EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2017-10-24 You are here: Home News Trucos y consejos para recibir más QSLs (1): información

Trucos y consejos para recibir más QSLs (1): información

La intención de este artículo es recoger algunas ideas, propias y ajenas, para incrementar el número de tarjetas que acaben llegando a nuestras manos. Aprovecha las fiestas para aplicarlas.

Evidentemente, el que no salga en radio, que no espere milagros... hi hi.


Es muy recomendable, si nos interesa recibir QSLs, primero enviar la nuestra y confiar en la proverbial cortesía de muchos radioaficionados para contestarla.

Pero de todo hay en la viña del señor y, aunque es seguro que no obtendre­mos el 100% de respuestas, algunas prácticas pueden optimizar el resultado.

Por ejemplo, si supiéramos que determinado corresponsal sólo contesta las QSLs que le llegan vía directa, no deberíamos enviársela por el bureau. O si pide dólares, enviar el sobre vacío ya sabemos lo que comporta. O si tiene un "historial" de mucho recibir, pero de enviar nada de nada...

Así que, con una buena información, podemos ahorrarnos tiempo y dinero. Información para nosotros enviar (o no), pero también información para que nuestro corresponsal nos conteste de la mejor manera para nosotros. Este tipo de consejos son probablemente los más importantes y de más fácil aplicación:

  • QRZ.com es la web más consultada por radioaficionados de todo el mundo, por esto es primordial exponer allí claramente cuales son las vías por las que podemos recibir y contestar QSLs. Pero sin mucha literatura ni florituras. Para ello existe un campo de 64 caracteres llamado "QSL Info", que podemos editar a nuestro gusto y aparecerá en verde justo al lado del email, como en el ejemplo de EA3RKF.

  • En la propia QSL: imprimir los detalles de cual debería ser el camino de vuelta de la QSL de respuesta. Y quizás también explicitar por donde jamás nos llegaría.

  • Por radio: lo más inmediato es decirle a nuestro corresponsal, durante el QSO, si estamos interesados en su QSL y por donde podríamos recibirla, o por donde es inútil que nos la mande, ya que no nos la entregarán.

Porque no olvidemos que estamos hablando de una "transacción" entre dos personas y si una (o las dos) no cumple su parte, esta no se completará.

Para evitar gastos inútiles, pero también esperanzas a nuestro corresponsal y mermas en nuestra propia imagen, si no vamos a enviarle QSL (por que no tenemos, pasamos de ello, etc.), vale la pena advertírselo previamente.

Pero sigamos con las fuentes de información:

  • EuroBureauQSL: este sistema de buró alternativo tiene un buscador de indicativos, con una base de datos que crece continuamente, de los que presenta las distintas posibilidades de gestión de sus QSLs.

    Pero también facilita información sobre las QSLs enviadas y recibidas por un determinado corresponsal, lo cual sirve para detectar a los "irres­pon­sa­bles" compulsivos, aquellos que nunca contestan.

    Además, dispone de una utilidad llamada "Comprobar log", que, al subir un fichero de log en formato ADIF, nos dice los indicativos habilitados y dispuestos a usar esa vía.

Puede que tú ya estés de vuelta de muchas cosas en el mundo de la radio, pero piensa en la ilusión que les hace aún a muchos radioaficionados, sobre­todo a los más noveles, la magia de recibir QSLs. Enviar 20 gramos de QSLs sólo cuesta 0,36 € !!!

Danos tu opinión y ayudanos a completar estos trucos y consejos.


Share on: facebook Google+ twitter
FEDI-EA banner
Members' corner

Nombre: Radioaficionados Leoneses U-30
Indicativo: EA1RCU
Sede: León
Contacto: ea1rcu@fediea.org
Teléfono: 655390476
asociación miembro de FEDI-EA Fundación: 1981

Temas relacionados
La foto de archivo

FEDI-EA TV
FEDI-EA TV: Agenda del fin de semana, los viernes a las 22 h EA.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 EA Digital Federation (FEDI-EA)