EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News La edad y sexo de la radioafición...

La edad y sexo de la radioafición...

53 años, varón. Al menos esta es la media de los afiliados de FEDI-EA, según la estadística llevada a cabo últimamente por esta entidad. Con un margen amplio, que va desde el más veterano, de 91, hasta la más joven, de 13, los resultados nos invitan a realizar varias reflexiones...


Aunque esta primera muestra sólo abarque poco más del 21% del total de asociados (aquellos que nos han facilitado su año de nacimiento), de su lectura ya podemos sacar algunas conclusiones preliminares.

Edad FEDI-EA 2011

A decir verdad, a priori esperábamos un promedio de edad bastante superior al obtenido. Sin embargo, a falta de datos de otras asociaciones de radioaficionados, o globales del Ministerio, que nos permitiesen com­pa­rar la lozanía de nuestra organización respecto al conjunto, la muestra puede considerarse válida a efectos del análisis de situación pretendido.

Menos sorprendente es la apariencia de campana de Gauss de los resulta­dos, aunque presente alguna ligera asimetría.

Efectivamente, si entre las dos franjas centrales de 40-49 y 50-59 años acaparan el 53% de los radioaficionados (prácticamente 25% cada una), de ahí hacia arriba suman el 32%, mientras hacia abajo sólo suponen el 15%. La juventud es menos propensa a "engancharse" a la radioafición.

Hasta aquí nada que no supiéramos, pero al menos ahora tenemos cifras de cual es la auténtica "magnitud de la tragedia". Si tomamos medidas, que hay que tomarlas, podremos hacer un seguimiento más preciso de su incidencia en nuestras filas.

Por otra parte, completando la información estadística elaborada, nos encontramos con que: sólo el 4% de la masa social corresponde a perso­nas jurídicas (asociaciones, radio clubs, etc.) y el 96% a personas físicas, de las cuales el 97% son hombres y el 3% mujeres, que, aún siendo poco, es un punto más de lo esperado en esta nuestra afición.

¿Qué deberíamos de hacer para atraer a más jovenes y mujeres hacia la radioafición? Cambio.

Sexo FEDI-EA 2011

Share on: facebook twitter
FEDI-EA banner
Members' corner

Nombre: Asociación Cultural CQ Breico España
Indicativo: EA1RCQ
Sede: El Espinar (AV)
Contacto: cqbreico@gmail.com
Fundación: 2021
asociación miembro de FEDI-EA Cuota: 0 €/año

La foto de archivo

IberRadio 2015
EA1YO y EA3CIW en IberRadio 2015.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)