EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News ED1ZAJ: primer repetidor D-Star de Galicia

ED1ZAJ: primer repetidor D-Star de Galicia

Comunicaciones Digitales de Galicia, EA1RCF, nos informa de la puesta en marcha de este repetidor de fonía, pero digital, en UHF, desde Ourense frontera con Portugal.


ED1ZAJ - El primer repetidor D-Star de Galicia

COMUNiCACiONES DiGiTALES de GALiCiA desde sus inicios siempre ha mostrado interés por las nuevas tecnologías. Hace años tuve la suerte de conocer a Antonio, EB1AJP, miembro de cacharreo.es y socio de C.D.G. y A.R.A.T. En varias ocasiones Antonio nos dio a conocer las posibilidades del sistema D-Star y nos planteó la idea de montar un repetidor D-Star en Galicia. Reunido con la junta directiva de C.D.G. la idea nos pareció tan buena e interesante que desde el primer momento le ofrecimos nuestro apoyo y colaboración para lograrlo.

En el MercaHam del Radio Club Fene, EA1RKF, tuvimos ocasión de comprobar el funcionamiento del repetidor compatible D-Star que habían desarrollado.

Puestos en contacto cacharreo.es, Comunicaciones Digitales de Galicia (C.D.G.) y Associaçâo de Radioamadores do Alto Tâmega (A.R.A.T.) se inicia el proyecto para la instalación del repetidor D-Star.

Después de la típica demora habitual en la mayoría de los trámites con la administración, por fin, recibimos el visto bueno para la instalación y se nos asigna el distintivo de llamada ED1ZAJ.

Fruto de la colaboración entre Cacharreo.es, Comunicaciones Digitales de Galicia (C.D.G.) y Associaçâo de Radioamadores do Alto Tâmega (A.R.A.T.) llega a Galicia la tecnología D-Star.

ED1ZAJ está accesible vía radio en el canal RU666 (DV - GMSK):

  • Frecuencia Tx 438,325 MHz
  • Frecuencia Rx 430,725 MHz

Ubicación: Valle de Monterrey (IN61HV), 41º 54' 24" N / 7º 27' 77" W.

Este nuevo repetidor también permite localmente mejorar la red D-Star así como realizar experiencias de enlace directo entre repetidores y su interoperatividad.

Por ahora ya está operativo para enrutado dinámico con los protocolos ircDDB, D-Plus, DExtra, DCS y D-PRS con conversión APRS.

ED1ZAJ no es más que el primer punto de conexión a la red D-Star en Galicia autorizado por Telecomunicaciones pero la intención es de instalar más repetidores para ofrecer a los Radioaficionados gallegos la oportunidad de acceder a la red D-Star.

En la misma ubicación ha sido autorizado un Digipeater de APRS - iGate en 144,800 MHz (ax25 1200 bps) que se suma a la red de Packet Radio que mantiene C.D.G. en la actualidad accesible vía Radio y vía Internet.

En este apartado quiero hacer especial mención a Félix, EA1CRO, quien a principios de los años 90's experimentó con un programa sobre MS-Dos creado por Bob Bruninga, WB4APR. Recuerdo que sus primeras impresiones sobre el programa eran muy buenas y le veía futuro. Y tanto. 20 años después el APRS sigue tan activo, o más activo que nunca implementando nuevos servicios y opciones disponibles y accesibles a todos los usuarios con un equipo de radio y TNC, modem o incluso una simple tarjeta de sonido.

En breve iremos informando del comportamiento del repetidor y de futuras novedades en la red D-Star.

73 de Jose -.- EA1AY
COMUNiCACiONES DiGiTALES de GALiCiA (C.D.G.)


Share on: facebook twitter
Members' corner

Nombre: Comunicaciones Digitales de Galicia
Indicativos: EA1RCF, ED1YAA, ED1ZAC, ED1ZAJ, ED1ZAN
Sede: A Coruña
Contacto: ea1rcf@gmail.com
Fundación: 1993
Cuota: 24 €/año
asociación miembro de FEDI-EA Hitos: BBS de packet radio, nodos y Cluster.



Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)