EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2017-09-20 You are here: Home News Segundo GlobalSET del 2009: esta vez España sí estará!

Segundo GlobalSET del 2009: esta vez España sí estará!

El próximo 14 de noviembre, entre las 18:00 y 22:00 horas UTC, tendrá lugar el segundo Ejercicio Global Simulado de Emergencia en lo que va de año y en el que participarán radioaficionados de todo el mundo. En esta ocasión se espera la presencia en el aire de varias organizaciones de nuestro país interesadas en el tema.


En un artículo anterior comentábamos el ejercicio realizado el pasado mes de abril, en el que la sociedad miembro española de la IARU brilló por su ausencia y ni tan siquiera pasó el testigo a otros grupos activos en estas prácticas.

Ahora que la noticia se divulga con anticipación, hay esperanzas de que la participación española se incremente de manera aceptable, aunque hasta la fecha ninguna estación EA figura en el listado oficial.

Hemos encontrado la convocatoria formal hecha por la IARU Región 1 traducida al español por EA4FSI.


Ejercicio Global Simulado de Emergencia (GlobalSET) - Noviembre de 2009
Sábado, 14 de noviembre de 2009, 18:00-22:00 UTC

La IARU Región 1 invita a las estaciones centrales de todas las Sociedades Miembro de la IARU y a las estaciones de Grupos de Comunicaciones de Emergencia a participar en el Ejercicio Global Simulado de Emergencia, que tendrá lugar el sábado 14 de noviembre de 2009 entre las 18:00 - 22:00 horas UTC. La operación tendrá lugar en las frecuencias centrales de actividad de emergencia (CoA) de las bandas de 80, 40, 20, 17 y 15 metros (+- QRM).

Los objetivos del ejercicio son:

  1. Incrementar el interés común sobre las comunicaciones de emergencia.
  2. Comprobar las posibilidades de utilización de las frecuencias centrales de actividad de emergencia en todas las regiones de la IARU.
  3. Crear prácticas para comunicaciones de emergencia internacionales.
  4. Practicar la retransmisión de mensajes usando todos los modos.

Por favor, recuerde que no se trata de un concurso, sino de un ejercicio de comunicaciones de emergencia cuyo objetivo es del desarrollo de las habilidades necesarias para constituir una red internacional de comunicaciones de emergencia.

Los mensajes se retransmitirán en voz (SSB), datos o CW, tal y como se detalla a continuación.

Tráfico de Voz

Cada Región de la IARU tendrá una Estación Principal operando en voz:

  • Región 1: GB4NRC.
  • Región 2: YS1YS (21360-7060-3985) y LU4AA (14300-7240-3750).
  • Región 3: pendiente de asignar.

Las Estaciones Principales estarán QRV simultáneamente en todas las frecuencias CoA apropiadas para su región (+-QRM), como se indica a continuación:

Región 1 Región 2 Región 3
3760 3750 ó 3985 3600
7060 ó 7110 7060, 7240 ó 7290 7110
14300 14300 14300
18160 18160 18160
21360 21360 21360

Se solicita a las estaciones que deseen participar, que se registren a través de sus Coordinadores Regionales/Nacionales de Comunicaciones de Emergencia de IARU:

Si en su país no existe un Coordinador Nacional, póngase en contacto con el Coordinador Regional según se indica en los sitios web correspondientes. En el sitio web www.iaru-r1.org se publicará una lista con las estaciones participantes.

Las estaciones participantes deberán llamar 'CQ GLOBALSET', indicando además su indicativo y la organización a la que pertenecen (ARES, RAYNET, NETMAR, etc).

Formato de los mensajes

Cada estación participante enviará mensajes dirigidos a la Estación Principal de su Región, usando el formato establecido en el Procedimiento Operativo de HF para Emergencias Internacionales de la IARU, disponible en:

http://bit.ly/2rrbwW

(Puede descargar la versión en español aquí).

En esta página también se pueden descargar los formularios a utilizar durante el ejercicio.

Las estaciones participantes deberán retransmitir los mensajes que reciban de otras estaciones, hacia la Estación Principal Regional correspondiente.

Para cumplir con las regulaciones establecidas, todos los mensajes deberán ser dirigidos a Greg Mossop, G0DUB, y deberán originarse por un radioaficionado con licencia.

Los mensajes deberán tener menos de 25 palabras y no deberán incluir informaciones que puedan considerarse como un mensaje de emergencia real por escuchas ocasionales.

Por ejemplo:

  • Parte meteorológico en la ubicación de la estación.
  • Número de operadores disponibles.
  • Datos de interés sobre la estación.

serían mensajes aceptables. Un mensaje de ejemplo podría ser:

1 Rutina ZS6BUU 6 Johannesburg 1100 14 NOV
Para Greg Mossop G0DUB
Johannesburg tiempo 15 grados y soleado
De Francois Botha ZS6BUU

No habrá límites en el número de mensajes a enviar, pero cada mensaje deberá tener un número identificativo único.

Las Estaciones Principales Regionales no transmitirán mensajes, se limitarán a recibirlos. Para evitar el QRM a las Estaciones Principales, muévase a frecuencias cercanas a las CoA en pasos de 5 kHz para contactar con otras estaciones.

Para crear una situación más realista, por favor limite su potencia de transmisión a 100 W durante el ejercicio. Se prestará especial interés a las estaciones operando en móvil/portable y/o con suministro eléctrico de emergencia.

Tráfico en modos de datos

Las estaciones que utilicen modos de datos deberán emplear el mismo formato usado para los mensajes de voz. No existirán Estaciones Principales para los modos de datos. Las estaciones que usen estos modos, deberán emplear las frecuencias definidas en los planes de bandas nacionales. Esto hace que el uso de 'CQ GLOBALSET' y el registro previo en el ejercicio sean de particular importancia.

Los usuarios de modos 'estructurados' como Winlink, ALE y PSKmail, deberán enviar sus mensajes directamente a g0dub@winlink.org. Los usuarios de otros modos de datos deberán intentar la retransmisión de sus mensajes a través de otras dos estaciones antes de su envío definitivo a la dirección globalset-data@raynet-hf.net para su análisis posterior.

Tráfico en CW (Telegrafía)

La telegrafía se incluye en este ejercicio para aumentar las posibilidades de establecer contactos a las estaciones que tengan condiciones dificiles y deberá utilizarse cuando las comunicaciones en SSB o datos resulten imposibles. No habrá Estaciones Principales en CW. Las estaciones operando en CW deberán trabajar cerca de las frecuencias CoA cuando no se escuche tráfico en SSB.

Las estaciones en CW deberán usar el mismo formato de mensaje usado en las comunicaciones de voz y no exceder las 15 ppm. Si es necesario, los mensajes de CW podrán retransmitirse a través de otras dos estaciones antes de su envío definitivo a la dirección globalset-cw@raynet-hf.net para su análisis posterior.

Conclusiones del ejercicio

Las hojas de logs para registrar el tráfico de mensajes y facilitar el análisis del ejercicio están disponibles en:

http://bit.ly/20svpg

Se requiere a las estaciones participantes que remitan los logs de los mensajes retransmitidos, no el contenido de los propios mensajes. Por favor, envíe sus logs con comentarios, fotografías y sugerencias a globalset08@raynet-hf.net, tan pronto como sea posible tras la finalización del ejercicio y no más tarde del 24 de Diciembre de 2009, de forma que pueda realizarse un informe del evento.

Gracias por su apoyo a las comunicaciones de emergencia.

Greg Mossop, G0DUB
Coordinador de Comunicaciones de Emergencia de la IARU Región 1


Enlaces a otras noticias relativas a este tema:


Share on: facebook Google+ twitter
ED1ZAC banner
Members' corner

Nombre: Red Radio de Emergencia y Seguridad de la Provincia de Alicante (REMSAL)
Indicativo: EA5RCR
Sede: Elche (Alicante)
Contacto: remsal@fediea.org
Teléfono: 669400551
asociación miembro de FEDI-EA Fundación: 2005
Cuota: 0 €/año

La foto de archivo

Telescopio lluvia de estrellas
Contemplando la lluvia de estrellas en el cielo de Madrid.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 EA Digital Federation (FEDI-EA)