EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2017-04-28 You are here: Home News Antenas BCN: más cerca del objetivo!

Antenas BCN: más cerca del objetivo!

Semana de intensa actividad política, que ha acabado dando los primeros frutos: la aceptación, por parte del consistorio barcelonés, del ruego solicitando la exención de la tasa sobre las antenas de radioaficionado. ¡Nunca habíamos llegado tan lejos! Pero aún no estamos al final del trayecto. El planteamiento de ERC ha resultado acertado y efectivo.


Aunque con un exceso de tacticismo político, para nuestro gusto de simples mortales, pero reconociendo el mérito de lo que, en definitiva, cuenta: el resultado. Y este ha sido la aceptación del ruego presentado por Esquerra Republicana de Catalunya, que, tal como aunciábamos esta misma semana, decía así:

Que las antenas de radioaficionados de potencia menor a 250W y que transmitan de forma discontinua queden exentas del pago de la tasa que actualmente se les aplica en concepto de «actividad con impacto visual sobre el paisaje urbano».

Hemos sido testigos presenciales de como Montserrat Ballarín, Concejala de Hacienda, recogía el guante y prometía estudiar la manera de aplicar dicho ruego, no sin antes intentar justificar su existencia hasta el momento, en base a lo que recoge la Ley 20/2009, del 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de las actividades (conocida en el argot como PACA), aún reconociendo ignorar el auténtico significado de la frase "100 vatios de potencia isotrópica". Sin embargo, ha demostrado saber, casi mejor que nosotros, a quienes nos afecta el bolsillo, que dicha tasa asciende a 220 € para el 2011.

Pero veamos, en extracto, lo que dice la citada ley autonómica en relación a este tema:

Annex II

Activitats sotmeses al règim de llicència ambiental

12. Altres activitats

12.44.a) Instal·lacions per a la radiocomunicació emplaçades en demarcació urbana o en espais inclosos en el Pla d'espais d'interès natural, o que, d'acord amb el planejament urbanístic municipal, són qualificats de protecció especial.

Annex III

Activitats sotmeses al règim de comunicació

12.44.b) Instal·lacions per a la radiocomunicació emplaçades en una demarcació no urbana. Instal·lacions per a la radiocomunicació incloses en l'epígraf 12 de l'annex II, quan així ho acordi l'ajuntament en el terme municipal del qual s'emplacen, sempre que en les instal·lacions la potència isòtropa radiada equivalent (PIRE) sigui inferior a 100 watts.

Aunque parte interesada, y profanos en la interpretación de ese tipo de textos, no parece inferirse de su lectura que los radioaficionados debamos estar sujetos ni al régimen de licencia ambiental ni al de comunicación ambiental, dado el funcionamiento discontinuo de nuestras estaciones y que la potencia de emisión ya viene limitada por la normativa estatal correspondiente. Por lo que, la tasa en cuestión, no sería de aplicación.

Sin embargo, ante la duda, lo mejor sería explicitarlo, como excepción, en las ordenanzas municipales de la ciudad de Barcelona, como ya han hecho otros municipios vecinos, y así dejar de ser la única de toda España en ostentar tan dudoso "honor".

Estaremos atentos a la evolución del ruego aceptado, haciendo un estrecho seguimiento hasta su real aplicación.

Desde estas líneas queremos reiterar nuestro agradecimiento a ERC, por su receptividad y empeño en defender los intereses de nuestro colectivo, así como también a CiU y al PP, por el tiempo y las acciones que ambos han emprendido.

Lamentar que los representantes municipales del resto de fuerzas políticas no hayan sido capaces de contestar a nuestra llamada, después de una persecución de más de 2 años, para, simplemente, poder explicarles quienes somos y cuales eran nuestras pretensiones.

En la foto, tras la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, tenemos a: EA3AM, EA3CWZ, EA3CIW y Xavier Florensa, regidor de ERC y ponente del ruego presentado.

Ruego ERC Aj.BCN

Otros artículos relacionados con este tema:


Share on: facebook Google+ twitter
Ubuntu
Members' corner

Nombre: Ràdio Club Barcelona
Indicativo: EA3RKB
Sede: Barcelona
Contacto: ea3rkb@fediea.org
Tel.: 932183967 - 938880099
Fundación: 1979
Cuota: 10 €/año
Hitos: cursos presenciales para la obtención de la licencia, boletines RCB, Concurso de HF Sant Jordi, Diploma Permanente, miembro fundador de la ACRE, asociación miembro de FEDI-EA expediciones, demostraciones, BBS de packet radio, Congreso SYSEA'99.

La foto de archivo

Poblenou EA3CWZ
Jugando a ser Radioaficionados...


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 EA Digital Federation (FEDI-EA)