

Conceptos como Web service o lenguajes como el XML, usados para pro­gra­mar el núcleo del sistema que soporta nuestro Servicio QSL, pueden ser clave para una solución moderna y el antídoto a exclusivas obsoletas.

Porque, en la actual situación, ¿a alguien se le ha ocurrido plantear esa misma cuestión (la del título) a los 3 candidatos a presidente?


Imagínate, sólo por un instante, que estuviéramos en una situación de mercado en la que Telefónica aún quisiese conservar el monopolio, y por ello no permitiera a sus clientes que pudieran recibir llamadas y SMS de otro operador nacional, ni tampoco realizarlas (enviar).

Esos clientes, que no son tontos, y no se conforman con una cobertura sólo del 25%, acabarían encontrando la mejor solución, que no la más óptima, para aumentar sus posibilidades de comunicación más allá de lo que su operador es capaz de ofrecerles.

Bastaría algo tan simple como: tener un móvil del otro operador en el otro bolsillo, para alcanzar el 100% de cobertura.

¿Ingenioso o esperpéntico? En cualquier caso, seguramente sería lo más práctico y barato. Ni siquiera haría falta un sofisticado terminal telefónico con capacidad para dos tarjetas SIM que ningún operador nos "regalaría".

¿Se ha entendido bien el ejemplo? Pues ahora vuelve a leerlo cambiando "clientes" por "socios", "operador" por "asociación", "llamadas y SMS" por "QSLs", ..., y aplícale unas dosis de sentido del humor para hacer más llevadero el anacronismo que, en pleno siglo XXI, soporta la radioafición.

¡Para que luego vayamos presumiendo de innovadores!

URE: posición, procedimientos, sobrecargas y pérdidas

Las dos consultas realizadas este año, que ya termina, a las oficinas centrales de URE, han dado como resultado que:

Esto último significa que, supuestamente, a un empleado le toca teclear los dos indicativos de cada QSL para comprobar que ambos son socios y, por lo tanto, es procedente que la tarjeta siga su curso.

¿Hacia dónde? Habrá que suponer, también, que su "sistema informático" facilita esta información, pues hoy en día, que pocos están adscritos a la sección donde viven (por un motivo u otro), no equivocar el enrutamiento de las QSLs es fundamental.

Sin embargo, la demora en la entrega y la pérdida de paquetes, parecen de lo más habitual en la "telefónica de la radioafición", algo inaceptable en su servicio "estrella", a tenor de lo que afirman muchos de sus socios: "yo estoy en URE sólo por el tráfico de QSLs".

La siguiente pregunta sería: pero, ¿funciona? ¿cuánto tiempo hace que no recibes QSLs? ¿cuántos años pasaron entre el QSO y la recepción de la última tarjeta? O bien: ¿han recibido tus QLSs los corres­pon­sa­les? ¿cuántas veces te han reclamado en las bandas que no les han llegado?

No hace mucho alguien nos comentaba: "¿para que me voy a hacer socio de URE el año que viene, si hasta dentro de unos cuantos no empezaría a recibir las primeras tarjetas QSL?".

Servicio QSL 2.0: análisis e implementación

En un mundo "irreal", donde dos asociaciones (o más) de un mismo país quisieran brindar un servicio excelente a sus asociados, facilitán­do­les al máximo el tráfico de QSLs entre sí, por el mínimo coste, tendrían que actuar de la siguiente manera:

  1. introducir en su sistema los indicativos de remitente y destinatario de la QSL a procesar;
  2. si el destinatario es socio, seguir las indicaciones del propio sistema para encaminar la QSL hacia su próximo destino (club, casa, ...);
  3. si el destinatario no es socio, pero si lo es el remitente, el sistema consulta automáticamente al sistema de la otra asociación si es socio suyo para, en caso afirmativo, enrutar la QSL hacia ella;
  4. si no es socio de ninguna de ellas, almacenar la QSL y publicarla como pendiente de entrega.

Pues bien, así está actuando ya la Federación Digital EA con varias asociaciones nacionales dentro de su nuevo Servicio QSL. Incluso lo hizo al principio, unilateralmente, con la URE, hasta que se enteró de que esas QSLs no progresarían aunque fueran para socios suyos, cancelando, en este caso, la ejecución del punto 3 (que nadie a dicho que tenga que ser gratis, aunque sí a un precio razonable).

Pero lo de hablar de precios y pactos lo dejaremos para otro día, aunque reiteramos desde estas líneas nuestra predisposición a colaborar con más asociaciones en este sentido.

Ah, por cierto, aquel "móvil del otro bolsillo" sólo cuesta 5 € (hi).


P.D.: Nada de lo dicho en este artículo es broma. La comprobación de socios no sólo se puede realizar a través de la web, sino incluso en XML, lenguaje que se usa también para intercambiar información con QRZ.com.



Share on: facebook Google+ twitter
902 FEDI-EA
Members' corner

Nombre: Radio Aficionados Fene
Indicativos: EA1RKF, ED1YAX, ED1YBP, ED1ZAR, ED1ZAX
Sede: Fene (A Coruña)
Contacto: ea1rkf@fediea.org
Fundación: 1985
Cuota: 24 €/año
asociación miembro de FEDI-EA Hitos: APRS, Repetidores UHF, Merca Radio, ...

Temas relacionados
La foto de archivo

CQ ENCE 2013
DG9KBE (centro) recibe, durante la feria HAM RADIO, su Certificado de Participación en el CQ ENCE 2013.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 EA Digital Federation (FEDI-EA)