EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
usa 2014-10-24 You are here: Home News Ràdio Club Barcelona: feliz 30 aniversario!!!

Ràdio Club Barcelona: feliz 30 aniversario!!!

En España, muy pocas asociaciones de radioaficionados tienen tanta experiencia a sus espaldas como el Ràdio Club Barcelona, EA3RKB. Tal día como hoy de hace 30 años, el 22 de octubre de 1979, se inscribía en el registro nacional de asociaciones. He aquí algunas pinceladas de su dilatada historia.


30 Aniversario del Ràdio Club Barcelona

Si bien la fecha del 22 de octubre de 1979 es la que consta oficialmente en el Registro de asociaciones, porque fue precisamente en esa época que las autoridades empezaron a permitir la creación de asociaciones, el inicio de la actividad del Ràdio Club Barcelona se remonta a algunos años antes.

Al principio sólo era un grupo de radioaficionados sin nombre, que se reunían en el Bar Canódromo de la calle Muntaner para hablar de radio. Allí nació la simiente de nuestro Radio Club.

Durante treinta años han pasado muchas cosas:

Nuestro primer presidente fue Josep Font Gasol, EA3AHI, q.e.p.d. Hombre muy activo él, que junto con otros compañeros fueron a instalar el club en unos locales de la calle Baja de San Pedro, en pleno casco antiguo. Aquello era radioafición en estado puro: cursillos de radio, CW, construcción de antenas, charlas de temas técnicos, etc.

De aquella época aún perdura el Diploma Permanente Ràdio Club Barcelona.

El segundo presidente fue Joan Alsina Deu, EA3BHA, otro hombre tanto o más activo que el anterior. Bajo su mandato aceptaron la Presidencia de Honor: S.M. Juan Carlos I Rey de España, el Muy Honorable Sr. Presidente de la Generalitat de Cataluña y el Exmo. Sr. Alcalde de Barcelona. Se inició la publicación de la revista mensual RCB. También se hicieron "expediciones" por Cataluña y Andorra.

El tercer presidente, y actual, es Joan Lluís Massana Torres, EA3CWZ. Se siguieron haciendo los cursillos para obtener la licencia, cursos de CW, demostraciones de radio en la Plaza Cataluña de Barcelona, etc.

Una intervención judicial obligó a cerrar todas las actividades del edificio de la calle Baja de San Pedro: gimnasio, ballet, bar, etc., afectando también a nuestro Radio Club. Encontrar un local de alquiler a un precio aceptable en la ciudad condal fue una operación imposible. Sin un lugar de reunión estable las actividades fueron menguando.

Sin embargo, las ganas de trabajar nunca se perdieron y por eso, con la colaboración de los socios, se puso en marcha una BBS de packet-radio con más de 200 usuarios a finales de los 80.

Hace apenas un año se obtuvo el indicativo EA3RKB para el Radio Club.

Desde hace años nos reunimos cada miércoles de 6 a 9 h. de la tarde en el Bar Apeadero de la Calle Balmes, esquina Provença. Allá os esperamos. QRV.

Estamos preparando una comida para celebrar esos 30 años de actividad. Ponte en contacto con nosotros para concretar la fecha.

ea3rkb@fediea.org


Share on: facebook Google+
Liga CB
Members' corner

Nombre: Ràdio Club Barcelona
Indicativo: EA3RKB
Sede: Barcelona
Contacto: ea3rkb@fediea.org
Tel.: 932183967 - 938880099
Fundación: 1979
Cuota: 10 €/año
Hitos: cursos presenciales para la obtención de la licencia, boletines RCB, Concurso de HF Sant Jordi, Diploma Permanente, miembro fundador de la ACRE, asociación miembro de FEDI-EA expediciones, demostraciones, BBS de packet radio, Congreso SYSEA'99.

Diploma Ràdio Club Barcelona


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2014 EA Digital Federation (FEDI-EA)