EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2017-03-26 You are here: Home News Comunicaciones de Emergencia: lo que hay que saber

Comunicaciones de Emergencia: lo que hay que saber

Terremotos, tsunamis, inundaciones, incendios, accidentes, pandemias, llegado el caso, ¿cuál debería ser nuestro papel como radioaficionados? ¿Esperarás a verlo por TV o mejor prefieres averiguarlo por ti mismo? ¿Improvisación o preparación? Nosotros, por una mezcla de interés y curiosidad, hemos participado en el GlobalSET (simulacro de emergencia a nivel mundial) y esto es lo que hemos aprendido de la experiencia.


Seguramente habrás leído en el nuevo Reglamento de Radioaficionados del 2006 lo que dice su artículo 37.6:

"Todo titular de licencia de estación vendrá obligado, a requerimiento de la autoridad competente, a colaborar con sus medios radioeléctricos, en las bandas de frecuencias atribuidas al servicio de aficionados, para satisfacer las necesidades de comunicaciones relacionadas con operaciones de socorro y seguridad en caso de catástrofes."

Y surgen las dudas: ¿Quién es la autoridad competente? ¿Qué tipo de tráfico habría que cursar? ¿A quién? ¿Cuándo?

Lo primero no lo hemos averiguado aún, pues sólo era un simulacro organizado por la IARU Región 1, pero lo segundo incluso lo hemos practicado.

Zapatero a tus zapatos

Llama la atención, en la documentación leída previamente al simulacro, el énfasis puesto en cual debe ser la misión de los radioaficionados: "limítese a las comunicaciones". Es decir, nada de jugar a bomberos, ni a capitán general, sino única y exclusivamente concentrados en transmitir los mensajes necesarios y conseguir que estos lleguen a su destino.

Formato de los mensajes

A efectos del ejercicio, un mensaje consiste en enviar una información con una estructura como la de este ejemplo real:

Mensaje GlobalSET

Tiene una cabecera, un destinatario, el propio cuerpo del mensaje y el remitente, campos que deben transmitirse sin variaciones a través de todos los eslabones de la cadena necesaria para que llegue a su destino.

Además, a efectos de control, puede recabarse información sobre la estación anterior y la siguiente (en amarillo). En este caso el mensaje se generó en EI2CA, lo recogimos en EA3URS y conseguimos transmitirlo, al cabo de más de una hora, a CT1REP, que a su vez lo debería de haber pasado a otra estación. Y asi sucesivamente hasta llegar a G0DUB.

Conclusiones

La verdad es que el ejercicio del GlobalSET fue muy ilustrativo para entender la mecánica de envío de los mensajes.

Esperamos obtener, dentro de unos días, más información de los organizadores acerca de la participación y el número de mensajes realmente transmitidos, pues las bandas estaban bastante cerradas a esas horas de la noche.

Por nuestra parte, contactamos en 40 m con: J42ARET, EI2CA y CT1REP; y escuchamos además a: IQ9SJ, SP2DX, IK5BHN, DL0VBK, IQ7ET e incluso esporádicamente a CO8AJ, de la Región 2, en 7.060 KHz. Ni rastro de otras estaciones españolas.

Creemos que sería muy interesante repetir algo así a nivel nacional, donde el idioma no fuera ninguna barrera para practicar el envío de este tipo de mensajes.

Ah, muy pero que muy importante, la regla de oro sigue siendo: escuchar más que transmitir, para no interferir en el tráfico en curso. Nada de pile ups.

Algunos links de interés relacionados con el tema:


Share on: facebook Google+ twitter
EURAO
Members' corner

Nombre: Comunicaciones Digitales de Galicia
Indicativos: EA1RCF, ED1YAA, ED1ZAC, ED1ZAJ, ED1ZAN
Sede: A Coruña
Contacto: ea1rcf@fediea.org
Fundación: 1993
Cuota: 24 €/año
asociación miembro de FEDI-EA Hitos: BBS de packet radio, nodos y Cluster.

La foto de archivo

Visita INTA 2
Visita del Grupo Radio Salamanca, EA1RKS, al Centro Espacial de Robledo de Chavela.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 EA Digital Federation (FEDI-EA)