EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2017-10-22 You are here: Home News EG3SBD: Radioafición de Fiesta Mayor

EG3SBD: Radioafición de Fiesta Mayor

Interesante experiencia la de salir a la calle para dar a conocer al resto de conciudadanos en que consiste "El mundo de los radioaficionados", que, al final, también ha resultado ser una buena oportunidad para promover el intercambio de conocimientos entre colegas de la zona, cuando la falta de local dificulta hacerlo periódicamente.

Diversos talleres (antenas, Morse, ISS), algún juego (caza del zorro) y el ejercicio práctico de montar varias estaciones aptas para situaciones de emergencia, constituían el menú de degustación de este fin de semana.

Y de postre, se ha conseguido el primer Diploma EANET!!!


Impensable era, cuando se diseñó la actividad, que en sólo cuatro días se pudiera obtener el Diploma EANET, pues lo único que se pretendía era ayudar a otros participantes a obtener 5 puntos extras y, sobretodo, 1 miembro más, facilitando superar una de las condiciones de sus bases: contactar con 5 miembros, como mínimo.

Por este motivo, se solicitó el indicativo especial EG3SBD a nombre de una asociación miembro que no disponía de indicativo propio: Unió de Radioaficionats de Catalunya EA3, para así complementar la labor del resto de asociaciones locales: Ràdio Club Sabadell, EA3RCN, y Unió de Radioaficionats de Sabadell, EA3URS.

A las puertas de Fira Sabadell Además, y por ello pedimos disculpas si no se pudo estar más tiempo en radio, se quiso priorizar la atención a las visitas presenciales, principalmente de niños y no radioaficionados, que se acercaron, curiosos, a interesarse por nuestra afición durante los dos días que estuvimos en Fira Sabadell.

Mención especial merecen los usuarios de CB-27 que se interesaron por nuestra actividad, y viceversa, con un interesante intercambio de experiencias y, porque no, posibles acciones lúdicas mixtas que en el futuro se puedan plantear.

No faltaron los encuentros con algunas viejas glorias (con menos pelo y más kilos) después de largo tiempo sin coincidir en vertical.

Morse bajo demanda

EA3CC en CW con manipulador vertical A este taller, como al resto de actividades previstas, se le asignó un horario por puro formalismo, pero, en realidad, estabamos preparados para hacerlo a la carta.

Así que, si alguien preguntaba por un tema concreto, sacábamos los cacharros y lo demostrábamos al momento.

El "taller de código Morse" fue el que más curiosidad despertó: un manipulador, un oscilador de audio y picar unas cuantas letras bastaban para hacerse una idea. El paso siguiente era animar a que el propio interesado lo probara.

Incluso se dotó, al oscilador de audio, de un led blanco de alta luminosidad para enseñar el funcionamiento de la telegrafía óptica.

Cacería del zorro misterioso

EA3ERI intentando cazar al zorro Muchos presumíamos de conocer la teoría, pero la práctica resultó una lección de humildad para todos, incluso para los avezados cazadores de 27 MHz, pues en V/UHF las ondas resultaron más traviesas de lo previsto y la baliza, que se escondió entre el público y dentro de un edificio, casi imposible de encontrar.

Además, se comprobó que la varilla de cuarto de onda se comportaba mejor que las "porretas" de los talkies, a falta de una directiva manejable para probar.

Está claro que para la próxima caza del zorro habrá que desempolvar la veterana HB9CV y salir del entorno urbano para facilitar la búsqueda.

ISS: los astronautas nos la jugaron

EA3BLN dando explicaciones a los visitantes Todo a punto, pero ni rastro del digipeater de 145,825 MHz de la Estación Espacial Internacional en la órbita prevista, ni en las de los días siguientes.

Posteriores reportajes señalaban haber oído a los astronautas rusos hablando con tierra en 143,625 MHz.

Como nos había indicado Gaston Bertels, ON4WF, Presidente de ARISS EU: "La estación a bordo de la ISS no se controla desde tierra como un satélite. La estación es controlada por los astronautas y cuando no hay actividades especiales, como contactos con escuelas, ellos generalmente ponen la estación en modo packet. Pero todo depende de lo que hagan los astronautas".

Y así fue, apagaron la estación de aficionado para no ser interferidos en sus otras comunicaciones. Sin embargo, excepto oir los radiopaquetes a la hora prevista, el resto del taller fue muy fructífero con abundantes referencias a webs y técnicas para poder escuchar la ISS. Incluso donde encontrar los cálculos para poder verla a simple vista.

Los que estuvimos preparando el taller y siguiendo a la ISS en la última semana, tuvimos la ocasión única de observar en los mapas de previsiones como el Discovery (lanzado justo una semana antes) se iba acercando paulatinamente a la ISS, tanto en altura como en distancia.

Antena dipolo para 18 MHz

Construcción de un dipolo En el "taller de construcción de antenas", y con el material traído por unos y otros a la feria, se preparó una dipolo para la banda de 17 m por dos motivos: lo que daba de sí la longitud de hilo disponible y ser complementaria a las bandas y antenas que tenemos en casa habitualmente.

En la foto se aprecia la preparación del aislante central y punto de alimentación del coaxial, mientras que en los extremos se utilizaron aisladores de porcelana del tipo huevo.

El viento, que algún susto nos dió con las carpas a punto del despegue, y la poca potencia del soldador empleado, impidieron rematar la faena al 100%.

Conectando la línea paralela al transmatch Mejor suerte tuvieron los defensores de la línea paralela, que, con el dipolo no resonante que traían de casa y el acoplador balanceado, sólo tuvieron que cortar el cable sobrante y protegerlo del acceso público para evitar algún disgusto con la alta tensión.

Luego, sólo había que ajustar la inductancia y capacitancia correctas en el acoplador después de cada QSY de banda.

Coaxial y línea paralela, dos soluciones no excluyentes que vale la pena conocer bien y tener en cuenta, para poder aplicar la más conveniente en cada caso.

También aprendimos como hay que cortar la cuerda de los vientos con la técnica de comprimirla mediante cinta aislante y que el nudo marinero "as de guía" es una buena solución para sujetarlos.

Para los profanos en la materia, el mini dipolo de demostración, que habíamos cortado a la frecuencia local de TDT, servía para ilustrar, de un vistazo, el objetivo del taller.

Estaciones de emergencia

Estación emergencia móvil 1 Esta es una importante responsabilidad que recae sobre nosotros, radioaficionados, que no debemos olvidar, a pesar de que la mayor parte del tiempo estemos stand-by.

Conviene ejercitar el músculo, aunque sea de forma lúdica y amena mediante concursos y demás actividades de radio.

Este fue el objetivo del pasado mes de julio con el simulacro de emergencia de la estación multiclub y que ahora hemos reproducido en un entorno más urbano.

Las distintas posibilidades de estaciones mostradas estos días han sido:

  • Móvil 1a: con mástil neumático, dipolo no resonante alimentado con línea paralela, equipo de HF y acoplador de antena.
  • Móvil 1b: el anterior pero con la propia antena multibanda del coche.
  • Móvil 2: con varios tramos de mástil estándar, soportado por el peso del propio vehículo, dipolo de 40 y 80 m con trampas, balun y coaxial, antena doble banda V/UHF y equipos varios.
  • Arbol: dipolo de 40 m colgado de uno de los pocos árboles de la plaza, coaxial y equipo de decamétricas.
  • Farolas: dipolo de 20 m colgado entre dos farolas, coaxial y equipo de bandas bajas.

Soporte antena móvil 2 A falta de tirachinas, para colocar el dipolo en el árbol se utilizó hilo de nylon con un plomo de pescar, que, tirándolo a mano, al tercer intento pasó por donde queríamos. El hilo de nylon sirvió para pasar una cuerda que, a su vez, permitió hizar el dipolo de 40 metros con su coaxial.

Para sujetar los extremos de los dipolos a cierta altura respecto al suelo, se utilizó algún mástil, pero también palmeras, árboles y señales de tráfico.

En esta ocasión, aunque teníamos generador electrógeno, sólo utilizamos la electricidad que nos facilitó el Ayuntamiento de Sabadell.

EG3SBD y Diploma EANET

EA3ALZ activando la EG3SBD en CW, con su maniplex Y como complemento a todas las actividades que realizamos in situ, también pusimos en el aire la estación especial EG3SBD, con la siguiente estadística de contactos:

  • QSOs: 333
  • Bandas: 40, 30, 20, 10, 2 m y 70 cm
  • Modos: CW, SSB y FM
  • Países: 19, Austria, Bélgica, China, Inglaterra, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Ucrania, España y Canarias.

EA3RE y EB3EPP operando la EG3SBD Que no está nada mal, gracias a la dedicación de los varios operadores que se sentaron a los mandos de la estación, entre ellos los de estas asociaciones colaboradoras: Ràdio Club Barcelona, EA3RKB; ARMIC, EA3RKR; y Radio Club Quijotes Internacionales, EA3RCQ.

Pero también a los que, desde el otro lado del micrófono, respondieron a nuestra llamada, consiguiendo los contactos con 5 miembros (25 puntos), 5 amigos (15 puntos) y 15 radioaficionados confirmados, de momento, entre los que figura uno de otro país, lo cual significa multiplicar por dos la puntuación base (55) y superar, inesperadamente, el listón de los difíciles 100 puntos necesarios para el Diploma EANET.

Estamos convencidos de que en las próximas semanas otros serán también acreedores del Diploma EANET, superando incluso la puntuación de la EG3SBD, a medida que se vayan subiendo a eQSL los logs de las distintas actividades en curso. ¡Animo!

Aprovechar estas línea para expresar nuestro agradecimiento: a todos los radioaficionados que operaron o simplemente nos visitaron, que no mencionaremos para no olvidar ninguno; al Ayuntamiento de Sabadell por darnos ubicación, carpas, mesas, sillas y electricidad; a Francisco Casañas, fabricante local de cuerdas, que nos fueron de maravilla para los vientos de los dipolos; y a ti por leer este artículo.


Referencias:


Share on: facebook Google+ twitter
El Quim de la Boqueria
Members' corner

Nombre: Unió de Radioaficionats de Catalunya EA3
Sede: Sabadell (Barcelona)
Contacto: urc-ea3@fediea.org
Teléfono: 607960096
asociación miembro de FEDI-EA Fundación: 1995
Cuota: 10 €/año

Como llegar


Ver Fira Sabadell en un mapa más grande

La foto de archivo

Mástil neumático estación multiclub
Activando la estación multiclub.
Festa Major Sabadell


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 EA Digital Federation (FEDI-EA)