EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News CQ ENCE: Ejercicio de Emergencia sin despeinarse...

CQ ENCE: Ejercicio de Emergencia sin despeinarse...

Hoy proponemos una sencilla práctica, puramente de COMUNICACIONES de emergencia, a nivel nacional, con el único objetivo de divulgar entre el colectivo de radioaficionados, en general, como tendríamos que actuar, llegado el caso (¡que ojalá no sea necesario!), y así nos pille algo menos des­pre­venidos. La cita: este sábado 15 de enero del 2011 de 12:00 a 13:00 h EA (11:00-12:00 UTC). La novedad: incluir el uso de CB-27 y PMR. Para ambientar el ejercicio y ponerte en situación, imagina que...


Instrucciones | Entrar un mensaje | Listado de personas | Resultados

El escenario de los hechos (imaginarios!!!)

Suponte que un pequeño incendio, pero con mucho humo, ha obligado a desalojar un edificio. El caos es total. Los medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de la noticia rápidamente. Crece la preocupación entre familiares y amigos. Nadie sabe nada. Las llamadas pidiendo información colapsan las líneas. Encima, el fuego ha afectado al transformador eléctrico del barrio. Nada funciona. Ni móviles, ni internet. Ni tampoco repetidores, ni semáforos. La circulación viaria se bloquea. La angustia aumenta por momentos y cunde el pánico.

¿Estás nervioso? Tranquilo, sólo se trata de una "película". Pero podría suceder justo al lado de tu casa. Y, en ese caso, ¿estarías en disposición de echar una mano? ¿Tienes alimentación autónoma? ¿Tus equipos y antenas están a punto de revista? ¿La batería del walkie-talkie está cargada? De todas maneras, conserva la calma y no te hagas el héroe.

También podría ocurrir que estuvieras fuera de la zona afectada por el incidente y, por lo tanto, tu estación funcionando normalmente, al igual que el resto de servicios (internet, teléfonos, etc). Ahora las preguntas serían otras: ¿sabes qué procedimiento hay que seguir en estos casos? ¿Cuáles son las frecuencias recomendadas para este tipo de tráfico? ¿Qué hacer si uno recibe alguna comunicación de emergencia?

Puede que no sepas todas las respuestas (aún), pero seguro que tienes claro lo más importante: dejar limpia la frecuencia, no transmitir innece­sa­ria­mente y permanecer a la escucha por si puedes ser de utilidad.

Pero, entonces, ¿qué hacer? ¿Cómo ayudar? ¿Cómo prepararse por si... ?

Nuestro papel como radioaficionados: COMUNICAR

Como declarábamos en el sumario de este artículo, el énfasis de este ejercicio es la comunicación, para lo cual nos limitaremos a transmitir y a retransmitir mensajes, en esta ocasión cómodamente desde casa, como si estuvié­ra­mos fuera de la zona afectada. Ya habrá ocasión para otras prácticas y movilizaciones.

Siguiendo con la situación imaginaria planteada al inicio, supongamos que, afortunadamente, las personas desalojadas del edificio están todas bien (como máximo con algo de tos... hi hi) y quieren tranquilizar a sus parientes haciéndoselo saber de alguna manera, para lo cual se ha elaborado una lista de personas que hay que transmitir, desde la zona afectada hasta fuera de ella, donde alguien pueda introducirla en internet, para que sea consultada, sin problemas, por cualquiera y desde cualquier sitio.

Entonces, los mensajes a transmitir consistirán en elementos de esa lista, uno por mensaje, donde cada uno de ellos contiene los siguientes datos: nombre y apellidos, DNI y estado.

Como se trata sólo de un ejercicio, los datos personales serán ficticios (ver más adelante algunas pistas de como inventárselos), para que podamos decir aquello de "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia".

En cuanto al estado, y para no generar ninguna falsa alarma en las bandas, enviaremos colores. El que queráis: blanco, amarillo, azul, etc., pero también: fucsia, burdeos, paja, etc. O cualquier otro más a la moda.

El formato del mensaje

Ya hemos definido el contenido del mensaje (nombre y apellidos, DNI y estado), pero también necesitará una cabecera, como si de un correo electrónico se tratara.

En este caso podemos obviar el título, pero hará falta un origen y un destino (remitente y destinatario).

Si fueran hechos reales, seguramente tendríamos cabeceras parecidas a esta: "De: Jefe de Bomberos - A: Médico de Urgencias".

Pero a efectos de este ejercicio, y para ceñirnos a normativa en cuanto a "mensajes para terceros", usaremos indicativos (distintivos de llamada) como remitente y destinatario, fijando para este último EA3RKF y reservando el primero para el autor del mensaje (el que se inventó el DNI, en definitiva).

También la fecha y hora en que se escribió el mensaje original es muy importante, pues alguien que a las doce estaba perfectamente, a la una puede estar muy grave, y el mensaje más reciente debería prevalecer.

Y añadimos, sólo a efectos de control, un número de mensaje, que secuencialmente le asigne el creador del mismo, empezando por 001.

Resumiendo, esta sería la apariencia que tendría un mensaje de ejemplo listo para ser enviado:

Número: 001
Remitente: EA1XYZ
Destinatario: EA3RKF
Fecha y hora: 2011-01-15 12:01
Contenido: LOPEZ SANCHEZ, JOSE - 12345678A - AZUL

Obviamente, dominamos el código ICAO para deletrear palabras, pues siempre puede darse que haya QSB, QRM, etc.

Red y mapa de cobertura

Es importante asumir que somos un eslabón de la cadena, que un mensaje puede necesitar ser retransmitido a través de varios operadores hasta llegar a su destino final. Por lo tanto, piensa que la exactitud y la diligencia pueden ser vitales.

Sin embargo, aunque somos capaces de formar una gran Red, puede que tú sólo veas uno de sus segmentos. Pero ten fe, el resto están ahí.

Para analizar toda esa red, y poder sacar conclusiones del ejercicio a posteriori, sería conveniente contar con alguna información adicional, por lo que sería muy interesante disponer también de los mismos datos que anotamos en un QSO normal (indicativo, fecha, hora, banda, modo, RST).

Así mismo, para poder visualizarla gráficamente y ubicar cada estación en un mapa, sería necesario disponer de su posición aproximada. Con el locator o el nombre de la población podría bastar, por ejemplo.

Estos datos, aunque no sea necesario transmitirlos, se deberían guardar (escribir) para introducirlos posteriormente en una web.

Manos a la obra...

¿Todo entendido? ¿Listo? Pues vamos allá...

  • Preparación: Coge papel y lápiz, haz una pequeña lista de personas inventadas, pero que parezcan reales, entre 1 y 5 serán suficientes, una en cada línea. Primero escribe los apellidos y después el nombre separado por una coma, sin acentos, no importa mayúsculas o minúsculas, el programa ya lo cambiará automática­mente a mayúsculas.

    Invéntate sus DNIs. Ya sabes: 8 cifras y una letra. Huye del típico 12345678A ó del 00000000A. Puedes usar tu propio DNI, pero cambiándole el orden a un par de números cada vez.

    Asigna un color a cada persona. El que tú quieras. Apunta la fecha, hora y minuto en que terminas de escribir cada uno.

    Por último, pon un número a cada línea y al lado tu indicativo, esto servirá de clave para identificar el mensaje. En el ejemplo anterior sería: 001 EA1XYZ. Y toda la línea entera tendría esta pinta:

     LOPEZ SANCHEZ, JOSE|12345678A|AZUL|2011-01-15 12:01|001|EA1XYZ|EA3RKF

    Fíjate que al final hemos añadido el destinatario establecido para este ejercicio para tener el mensaje al completo.

  • En frecuencia: Llegado el día D y hora H, escoje una de las frecuencias previstas para el ejercicio:

    • HF: 7.110 KHz LSB, 14.300 KHz USB
    • CB-27: canal 9 (27,065 MHz AM)
    • VHF: 145,450 MHz FM
    • UHF: 433,100 MHz FM
    • PMR: canal 4 (446,04375 MHz FM), tono 12 (100 Hz) o mejor sin tono, en abierto.

    Primero escucha atentamente si hay algún otro corresponsal que participe en este ejercicio. Si no, llama tu: "CQ CQ CQ ENCE".

    Si tienes autorización para operar tanto en HF como en CB-27, utiliza en cada banda el distintivo de llamada oficial que tengas asignado, es decir, EA1XYZ, en el primer caso, y ECB15ABC, en el segundo, por ejemplo.

    Una vez establecido el contacto con la otra parte, pregúntale si tiene algún mensaje para enviar y sino envíale tu uno de los tuyos.

    Puedes enviar un mismo mensaje a distintas estaciones.

    Si se te acaban los mensajes que tenías preparados, puedes enviar (o mejor dicho, reenviar) alguno de los que te pasaron a ti otros radioaficionados participantes.

    O también, simplemente cambiando el estado, la hora y el número, pero manteniendo DNI, nombre y apellidos, ya tienes un nuevo mensaje listo para enviar.

    No se trata de pasar cuantos más mensajes mejor a un mismo corresponsal, sino de practicar la técnica de envío y recepción y establecer enlaces con el mayor número de zonas geográficas distintas, pero sin agobios ni pile ups.

    También interesa la utilización del máximo de bandas posible, por ejemplo, recibir un mensaje por 2 metros y retransmitirlo por 40m o por 11m (CB) o por PMR. O viceversa.

    Imagina que cada contacto/enlace fuera una línea entre dos puntos (las dos estaciones) sobre un mapa. Al final de la jornada veríamos superpuestas todas esas líneas, lo cual daría una idea aproximada de la capacidad real de establecer una red en caso de necesidad.

    Tampoco es imprescindible enviar mensajes en ambos sentidos de un QSO, pero sí en cambio que ambos corresponsales informen del mismo, tal como contamos a continuación.

  • En la web: Una vez realizado el contacto, o mientras lo estás haciendo, puedes ir a entrar el mensaje, enviado o recibido, en la base de datos online creada para tal efecto.

    Advertencias: Cuando entres tu primer mensaje, se guardará tu contraseña asociada al indicativo de operador/escucha. No te olvides de ella, pues en los siguientes mensajes deberá ser la misma, y es sensible a mayúsculas y minúsculas.

    Si tú eres el inventor del mensaje, lo has enviado y ahora lo quieres entrar en la web, deberás escribir tu indicativo en las casillas: "Remitente", "Del indicativo" y "Tu indicativo".

    Si por el contrario, sólo te han pasado el mensaje, tu indicativo sólo debe estar en: "Al indicativo" y "Tu indicativo". Y si solamente has escuchado el envío de ese mensaje entre otras dos estaciones, sólo puede estar en: "Tu indicativo".

    Más vale que un mensaje sea entrado tres veces (el que lo envía, el que lo recibe, otro que lo escucha) que ninguna.

    Aunque la web aún está en construcción y seguramente necesitará mejoras, de momento ya hemos elaborado una primera página donde consultar la lista de personas transmitidas en los mensajes. Otras consultas se irán elaborando posteriormente.

  • Soporte: Para consultas y aclaraciones hemos habilitado este número de teléfono: (+34) 911407896.

Epílogo

¿Qué lo hemos anunciado con muy poca anticipación? Es lo que tienen las emergencias, que vienen sin avisar...

En cualquier caso, aquí queda este artículo y la web, para poder practicar en cualquier momento del año, que es de lo que se trataba, además de dar a conocer la mecánica, el procedimiento, las frecuencias, etc.

Cualquier sugerencia de mejora será bienvenida y no descartamos repetir el ejercicio en el futuro, si se considera interesante. Tú tienes la palabra.


Informaciones de interés


Créditos:

  • Federación Digital EA
  • Liga Española de Asociaciones CB y Radioaficionados
  • CBEmergencias Canal 9
  • Europa Radio Emergencias España
  • ...

Share on: facebook twitter
eQSL banner
Members' corner

Nombre: Ràdio Club Barcelona
Indicativo: EA3RKB
Sede: Barcelona
Contacto: ea3rkb@fediea.org
Tel.: 932183967 - 938880099
Fundación: 1979
Cuota: 10 €/año
Hitos: cursos presenciales para la obtención de la licencia, boletines RCB, Concurso de HF Sant Jordi, Diploma Permanente, miembro fundador de la ACRE, asociación miembro de FEDI-EA expediciones, demostraciones, BBS de packet radio, Congreso SYSEA'99.

La foto de archivo

Cortegana
AUR: Castillo de Cortegana en el aire.
Temas relacionados


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)