EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2017-09-23 You are here: Home News FCR: tras 25 años en un cajón, se despierta con mal pié

FCR: tras 25 años en un cajón, se despierta con mal pié

"Federació Catalana de Radioafeccionats, desde 1984 al servicio de la radio en EA3", reza su web. ¡Qué cachondos! ¿Acaso con ello quieren darnos a entender que el mejor servicio que podían prestar al colectivo durante todo ese largo periodo de tiempo ha sido su total inactividad? (hi hi) ¿Qué ha cambiado ahora para que en el 2009 decidan sacarla de su ostracismo? ¿Tiene algo que ver con la aparición en escena de la Generalitat de Catalunya y sus nuevas "competencias"? ¿Interés por más subvenciones, quizás? ¿Por arrogarse representatividad? ¿Dónde estaban escondidos todos esos radioaficionados tan "catalanistas" que están surgiendo últimamente?

¿Y porqué, pudiendo hacer bien las cosas, deciden refundarla mediante una "asamblea" sin convocatoria, con nocturnidad y alevosía? Preguntas, estas, que seguro muchos de nuestros lectores se plantearán y sobre las que intentaremos aportar algo de luz: de la historia y sus personajes.


Los inicios

26 de julio de 1984, cuatro colegas firman los primeros estatutos de la Federació Catalana de Radioafeccionats en representación de sus respectivas asociaciones:

Sorprende encontrar, en un proyecto de estas características, a históricos dirigentes de URE tan comprometidos con su causa como: EA3NE, Jaume Planas Muns, y EA3KG, Julián García Aguirre. Aunque también pudiera ser esta la razón por la que, una vez creada la FCR, sus estatutos permane­cieron escondidos en un cajón durante 25 años, salvaguardando así las "presuntas" incompatibilidades de cargos que han venido ostentando en aquella asociación.

Que decir de EA3AYR, Miguel Angel Sáez Begué, alias el "pollastre" (gallito), protagonista indiscutido/indiscutible de la feria merca-HAM que organiza el radio club que preside, al que año tras año hemos oído reafirmar su ferviente creencia en el federalismo (¿de cajón?).

Y por último, un joven, y quizás más desconocido para la mayoría, EA3EGO, Xavier García Rodríguez, muy activo en aquella época, completa el elenco de firmas que suscriben esos primeros estatutos de la FCR.

La historia

(25 años en blanco)

El retorno

De repente, un buen día, tal que el 25/4/2009, unos señores deciden reunirse y considerarse nueva Junta Directiva, "modificar" los estatutos y admitir nuevas asociaciones federadas, todo ello sin convocatoria oficial de asamblea, ni plazo para la presentación de candidaturas y ni tan siquiera habiendo consultado a sus respectivos asociados la conveniencia o no de integrarse en una federación.

Casi dos años después de dicho acto, la inmensa mayoría de esos mismos asociados siguen sin haber recibido ni un triste comunicado de que su asociación ahora está federada.

Pero más grave aún es que uno de sus miembros fundadores, el Ràdio Club Sabadell, no fuera convocado, ni haya recibido explicación de ningún tipo y, encima, ni tan siquiera aparece en la lista de miembros de la FCR.

Preguntado su "flamante" presidente, EA3AYR, acerca de sus intenciones, responde que se trata sólo de una actualización de estatutos, para volver a dejarla en un cajón otros tantos años más.

Epílogo

Aportación a la historia oficial de la radioafición de un capítulo que los estudiosos del tema no habían tocado aún, ¿interesadamente quizás?

La historia es la que es y no la que a uno le gustaría que fuera, que se le va a hacer...


Share on: facebook Google+ twitter
FEDI-EA banner
Members' corner

Nombre: Grupo de Radioaficionados de Menorca
Indicativo: EA6URN (ex EA6GRM)
Sede: Maó (Islas Baleares)
Contacto: ea6grm@fediea.org
Teléfono: 971369428
Fundación: 2006
Hitos: Diploma Baleares Talayótica, Diploma Isla de Menorca, asociación miembro de FEDI-EA Trofeo a la Fidelidad, etc.

La foto de archivo

girl-radio
Club YL: para nuestras mujeres radioaficionadas.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 EA Digital Federation (FEDI-EA)