EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2017-07-23 You are here: Home News WSPR: susurros lejanos

WSPR: susurros lejanos

Alucinante es la palabra que mejor describe la experiencia de "descubrir" este programa que el Premio Nobel de Física Joe Taylor, K1JT, lanzó en el 2008 y que combina: un protocolo capaz de decodificar señales prácticamente inaudibles (-28 dB S/N), una red mundial de "balizas" QRP y el potencial de compartir información a través de internet. Resultado: comprobar que con 1 W en 40 m te ha oido medio mundo en la primera transmisión de un par de minutos es para flipar, ¿no te parece?


Cuando N4DR, UA3ARC, 4X1RF, OE1IFM, G7SQC, G8BKE, DC5BN, DG7MGY, DC4FS y EA8BFK, distantes entre 1.000 y 6.500 Km respecto a uno, suben sus controles (de -1 a -27 dB SNR) justo a los pocos segundos de terminar mi transmisión, no sólo me parece increible sino que lo considero un invento fabuloso.

Voluntarios de todo el mundo ponen sus equipos en red durante un rato, algunos sólo en recepción, otros también en transmisión, incluso hay algunas balizas permanentes que, como V53ARC y 5X7JD, sólo transmiten y van cambiando de banda secuencialmente.

Para probarlo sólo es necesario un equipo de banda lateral, un PC con tarjeta de sonido y un cable para conectar ambos (si tienes uno para PSK31 ya te sirve). Y también alguna antena, como no.

Incluso me ha llegado a funcionar sin cable: con el micrófono integrado del PC portátil a 1 metro del altavoz del equipo de radio y recibía!!!

Sólo hay que descargar e instalar el programa WSPR 2.0 de K1JT, introducir el indicativo y el QTH locator, escoger la banda, sintonizar en USB exactamente la frecuencia de dial indicada (para 40 m es 7.038,600 KHz), desmarcar la opción Idle y a funcionar.

Verás que en el segundo 00 de cada minuto par empieza a recibir (abajo a la derecha aparece Receiving con fondo verde), entonces hay que ajustar el volumen del receptor para que el RX Noise (que aparece abajo a la izquierda) marque lo más cerca posible de 0 dB (entre -10 y +10 dB es un valor aceptable, sino sale con fondo rojo).

Cuando llega al segundo 54 del siguiente minuto impar deja de recibir (Waiting to start) y el programa se pone a decodificar (Decoding, con fondo azul) todo lo que ha escuchado durante los últimos casi 2 minutos, dando como resultado una o varias líneas con los datos de las estaciones recibidas: hora, dB respecto al ruido, desviación del tiempo, frecuencia, deriva y mensaje, que normalmente está compuesto de: indicativo, locator y potencia en dBm (30 dBm = 1 W, 33 dBm = 2 W, 37 dBm = 5 W, 40 dBm = 10 W).

Y vuelta a empezar cuando llega al segundo 00 del próximo minuto par.

Si todo ha ido bien hasta aquí, puedes dar un paso más: marcar la opción Upload spots, que, de esta manera, envía por internet el informe de las estaciones recibidas a la web WSPRnet, que los incluye en su base de datos y genera un mapa del estado actual de la propagación.

Supongamos que también quieres transmitir y dispones del cable para ello. Debes seleccionar en el programa el COMx que vas a usar para el PTT y tener el Tx fraction mayor que 0 (por defecto viene a 20%).

Habiendo marcado Idle y cuando el programa se encuentra en estado Waiting to start, si pulsas el botón Tune, se activará el PTT y generará un tono durante unos segundos, para que puedas ajustar la potencia del equipo al valor seleccionado en el programa (normalmente 1 W).

Entonces, cuando vuelvas a desmarcar la opción Idle, el equipo transmitirá, aleatoriamente de vez en cuando, durante 2 minutos para enviar tu baliza y podrás comprobar en WSPRnet quien te ha recibido.

En este artículo de G4ILO encontrarás más detalles sobre los principios de funcionamiento de este sistema, que utiliza sólo 6 Hz de ancho de banda por cada estación, y su modus operandi. Aunque esté en inglés, si se aplica un traductor on-line, se puede comprender bastante bien su contenido.

Sólo enfatizar algunos consejos:

  • Sincronizar el reloj: el sistema requiere una precisión de +/- 1 segundo y en algunos casos es necesario incluso ajustar diariamente el reloj del ordenador por internet.
  • Volumen: ajustarlo a +/- 10 dB sobre el ruido, según la ventanita de abajo a la izquierda.
  • Tx 0%: si sólo quieres recibir desliza el cursor Tx fraction hasta 0.
  • QRG: tener bien calibrado el equipo también es importante y el manual del programa explica como comprobarlo y compensarlo si hace falta.

Pruébalo y tu también alucinarás. En la banda de 30 m (10.138,700 KHz) es donde hay más actividad.


Enlaces relacionados con este tema:


Share on: facebook Google+ twitter
Liga CB
Members' corner

Nombre: Radio Club EA3SPAIN
Indicativo: EA3RKE
Sede: Esparreguera (B)
Contacto: ea3spain@fediea.org
Teléfono: 655190222
Fundación: 2014
asociación miembro de FEDI-EA Cuota: 35 €/año
Hitos: Conferencia EchoLink propia.

La foto de archivo

Diploma EANET para EA3RKR
EA3RKR, ARMIC, recibiendo el Diploma EANET de muestra.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 EA Digital Federation (FEDI-EA)