Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2024-03-28 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB Packet a 9600 baudios

Packet a 9600 baudios


DIGICLUB Autor: EA3CIW.
Publicado en: DIGICLUB.
Lo encontrarás en: "la boutique del packet".
Hubo una época en que la máxima velocidad para packet radio en VHF y UHF era sinónimo de un tándem insuperable: TNCplus+G3RUH.

TNC y módem combinaban perfectamente gracias a un meditado diseño de la primera pensando en el segundo, que disponía, como complemento, de un cable prefabricado para la conexión de ambos.

Este artículo pretende ilustrar, precisamente, como realizar dicho acoplamiento.


Introducción

El material necesario para realizar este montaje (disponible en "la boutique del packet") es el siguiente (ver imagen): módem de 9600 baudios original de G3RUH, cable a TNCplus, separadores hexagonales M3 macho-hembra de 2 cm y conmutador.

Módem 9600bds+cable

Es de suponer que el interesado ya dispone de una TNCplus caja grande, con suficiente espacio para albergar todo el conjunto de forma compacta.


Preparación y conexiones a la TNCplus

Módem 9600bds: separador El primer paso será desatornillar los cuatro tornillos M3 que sujetan la placa de TNCplus a la caja, para poner, en su lugar, los cuatro separadores hexa­gonales macho-hembra que nos permitirán fijar el módem G3RUH encima de la TNCplus.

Pero antes insertaremos el conector hembra de 2x10 (negro) de un extremo del anterior cable al "modem disconnect" (JP2) de la TNCplus, teniendo en cuenta que, hacia la parte frontal (LEDs), debe ir el pin 1, de donde sale ese cable rojo corto en la fotografía superior, que deberá enchufarse a JP3-5, que suministra señal de reloj para 9600 bauds.

El siguiente paso es instalar el conmutador en el panel frontal y soldarle los cables marrón y amarillo, dejando el cable naranja al aire, pero protegido.


Conexiones a la placa de G3RUH

En el otro extremo del cable hay tres conectores (blancos) a enchufar en la parte trasera del módem G3RUH, tal como se ve en la imagen:

Módem 9600bds: 3 conectores

Hecho esto, será el momento de atornillar la placa de 9600 encima de la TNCplus.


Utilización

Una vez finalizado el montaje, ya tendremos en las patillas correspondientes del conector DIN de la TNCplus activas las señales para el discriminador y el varicap.

El único ajuste necesario es el nivel de salida, que se realiza mediante el potenciómetro VR1 de la placa de G3RUH.


Manuales de TNCplus y G3RUH


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 Federación Digital EA (FEDI-EA)