EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2017-06-26 You are here: Home News Globo sonda: la búsqueda continua...

Globo sonda: la búsqueda continua...

El sábado pasado, día 8 de mayo del 2010 a las 03:50 UTC, se producía el lanzamiento de la sonda aeronáutica MOON1 desde Alagón (Zaragoza).

El ingenio forma parte del proyecto NESLAB, que un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de Terrassa (UPC) están llevando a la práctica, siendo este su segundo lanzamiento.

Después de alcanzar una altura máxima de 35 Km, la sonda inició su descenso, pero un fallo en el GPS de la telemetría obligó a recurrir, como único recurso, a la radiobaliza (433,120 MHz con bip cada segundo aprox.) para su localización. Sin embargo, el rastro se perdió entre Alcarràs y Soses (Lleida).

Este sábado 15 de mayo a las 9:00 EA se retoma la búsqueda, con la ayuda de todos aquellos radioaficionados que quieran colaborar en esta singular cacería del zorro (volador). Sigue leyendo...


Al día siguiente del lanzamiento, domingo, desesperados por no encontrar de nuevo la señal de la baliza, se les ocurrió acudir a los radioaficionados a través de "San" Google. Llamaron al teléfono de la Federación Digital EA, que al poco rato emitía un comunicado de urgencia explicando lo sucedido.

De las muchas llamadas de todas partes de España que recibieron los muchachos, y de los emails llegados a FEDI-EA, sólo el informe de recepción de EA3HAQ, desde el Delta del Ebro, parecía encajar con la descripción dada, aunque resultaba demasiado alejado del último lugar escuchado y en el borde del perímetro trazado de probable aterrizaje.

El lunes por la tarde, con la confianza intacta de poder volver a escuchar la baliza y retomar la pista para recuperar la sonda, los estudiantes realizaron un largo vuelo en avioneta por los alrededores de Lleida, sin recibir ninguna señal clara del artilugio.

Ya de vuelta al punto de partida, el Aero-Club de Sabadell, con los ánimos algo mermados, una llamada de EA3GQK, desde Massalcoreig, a escasos 20 Km de Lleida, devolvía la esperanza a esos futuros ingenieros con su informe de recepción.

El martes se aportaban más datos que hacían presagiar que la batería de larga duración seguía trabajando y la baliza transmitiendo.

Además de informar a los Mossos d'Esquadra, también fue anunciado por TV el incidente. A pesar de ello, ninguna pista fiable a dado resultado.

Por esta razón convocamos a todos aquellos radioaficionados que quieran ayudar, se presenten a las 9 h. de la mañana en la gasolinera de Alfés, salida de Lleida de la AP-2 hacia el sur. Llevar antena y equipo receptor de UHF, y también de VHF para contacto entre nosotros. Frecuencia de aproximación: 145,500 MHz.

Obligatorio traer buenas dosis de optimismo y energía positiva.



Share on: facebook Google+ twitter
Members' corner

Nombre: Unión de Radioafi­cio­na­dos de Albacete
Indicativo: EA5URQ, ED5YAA
Sede: Albacete
Contacto: urab@fediea.org
Fundación: 2006
asociación miembro de FEDI-EA Cuota: 15 €/año
Hitos: Repetidores de VHF y UHF.

Globo sonda NESLAB2


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 EA Digital Federation (FEDI-EA)