Logo R-N
La única revista de radioafición a
la venta en kioscos en España

R-N digital
Actualizada Miércoles, 15 Octubre, 2008 21:03 © Radio-Noticias redaccion.coruna@radionoticias.com
SUMARIO | EDICIÓN DIGITAL | ARTÍCULOS | ENSAYOS | APUNTES PARA EL EXAMEN | PROGRAMAS | SUSCRIBIRSE | CLUB PMR
 
 







TELECOMUNICACIONES
Carlos Carrascal, o el desprecio a la opinión pública
Enero de 2007. Un periodista de Radio-Noticias llama a Telecomunicaciones, desea hacer una consulta sobre determinada información a un funcionario, se llama Carlos Carrascal.
15 de octubre de 2008

Prepotente y con desprecio el funcionario le espeta literalmente: «No tengo porqué darle información, no conozco ninguna revista de radioaficionados ni tengo porqué conocerla». Quien lo dice no es otro que un funcionario entre cuyas competencias está lo relativo a la radioafición y CB27 en España. Para pasmarse.

El periodista le responde que se acaba de identificar y que si le ha dicho que es de una revista es porque alguna existe. Carrascal, el funcionario, le vuelve a disparar por sorpresa: «Yo no tengo porqué pensar por los demás». Fue hace más de un año y medio, desde entonces jamás ha vuelto a atender a los periodistas de Radio-Noticias cuando le requieren para aclarar alguna información.

Su desprecio por nuestra publicación, y por lo tanto por sus lectores y por los radioaficionados en general, es vox populi en la Dirección General. Como alguien de Telecomunicaciones comentó en alguna ocasión a redactores de RN, «no sé que le pasa a Carrascal con vosotros, pero algo hay». Y es que no puede disimularlo.

Mediados de 2007. Nueva llamada. En esta ocasión, y tras esquivarnos sucesivamente, una voz femenina nos dice que según Carlos Carrascal es mejor que le preguntemos a otro funcionario, aun tratándose de una cuestión que dependía directamente de él. Lo hacemos, y otra persona de la Dirección General nos atiende muy amablemente con todo tipo de explicaciones, aunque reconoce que «en realidad ese tema no es competencia mía sino del señor Carrascal». Simplemente Carrascal se ha vuelto a «librar» de nosotros.

Más llamadas. «El señor Carrascal, por favor». «¿Quién llama». «De la revista Radio-Noticias». «Pues no está». Una y otra vez la misma respuesta, todas las excusas son válidas, viajes, reuniones (cuánto se reúne por cierto), ausencias de su despacho e incluso «desplazamientos» a tomar un café muy pocas horas después de haber entrado a trabajar. Imposible, si llama Radio-Noticias la respuesta es «no está». Como mucho obtenemos un pequeño caramelo. Por segunda vez nos remiten a «otra persona». El periodista le hace la consulta a esa «otra persona». Al otro lado del teléfono escucha: «No tengo ni idea, tendrá que preguntar a alguien de más arriba». El redactor le replica que ese alguien de más arriba no le quiere atender. «¡Ah!, pues no sé...», es todo lo que obtiene a cambio.

Sus «conferencias»

Tras todo este tiempo, quien tiene en sus manos la normativa, los exámenes, los eventuales cambios de este sector y, desde el punto de vista administrativo, en gran medida la radioafición y la banda ciudadana en este país, no quiere que esta revista informe a la opinión pública. Ni respeta a los periodistas de RN ni respeta a los radioaficionados, sector que también contribuye a su salario mensual, por cierto, y al que profesionalmente se debe.

Este hombre, al que le gusta subrayar su título de ingeniero, está entregado a dar «conferencias» allí donde se lo solicitan (parece uno de sus pasatiempos preferidos), por lo que es normal que le quede poco tiempo para otros menesteres, y menos para atender a la prensa, y aún menos si es para cosa de radioaficionados, claro. Todo eso a pesar de las lindas palabras pronunciadas en una ocasión ante sus «colegas» ingenieros: «Una de las preocupaciones que tenemos en la Dirección General es 'vender' el trabajo que hacemos», explicó orgulloso en su didáctica intervención. Curiosa afirmación de alguien que se niega a dar a conocer las noticias (hechos de interés general para el colectivo de radioaficionados) que se generan desde su departamento en la Direción General, a través de la única revista comercial existente en España referente a su área profesional. Eso se llama hipocresía.

Nuestros columnistas: "Hasta cuándo funcionarios prepotentes" (febrero 2007).
Nuestros columnistas: "Un ignorante en Telecomunicaciones" (febrero 2007).
Lee los comentarios de los lectores a esta noticia.
Carlos Carrascal
Prohibida la reproducción de textos o gráficos por cualquier medio. © Radio-Noticias.