EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2017-08-23 You are here: Home News De lo justo y de lo práctico

De lo justo y de lo práctico

Atención antiguos EB, EC y diplomados sin indicativo: la última moda de Telecomunicaciones es que, los que aprobaron en su día el examen de radioaficionado de clase B o C, y no hicieron la transformación a la nueva autorización en el 2006, si quieren reincorporarse a la radioafición, deben volver a examinarse.


Los que lo han intentado recientemente, han recibido una respuesta parecida a esta:

La Orden ITC/1791/2006, de 5 de junio, por la que se aprueba el Reglamento de uso de dominio público radioeléctrico por aficionados (BOE nº 137 de 9 de junio de 2006) eliminó las tres clases de títulos habilitantes hasta entonces vigentes (A, B y C) y estableció la necesidad de disponer de una autorización administrativa para realizar emisiones en bandas del servicio de aficionados.

En la Disposición transitoria primera de la referida Orden, se recogía la obligatoriedad de transformar los títulos habilitantes vigentes en las pertinentes autorizaciones administrativas en un determinado plazo de tiempo.

Teniendo en cuenta que, por no disponer del título habilitante en ese momento, Vd. no pudo disponer de la nueva autorización administrativa y que el examen aprobado en su momento para las Licencias de clase B y C lo fue con temario sobre materias limitadas, comparado con el actualmente exigido, se considera que deberá realizar y aprobar la prueba de capacitación como radioaficionado actualmente requerida para la obtención de la autorización vigente para poder operar las estaciones de aficionado.

¿Porqué a unos sí les convalidaron el título y a otros no? Pues por pura arbitrariedad y discrecionalidad de la Administración, que en absoluto ha consultado este asunto con las asociaciones de radioaficionados.

¿Es eso justo? Sin duda no. ¿Qué se puede hacer para remediarlo? Lamentablemente poco o nada, pues cualquier acción que se quiera emprender, sin ninguna garantía de éxito, resultaría más cara que los 23,21 € que cuesta repetir el examen. Sabe mal reconocerlo, pero, siendo prácticos, es así.

Lo único que podemos hacer es animar a los interesados en reincorporarse y echarles una mano para superar de nuevo el examen. Decirles que no es tan difícil como pudiera parecer, sobre todo teniendo en cuenta que ya lo hicieron una vez.

No hace falta que se compren ningún libro. Basta con que se lean un par de veces el actual Reglamento de Radioaficionados y practiquen con los ejercicios on-line que ponemos a su disposición.

Ahora los exámenes se realizan ante ordenador, con una mecánica muy parecida a la de nuestros ejercicios on-line: por cada pregunta se plantean 4 posibles soluciones, a escoger una. Los fallos no penalizan.

Hay 30 preguntas por cada una de las dos pruebas: electricidad/radioelectricidad y reglamentación. Para superar cada prueba basta acertar 15. El tiempo total disponible es de 90 minutos.

Una vez hayas adquirido confianza, ponemos a tu disposición el siguiente procedimiento de solicitud de examen, para facilitarte las cosas.

Que un simple examen no frene tu pasión por la radio. Esperamos escucharte pronto en las ondas!!!


Share on: facebook Google+ twitter
Liga CB
Members' corner

Nombre: Grupo de Radioaficionados de Menorca
Indicativo: EA6URN (ex EA6GRM)
Sede: Maó (Islas Baleares)
Contacto: ea6grm@fediea.org
Teléfono: 971369428
Fundación: 2006
Hitos: Diploma Baleares Talayótica, Diploma Isla de Menorca, asociación miembro de FEDI-EA Trofeo a la Fidelidad, etc.

La foto de archivo

merca-HAM 2006
Recibimos a EA3CDX, Presidente del Ràdio Club del Tarragonès, en nuestro stand de merca-HAM 2006.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 EA Digital Federation (FEDI-EA)