EA Digital Federation

Nuevo Reglamento de Radioaficionados


español
català
euskara
galego
english
français
usa 2014-09-01 You are here: Home the Federation Representation REA 2006

Nuevo Reglamento de Radioaficionados


¡Ya está aquí! Llega 9 años tarde y nos pilla con 10.000 licencias menos. Lo peor: el trato excesivamente profesional a las instalaciones de antena y a los equipos usados. Lo mejor: todo lo que deroga, incluyendo el fatídico reglamento de radiopaquete de 1997. Por fin nuestras viejas reivindicaciones son atendidas: igualdad para los EB, desaparición del 33% requerido para solicitar un repetidor, suavizar la tarea del Gestor, etc.
¿Serán suficientes las nuevas medidas para recuperar la radioafición?

Texto íntegro | Instrucciones | Exámenes | Próximo Reglamento nuevo
En resumen, esto es lo que podemos destacar del nuevo Reglamento:
  • Ultimo pago
    Si en el anterior boletín decíamos que se había acabado el "quinquenazo", ahora se confirma que era cierto, pero con matices: aún tendremos que liquidar 180 € en concepto de conversión de los actuales "titulos habilitantes" en "autorizaciones personales". Y ya no habrá que pagar más de por vida (o hasta que cambien de opinión), pero sí comunicar cada 5 años que seguimos activos. Para pagar hay tiempo hasta el final del quinquenio cotizado. Consejo: no te precipites, puede haber cambios para mejor el próximo año. Sobretodo para los jubilados.

  • Una sola Licencia
    Desaparecen las diferencias operativas entre EA, EB y EC, teniendo todos las mismas atribuciones. El prefijo pasa a ser una mera curiosidad.

  • Conexión a otras redes de telecomunicaciones
    Por fin ya son legales (p.ej.) los enlaces entre radio e internet: eQSO, Echolink, IRLP, gateways de packet, etc. En caso de acceder al medio radio desde internet, será necesario asegurarse de que el usuario es radioaficionado mediante una clave.

  • Repetidores: lo mejor y lo peor
    Teóricamente, cualquier asociación puede solicitar un repetidor, ahora que ya no es imprescindible tener como socios al 33% de los radioaficionados de la provincia. La realidad es que todos los de VHF ya estan tomados y, como se ha aumentado a 6 meses el periodo de inactividad anual, va a ser difícil evitar la picaresca de tenerlo apagado un tiempo para que ninguna otra asociación pueda conseguirlo.

  • Equipos: a pasar por el laboratorio
    Excepto los de construcción propia, los nuevos homologados y los de segunda mano que hayan figurado con anterioridad en otra licencia de radioaficionado.

  • Antenas: montadas por un instalador autorizado
    Como norma general, aunque el Jefe Provincial de Telecomunicaciones podrá autorizar que lo realice el propio radioaficionado, si considera que son instalaciones simples (?).

  • Seguro: sin él pierdes la Licencia
    Se enfatiza, como requisito esencial, disponer de un seguro de antenas, que "deberá necesariamente incluir una cláusula especifica, en la que se exprese que dicho contrato cumple con lo establecido en el artículo 2º de la Ley 19/1983". El de FEDI-EA lo cumple. La mayoría de los seguros de hogar no.

  • Indicativo sin estación: ahora es posible
    Con el examen obtienes el Diploma de Operador. Luego pides la "autorización de radioaficionado", que va asociada al indicativo. Y, si quieres tener tu propia emisora, luego tramitarás la "licencia de la estación".

  • 50 MHz: pendiente del apagón analógico
    Todos tenemos acceso a esta banda, como una más, con sólo restricciones geográficas por culpa del repetidor de TV de VHF de Navacerrada ("la bola del mundo"), que debería estar cerrado hace tiempo. ¿Será antes del 2008?

  • Lenguas cooficiales: dentro de 1 año
    Podrás tener la autorización en formato bilingüe.

Por omisión, desaparece la obligatoriedad de llevar un Libro de Registro y la edad mínima.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2014 EA Digital Federation (FEDI-EA)