EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2017-05-23 You are here: Home News ¡Primeros Diplomas EANET conseguidos!

¡Primeros Diplomas EANET conseguidos!

Casi un año después de su instauración, ya tenemos los primeros ganadores del Diploma Radio Clubs del Mundo en la categoría de radio clubs, tras alcanzar la puntuación mínima necesaria gracias al multiplicador de países.

En radioaficionados, a falta del empujoncito internacional, está costando algo más de obtener el diploma, aunque los líderes llevan un buen ritmo.

Contamos en este artículo algunos pormenores de la marcha de este novedoso Diploma Internacional Permanente y ofrecemos algunos consejos prácticos de como gestionarlo.


Tal como explicábamos recientemente, la primera en conseguir el Diploma EANET fue la EG3SBD, de la Unió de Radioaficionats de Catalunya EA3, cuando en su actividad de sólo 4 días atrajo la atención de CT1ELF para inscribirse en el mismo, lo cual supuso multiplicar por 2 sus puntos al haber confirmado 2 países distintos.

A los pocos días, animado por la organización, este activo colega portugués empezó a entrar sus contactos con otros radio clubs inscritos, sitúandose en cabeza de la categoría internacional y otorgando el multiplicador a otros 4 participantes, dando lugar a la obtención del diploma a EA3RKR, de la Associació de Radioaficionats Minusvàlids Invidents de Catalunya (ARMIC), y dejando a punto de caramelo a EA5RKB, de la Asociación Cultural Radioaficionados Costa Blanca, y EA4RCH, del Radio Club Henares.

En estos momentos, aparte de los cuatro anteriormente mencionados, que ya han superado el listón de los 100 puntos, del resto tenemos:

  • 3 con 5 miembros y 5 amigos mínimo confirmados,
  • 7 con 5 miembros o más,
  • 5 con 5 amigos o más.

Con lo cual, seguramente en próximas fechas veremos caer más Diplomas EANET en manos de sus participantes, a medida que se suban los logs de las actividades veraniegas a eQSL.

Los 40 metros sigue siendo la banda más utilizada para este diploma, con 317 QSOs de un total de 427. La siguen la de 2 m con 43, la de 80 m con 34, la de 20 m con 23, la de 10 m con 7 y la de 15 m con 3.

Por modalidades, la fonía arrasa con 379 QSOs en SSB y 41 en FM, mientras que en digitales se ha usado PSK31 en 5, HELL en 1 y CW en 1.

Como era de esperar, el 2009 es el año que más QSOs tiene entrados, con un total de 272, produciéndose un descenso progresivo al retroceder en el tiempo: 2008 con 98, 2007 con 40, 2006 con 9, 2005 con 1, 2004 con 2, 2003 con 1 y 2001 con 4.

Por diversas circunstancias, no siempre los radio clubs pueden subir sus logs inmediatamente después de cada actividad, por lo que resulta muy práctico, a los demás participantes, estar dado de alta en eQSL y revisar periódicamente la bandeja de entrada para comprobar si tenemos nuevas confirmaciones de radio clubs que nos falten. Sólo en este caso, el QSO podrá ser validado en EANET y, por lo tanto, se puede evitar el ir probando hasta acertar. Incluso, en caso de duda, los datos del contacto (fecha, banda y modalidad) que tenemos en el "inbox" son los buenos.

Sigue nuestra Guía de utilización de eQSL para sacar más provecho a este sistema electrónico.

eQSL tenía el año pasado 551 usuarios españoles autentificados, actualmente tiene 811 y ocupa la sexta posición a escala mundial. ¿Habrá contribuido el Diploma EANET en algo a su difusión?


Share on: facebook Google+ twitter
Diploma EANET
Members' corner

Nombre: Agrupación Radio-Operadores Tinge
Indicativo: ECB24FRK
Sede: León
Contacto: tinge@fediea.org
Fundación: 1989
Hitos: cacerías del zorro, cursillos, maratones, concursos, asociación miembro de FEDI-EA programa de radio "la noche del búho".

La foto de archivo

IARU+EURAO
IARU R1 y EURAO, HB9MQM y EA3CIW, trabajando juntos en la reunión de la CEPT en Helsinki.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 EA Digital Federation (FEDI-EA)