noticias
Noticias de radioafición... (cont.)

Proyecto Sahara: misión cumplida nuevo

Proyecto Sahara Intervención de Radioaficionados Sin Fronteras en la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) para llevar a cabo dos proyectos: enlace WiFi de 2 Km e instalación de equipos en dos coches y una estación fija.

La acción tuvo lugar el pasado abril en Rabuni, uno de los Campos de Refugiados de la zona donde viven los denominados "habitantes de la arena".

La madurez de los componentes de la expedición, factor muy favorable para el trato con los árabes.

Interferencias en repetidores de UHF nuevo

Descubierta y denunciada por el Radio Club Untzueta, EA2RCU, la causa: unos telemandos de la empresa IKUSI que emiten en 431,050, 431,075, 431,100 y 431,125 MHz. Las Jefaturas de Inspección de Telecomunicaciones de Bizkaia y Araba actúan coordinadamente en un tiempo récord de 2 días para atajar el problema.

La Generalitat aprueba el examen de radioaficionado nuevo

Generalitat de Catalunya En el estreno efectivo de sus nuevas competencias, la Generalitat supera con un "Apto+" la organización de las pruebas para la obtención del Diploma de Operador, que por primera vez se han presentado en catalán y aranés, además del castellano. Y en tan sólo 2 días, la lista provisional de aprobados ya estaba en la web!!!

Radioafición en España: cae más de un 9% en el 2008 nuevo

Como viene siendo tristemente habitual, las estadísticas, que publica el Ministerio a cierre de cada año, reflejan una nueva disminución del número de radioaficionados, volviendo así al nivel de 25 años atrás. ¿Qué piensa hacer la Administración para corregirlo?

El informe MORI: nuestra opinión también cuenta nuevo

english En el año 2005, cuando Ofcom, el regulador británico de telecomunicaciones, se planteaba reformar el sistema de licencias de radioaficionado, encargó un estudio a la consultora MORI, que envió una encuesta a más de 4.500 radioaficionados seleccionados, de los cuales obtuvo 1.572 respuestas. Si el método parece alucinante de por sí, espera a ver los resultados. ¿Te imaginas una iniciativa así en España?

¿Qué puedo hacer por mi asociación? nuevo

Parafraseando al malogrado presidente estadounidense John F. Kennedy en su discurso de investidura de 1961, y simplemente sustituyendo la palabra "país" por "asociación", planteamos hoy esta interesante reflexión: "No preguntes lo que tu asociación puede hacer por ti, pregunta lo que tú puedes hacer por tu asociación".

Menorca en el aire: una forma de promoción del patrimonio y cultura de la isla nuevo

Taula de Sa Comerma El Grupo de Radioaficionados de Menorca, EA6GRM, tiene una detallada y sorprendente planificación de actividades para todo el año, cuyo objetivo es dar a conocer los emblemáticos emplazamientos megalíticos de la isla, cargados de misterio e historia, que complementan la espectacular belleza de sus playas y calas más recónditas.

Mientras esperas el momento para visitar personalmente este enclave mediterráneo inolvidable, puedes contactar por radio con su estación portable en 40 y 80 m. Estos QSOs también son válidos para el Diploma EANET.

¿El futuro de la QSL es electrónico? nuevo

Gustará más o menos, pero su uso se va imponiendo paulatinamente. Sobretodo cuando entidades de reconocido prestigio, como la revista CQ, ya las aceptan para sus Diplomas. Modestamente, desde la Federación Digital EA también aportamos nuestro granito de arena con la creación del Diploma Radio Clubs del Mundo, EANET, que se apoya exclusivamente en la QSL electrónica. En este artículo te presentamos brevemente los tres sistemas que existen en la actualidad: eQSL, LoTW y GlobalQSL.

Asociaciones miembro de FEDI-EA asociación miembro de FEDI-EA
Asociaciones amigas de FEDI-EA

flecha izquierda
Diploma EANET

Copyright © 1992-2024 Federación Digital EA (FEDI-EA)