EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2017-12-16 You are here: Home News Consejos para la instalación de antenas en edificios

Consejos para la instalación de antenas en edificios

Recuperamos este clásico artículo de EA3BEW (abogado) para orientar y tranquilizar a todos aquellos amigos que están tramitando la primera instalación de su estación y nos hacen llegar sus dudas y consultas.


INFORMACION A TENER EN CUENTA PARA INSTALAR ANTENAS DE RADIOAFICIONADO EN LOS EDIFICIOS

0.- Introducción

Esta información pretende encauzar de la forma más idónea posible las actuaciones respecto a la Propiedad o a la Comunidad de Propietarios, de manera que si éstas reaccionan con hostilidad a lo que se pretende, se pueda conseguir de una forma expeditiva el apoyo de los Tribunales.

Ante todo, hay que concienciar que la Ley de Antenas ampara al Radioaficionado y le concede el derecho a instalar sus antenas en los edificios y que, en consecuencia, este derecho sólo puede ser limitado por otra Ley. También hay que tener en cuenta que esta Ley, como todas, obliga a todos los españoles, inclusive las Comunidades de Propietarios.

Hechas estas consideraciones iniciales, se pasa a examinar las distintas circunstancias en que puede hallarse un Radioaficionado, dándose una pauta de la forma en que ha de enfocarse el tema.

1.- Derechos del Radioaficionado respecto a la finca que ocupa

1.1.- Cuando el Radioaficionado ocupa la finca, junto con otros arrendatarios, de un solo propietario

En este caso, se deberán seguir las pautas establecidas en los siguientes apartados, según sea el caso, teniendo en cuenta que los escritos tendrán que dirigirse al Propietario o al Administrador de la finca, sustituyendo en los escritos simplemente el nombre del Presidente por el de Administrador y el de la Comunidad de Propietarios por el de Propietario.

1.2.- Radioaficionado arrendatario de una vivienda, dentro de una Comunidad de Propietarios

En este caso, los derechos y deberes del Propietario arrendador corresponden por ley al arrendatario, por lo que puede legalmente dirigirse a la Comunidad de Propietarios, aún a pesar de que la práctica demuestra que lo primero que alega la Comunidad cuando pretende mantener una postura negativa es la incapacidad del arrendatario para dialogar con ella. De cualquier forma, siempre quedará más redondeada la actuación enviando una copia de la notificación al Propietario, para su conocimiento.

Antes de actuar, no obstante, conviene leer con detenimiento las cláusulas del contrato de arrendamiento, por si figura algo relativo directa ó indirectamente al caso. No deberá alarmarse ningún arrendatario por ver que en dicho contrato figura alguna cláusula en la que se le prohíbe el uso o acceso a determinados elementos comunes, como se ve en algún impreso de algunos Agentes de la Propiedad, ya que hay Jurisprudencia que declara nulas estas prohibiciones. Otro caso, sería el que en las cláusulas figurase esta limitación en forma de renuncia voluntaria del arrendatario: la solución al problema que ello crearía sería mucho más difícil, aunque no imposible. De apreciarse alguna de estas anomalías en el Contrato de Alquiler, conviene tenerlo en cuenta si no se consigue instalar la antena por la aceptación unilateral por parte de la Comunidad, una vez efectuadas las notificaciones de los apartados siguientes, ya que además de demandar a la Comunidad habrá que demandar al Propietario-arrendador pidiendo que se declare la nulidad de las cláusulas limitativas o prohibitivas del Contrato de Arrendamiento.

1.3.- Radioaficionado propietario, dentro de una comunidad

En este caso deberá actuarse directamente según se indica en los apartados 2 y 3, según sea el caso.

2.- Notificación a la Comunidad de Propietarios, previa a la autorización de Teleco­municaciones para instalar antena

Después de la promulgación de la "Ley de Antenas" de fecha 16/11/1983 es importante adoptar desde un buen principio una actitud consecuente con respecto a la Comunidad de Propietarios, es decir, comunicando a esta entidad la iniciación de los trámites de instalación en el inmueble de la Estación de Radioaficionado. De esta forma, por actos propios, nunca se podrá alegar por parte de la Comunidad de Propietarios que el Radioaficionado pidió autorización (y por lo tanto reconoció que la comunidad tenía potestad de autorizar o denegar la instalación de la antena, lo cual no es el caso).

Para mayor claridad se adjunta un modelo de escrito al Presidente de la Comunidad de Propietarios, que deberá presentarse justamente cuando se solicite a Telecomunicación la autorización para instalar la antena, ya que como en la mayoría de los casos la Comunidad de Propietarios debate ampliamente el tema, es preferible adelantar tiempo (ver ANEXO A).

3.- Notificación a la Comunidad de Propietarios, posterior a la autorización de Tele­comu­nicaciones para instalar la antena

Aún a pesar de que no se recomienda esperar hasta una vez concedida la autorización por Telecomunicaciones, el escrito en este caso deberá tener la forma del ANEXO A, con las adiciones y modificaciones que se citan en el ANEXO B, en su caso, que correspondan.

En el caso en que no existan trabas para acceder a los elementos comunes de la finca al momento de cursar esta notificación (o sea que el solicitante está en posesión de las llaves que corresponda) deberá iniciarse al mismo tiempo la instalación de la antena, bien sea situando la base, preparando anclajes para sus vientos y tensores o de cualquier otra forma, a fin de provocar (sin ningún tipo de violencia) una reacción por parte de la Comunidad, que impida la instalación de la antena en la forma que sea, para tener el Radioaficionado en cuestión la posibilidad de acudir directamente a los Tribunales.

En el caso en que no haya posibilidad previa de acceso a los lugares necesarios para la instalación, la notificación (con los añadidos que en el modelo se citan) producirá una reacción por parte de la Comunidad y según sea ésta se actuará de una u otra forma.

4.- Reacción a los posibles conflictos que surjan con la Comunidad de Propietarios

Hay que tener en cuenta ante todo, que la acción para impugnar los acuerdos de la Junta de Propietarios caduca a los 30 días (naturales, o sea, de fecha a fecha) de haber sido adoptados y que, por extensión de esta norma en razón de la prudencia que todo Radioaficionado debe tener en estos trámites, debe considerarse igualmente aplicable cuando el acuerdo sea adoptado únicamente por el que desempeñe el cargo de Presidente de la Comunidad.

La única reacción posible, sea quien sea el que haya adoptado el acuerdo, es acudir a los Tribunales, en cuyo caso habrá que dirigirse a un abogado exponiéndole el caso, con la suficiente antelación antes del transcurso de los citados 30 días.


ANEXO A

DON _______________________________

Señor Presidente de la Comunidad de Propietarios


DON _____________________________________________, mayor de edad, de estado civil ________________, ocupante de la vivienda sita en esta localidad, calle _________________, nº ___, piso _____, puerta ___, en calidad de (1)_________________________________________

respetuosamente dice:

Primero.- Que el suscrito posee (2) una Autorización de Radioaficionado otorgada por la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones en fecha _______________

Segundo.- Que a tenor de la vigente Legislación relativa a las Telecomunicaciones ha solicitado ante el organismo competente y en fecha reciente la autorización reglamentaria previa a la instalación de las antenas o elementos radiantes precisos para el desarrollo de la actividad de Radioaficionado.

Tercero.- Para su conocimiento en cuanto a la ubicación de antena, se adjunta una copia del croquis que obra en las oficinas de Telecomunicaciones, comunicándole que la antena se situará en la finca en la siguiente forma: (3)

Cuarto.- La instalación de antenas en los edificios por parte de los Radioaficionados legalmente autorizados, está regulada por la Ley 19/1983 de 16 de Noviembre de 1.983, publicada en el B.O.E. de fecha 26 del mismo mes, página 32.073.

Quinto.- Tan pronto me sea librada la autorización de montaje por la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones, procederé a la instalación, para que, una vez realizada, sea inspeccionada por dichos servicios.

Todo lo cual le notifico a los consiguientes efectos, rogándole me comunique a la mayor brevedad posible cualquier observación o aclaración que desee manifestar y sin otro particular le saluda atentamente

En ______________________________________, el día, mes y año

(firma)

Fdo. ____________________________


Aclaración de citas del ANEXO A:

Si hay problemas de acceso a la azotea o a patios de luces, consultar notas a "ANEXO B".

(1): Arrendatario, propietario, etc., según se trate.

(2): Está tramitando la autorización de (si este es el caso).

(3): Explicar de forma breve y clara donde se situará la antena y por dónde pasarán las líneas de bajada.


ANEXO B

En el caso en que por la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones se haya autorizado la instalación de la antena, remitir el escrito al Presidente de la Comunidad de Propietarios citado en el "ANEXO A", con las siguientes modificaciones:

(Resto igual que en "ANEXO A") .

Segundo.- Que por la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones de esta provincia ha sido autorizada la instalación de la antena radiante y de los demás elementos que componen mi estación de Radioaficionado, según es de ver en la fotocopia del oficio que se adjunta.

(No olvidar acompañar la fotocopia.)

Quinto.- Tras el montaje de la instalación, los servicios de la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones procederán a la inspección de la misma, a fin de comprobar que se ajuste a lo legalmente establecido en la materia y darán, en su caso, la autorización definitiva para su puesta en funcionamiento.

(En caso de tener problemas para el acceso a todos o parte de elementos comunes, añadir:)

Sexto.- Para llevar a efecto el montaje, siendo impracticable el acceso a (lugar que sea) para situar ahí (torreta, cables de bajada, etc. ..., según se trate) me veo precisado a solicitar que adopte las medidas conducentes a facilitar dicho acceso.

Todo lo cual le notifico a los consiguientes efectos, rogándole me comunique a la mayor brevedad posible cualquier observación o aclaración que desee manifestar y sin otro particular le saluda atentamente

(firma)

Fdo. ______________________


Share on: facebook Google+ twitter
CB 30 aniversario
Members' corner

Nombre: Ràdio Club Barcelona
Indicativo: EA3RKB
Sede: Barcelona
Contacto: ea3rkb@fediea.org
Tel.: 932183967 - 938880099
Fundación: 1979
Cuota: 10 €/año
Hitos: cursos presenciales para la obtención de la licencia, boletines RCB, Concurso de HF Sant Jordi, Diploma Permanente, miembro fundador de la ACRE, asociación miembro de FEDI-EA expediciones, demostraciones, BBS de packet radio, Congreso SYSEA'99.

Diploma Ràdio Club Barcelona
La foto de archivo

Asamblea 2001
Mesa presidencial de la Asamblea 2001 de FEDI-EA en Olost.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 EA Digital Federation (FEDI-EA)