EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News Caza del zorro: ¿donde se esconde el transmisor?

Caza del zorro: ¿donde se esconde el transmisor?

Esta es una manera divertida de aprender, jugando, algunos principios básicos sobre el comportamiento de las ondas de radio. Seguro que en la tele has visto cuando los biólogos intentan localizar algunos animales a los que, previamente, les habían colocado un collar transmisor. Pues en esto consiste la "caza del zorro": en encontrarlo. ¡Y es listo el muy puñetero! No dejarás que se te escape a ti, ¿verdad?


En realidad existen mucha variantes de la caza del zorro para radio­aficionados, desde la pura diversión hasta la competición deportiva más acérrima, pero, esencial­mente, siempre se trata de hallar el emisor de las señales de radio, que unas veces estará camuflado en un sitio fijo y otras puede estar en movimiento, a pie o a bordo de un vehículo.

No profundizaremos aquí en las reglas del juego/competición, del tiempo a invertir, ni de los premios a otorgar, sino que sólo daremos algunas pinceladas técnicas del material utilizado en el evento organizado con motivo de la Fiesta Mayor de Sabadell 2009, destinado a chicos y mayores, radioaficionados y profanos.

Hoy en día, es en la banda ciudadana donde más interés existe por organizar este tipo de pruebas, aunque 27 MHz no sea la frecuencia más idónea para ello, pues el tamaño de una antena con cierta directividad resulta demasiado voluminoso para ser manejado cómodamente.

Por eso es mejor usar las bandas de V/UHF (144/432 MHz), donde las antenas con cierta direccionalidad ya tienen medidas razonables, al igual que los equipos portátiles de esas frecuencias, muy populares entre radioaficionados, y cuyas características permiten jugar con los rebotes de sus ondas para hacer más interesante el reto.

Para este acto puntual optamos por desenterrar material acumulado en los cajones de los colegas más veteranos (¡Gracias EA3TN!). De cuando se trabajaba con un cristal de cuarzo base de 24 MHz, se doblaba a 48 MHz, para después triplicar y obtener los 144 MHz.

A los 432 MHz se llegaba, simplemente, triplicando otra vez.

Un varicap junto al cristal permitía modular en FM débilmente, que, después de tantos pasos multiplicadores, alcanzaba un nivel de audio más que adecuado.

Para la baliza zorril, sacamos, por una parte, una señal de VHF de pocos mW y, por otra, la de UHF de unos 200 mW aprox., según la preferencia de uso que queramos darle en cada momento.

Zorro SBD

Complementa el montaje, el PIC encargado de generar el tono de CW con que se modula el emisor (¡Gracias EA3GHS!), cuyo texto no vamos a desvelar aquí, pues es materia para otro taller: el de Morse.

Otros artículos interesantes sobre el tema:


Share on: facebook twitter
eQSL banner
Members' corner

Nombre: Ràdio Club Barcelona
Indicativo: EA3RKB
Sede: Barcelona
Contacto: ea3rkb@fediea.org
Tel.: 932183967 - 938880099
Fundación: 1979
Cuota: 10 €/año
Hitos: cursos presenciales para la obtención de la licencia, boletines RCB, Concurso de HF Sant Jordi, Diploma Permanente, miembro fundador de la ACRE, asociación miembro de FEDI-EA expediciones, demostraciones, BBS de packet radio, Congreso SYSEA'99.

La foto de archivo

SYSEA'97
Congreso SYSEA'97 en San Sebastián, justo después del "reglamentazo" de packet.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)