EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2017-12-18 You are here: Home News Política y Radioafición, ¿son compatibles?

Política y Radioafición, ¿son compatibles?

Que una norma no escrita de conducta aconseje abstenerse de hablar de política por radio, no es lo mismo que no tener derecho a conocer que programa piensan aplicar los políticos sobre nuestra actividad y, en caso de desacuerdo, castigarles sin nuestro voto.

Porque un colectivo, nada despreciable, de 32.000 radioaficionados y 147.000 usuarios de CB-27 en España se merece saber que medidas piensan tomar, a favor o en contra, que nos vayan a afectar o que, como mínimo, escuchen cuales son nuestras aspiraciones y les den curso. Ignorarnos no es de recibo.

En el ambiente, denso, hostil, algo revuelto, ya se respira la proximidad de los comicios catalanes. La curiosidad por averiguar las líneas maestras que se plantean los distintos partidos nos ha llevado a realizar un sencillo experimento: proponerles una encuesta.

Un solo folio, 5 "inocentes" preguntas de Sí o No, y una breve "redacción", muy acotada en el espacio, es todo lo que se les ha pedido contestar. Una carta de presentación, dirigida al cabeza de lista, y algunos folletos sobre radioafición, completaban el encarte.

Las respuestas (por orden de llegada y contando sólo Síes/Noes): ERC (4/1), CiU (5/0), PPC (3/0), PSC (0/0), ICV-EUiA (5/0). Las ausencias: C's (-/-), ...

La duda: ¿Qué opción elegir? ¿Toca "renovarse o..."? ¿O "más vale malo conocido que..."?

Saca tus propias conclusiones leyendo las respuestas originales en el siguiente reportaje...


Esta es la encuesta planteada a los candidatos a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya 2010-2014 y sus respectivas respuestas, que incluímos íntegras al final de este artículo.

Pregunta ERC CiU PPC PSC ICV
¿Considera necesario y oportuno mantener el diálogo ya iniciado con los radioaficionados catalanes y las asociaciones que les representan a través del existente Grupo de Trabajo Radioaficionados y CB? ??
¿Considera interesante dar un paso más y formalizar este grupo de trabajo como Consejo Sectorial de Asociaciones, tal como prevé el artículo 42 de la Ley Orgánica de Asociaciones 1/2002? No ?? ??
¿Quiere que la Generalitat, más allá de actuar por delegación de funciones del Estado, recoja las aspiraciones y reivindicaciones planteadas por los propios radioaficionados catalanes, las asuma y las presente al Ministerio de Industria con el fin de promover los cambios normativos oportunos? ?? ??
¿Está dispuesto a impulsar y apoyar que su formación política promueva los cambios necesarios para eliminar la tasa que ahora mismo grava las antenas de radioaficionado en el Ayuntamiento de Barcelona? (¡¡¡el único de España!!!) ??
¿Quiere tener en cuenta a los radioaficionados y sus posibilidades de comunicación en el diseño de los Planes de Emergencia? ??

La primera respuesta recibida viene con la rúbrica de Joan Puigcercós, Presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, partido del gobierno tripartito al frente de la STSI en la última legislatura y, por tanto, buen conocedor y artífice de la tarea realizada desde el 2008 conjuntamente con las asociaciones catalanas de radioaficionados.

Lo que podría suponer una ventaja de partida, pues es de justicia reconocerles el mérito de su decidida apuesta por el diálogo con los agentes implicados, puede volverse en su contra ante la falta de resultados concretos tras 2 años de infructuosas reuniones.

Tampoco juega a su favor la amnesia transitoria, mostrada en su carta, sobre las "aspiraciones y reivindicaciones" de nuestro colectivo, que precisamente FEDI-EA ya puso en negro sobre blanco en el registro de entrada de la Generalitat hace más de un año.

En cualquier caso, la balanza de ERC contiene tanto acciones como inacciones suficientes para que sea el propio lector quien realice su evaluación personal y decida en consecuencia sobre esta opción.

No es así para el resto de candidaturas, a las que, si bien se debería otorgar el beneficio de la duda, puesto que no han tenido oportunidad de demostrar sus intenciones sobre estas nuevas competencias, no quedará más remedio que evaluar en base a sus "promesas", con mirada crítica, por supuesto, para recordárselas de nuevo a lo largo de la legislatura, en caso de producirse alguna desviación de las mismas.

De la segunda respuesta, correspondiente a Artur Mas, Presidente de Convergència i Unió, y que nos llega por email de la mano de su Jefe de Gabinete, aparte de la rotundidad ante las preguntas del cuestionario, destacamos el énfasis vertido en la modificación de la tasa que tiene el Ayuntamiento de Barcelona para las antenas de radioaficionado, incluso proponiendo una reunión para tratar más a fondo el tema, que en el momento de cerrar esta edición aún no se ha concretado en el tiempo.

Informaremos puntualmente de la misma y sus resultados, pues queda mucho recorrido hasta la cita electoral y suponemos que nadie querrá desperdiciar una oportunidad de lucirse como esta.

No olvidemos, sin embargo, que todo es posible en campaña y que CiU es un serio candidato a tomar el relevo, no sólo en la Generalitat, sino también en el Ayuntamiento de Barcelona el próximo año.

La tercera respuesta, en nombre de Alicia Sánchez-Camacho, Presidenta del Partit Popular de Catalunya, también recibida por email, ha sido redactada por su diputado experto en telecomunicaciones.

De esta respuesta nos llama la atención la contestación nada clara a dos de las preguntas formuladas: ni Sí, ni No, ni todo lo contrario (al más puro estilo gallego... hi hi). Sin embargo, ambas contienen sendas notas aclaratorias:

  • en cuanto al Consejo Sectorial de Asociaciones enfatiza una visión casi exclusivamente estatal (que la Ley no concreta y la realidad se muestra más numerosa en el ámbito municipal), sin oponerse a su creación ni negar su utilidad;

  • en lo referente a las reivindicaciones desde la Autonomía hacia el Estado, añade una posibilidad más: la capacidad del Parlament de Catalunya de impulsar acciones legislativas en las Cortes Generales. Bueno es saberlo y lo tomaremos como un ofrecimiento a usar esta vía también para ello.

Nota aclaratoria también, además de respuesta categórica, para el "asunto" de las antenas y el Ayuntamiento de Barcelona, donde el PPC deja muy claro cual es su posición: tasas sólo para los servicios realmente prestados al ciudadano, que él mismo solicite.

En este sentido, seguimos sin ver cual es el "servicio" o contra­pres­ta­ción que brinda el Ayuntamiento de Barcelona a los radioaficionados de la ciudad a cambio de esos más de 200 euros de la "tasa de actividad", aparte de la de obras menores, etc. ¡Por eso pedimos su supresión!

Ya en tiempo añadido, nos llega la respuesta firmada por José Montilla, Primer Secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya, actual President de la Generalitat y firme candidato a la reelección, cuyo autógrafo también figura al pié del Reglamento de Radio­afi­cio­na­dos del 2006, cuando entonces era Ministro de Industria, Turismo y Comercio. Téngase en cuenta, por otra parte, que su partido ha estado ininterrum­pi­da­mente al frente del Ayuntamiento de Barcelona desde los inicios de la democracia.

El formato escogido, en este caso, ha sido el de un pdf de 2 páginas adjunto a un email, donde brilla por su ausencia la resolución del cuestionario propuesto. Tampoco la lectura completa del documento aporta demasiada luz sobre cuales son sus verdaderas intenciones de futuro en cada uno de los temas planteados.

Pero, vamos a ver, ¿tan difícil es contestar Sí o No? La estudiada retórica y la ambigüedad manifiesta no ayudan a generar un clima de confianza suficiente que permita calificar la opción del PSC de clara, precisamente.

Con voluntad de ser positivos, al menos uno no siente que le prometen justo lo que quiere oir, pero, ¡quién quiera votos que se moje el cargo!

En el último suspiro, y casi con la edición en papel cerrada, encontramos la respuesta de Joan Herrera, Secretario General de Iniciativa per Catalunya Verds, en la bandeja de entrada del email.

Si su puntualidad no es la mejor, en cuanto al formato, hemos de decir que han sido los únicos que lo han respetado escru­pu­lo­sa­mente, faci­li­tán­donos enormemente la labor.

Dentro del espacio de libre exposición, ICV hace una propuesta insólita: destinar, un 25% de cualquier banda que deje de usarse, a la comunica­ción libre y gratuita entre la ciudadanía. Seguro que más de uno se apuntará a esta idea...

Aviso para navegantes: La falta de respuesta a esta encuesta por parte de algunos partidos políticos (C's, ...) puede considerar­se un síntoma inequívoco de poca receptividad hacia los ciudadanos, a los que quizás preferirían gobernar sin tener en cuenta (?).

Conclusión: Lo más probable es que, toda la información expuesta en este artículo, no sea determinante para decantar el sentido del voto de nadie (¡a dios gracias!), pero, además de su utilidad como ejercicio de transparencia y divulgación sobre la interactividad llevada a cabo por la EA Digital Federation con la clase política, quizás haya servido para darles a conocer algo más acerca de la existencia de nuestro colectivo, sus actividades y sus inquietudes, aunque sólo sea a través de la lectura de la encuesta y la información adjunta. Algo de esperanza albergamos.


Originales de las respuestas recibidas:


Otros artículos de interés relacionados con "Política y Radioafición":


Share on: facebook Google+ twitter
Diploma EANET
Members' corner

Nombre: Club de Amigos de 27 MHz - 30 Charly Alpha
Indicativo: EA5RKJ, ECB03OUH
Sede: Alcoi (Alicante)
Contacto: 30ca@fediea.org
Teléfono: 615143352
asociación miembro de FEDI-EA Fundación: 1993
Cuota: 40 €/año

La foto de archivo

SYSEA'98
Una pausa bajo los molinos de La Mancha durante el Congreso SYSEA'98.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 EA Digital Federation (FEDI-EA)