EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News Taller de telegrafía: el código Morse

Taller de telegrafía: el código Morse

Descubre el encanto y la sencillez de este sistema de transmisión sin hilos tan antiguo, pero tan efectivo, y envia tus primeros mensajes a distancia. Inventado en el siglo XIX, aún hoy goza de gran popularidad entre los radioaficionados, pues lo consideran el mejor modo cuando las condiciones son adversas: ruido, señales débiles, equipos estropeados, etc. Un sonido corto (representado por un punto), un sonido largo (raya) y el silencio son los elementos básicos de este alfabeto. ¿Sabrías decir tu nombre en Morse? ¿Y el famoso SOS del hundimiento del Titánic? ¿O descifrar la baliza que emite el aeroclub de Sabadell en 367 KHz AM?


Es inevitable la tentación de probar a enviar la primera palabra en Morse muy atentos a los puntos y rayas de sus letras, como también lo es la satisfacción de haberlo conseguido.

Si el tema nos despierta interés, intentaremos progresar y estudiar alguno de los distintos métodos para aprender telegrafía, que se basan en memorizar los sonidos y su cadencia, como si de música se tratara. Ya no se habla de puntos y rayas, sino de "dit" y "daa".

Ahora que ya no es obligatorio para el examen, puede despertarnos nuestra curiosidad más pura y el deseo de probarlo. Antes de intentar el primer QSO, quizás deseemos algo menos comprometido, como escuchar las balizas de la banda de 10 metros (alrededor de 28,200 MHz), que repiten una y otra vez, a velocidad baja, el mismo texto, normalmente indicativo, locator y ciudad. Además podemos llevarnos la sorpresa de que se abra la propagación y la baliza decodificada sea de un país lejano.

El siguiente paso puede ser empezar a buscar estaciones de radioaficionado en los segmentos de CW, dentro de los cuales existen frecuencias específicas para baja velocidad. Como siempre, aplica la máxima de nuestra afición: "escuchando se aprende".

No hay que tener miedo a pedir QRS (más despacio) al principio, la mayoría de corresponsales son conscientes de cuando ellos mismo comenzaron.

Atrévete a probarlo, si sientes curiosidad.

Otros artículos de interés sobre el tema:


Share on: facebook twitter
FEDI-EA banner
Members' corner

Nombre: Grupo Radioaficionados Cinca Medio
Indicativo: EA2RCJ
Sede: Monzón (HU)
Contacto: grcm@fediea.org
Fundación: 2015
asociación miembro de FEDI-EA Cuota: 10 €/año

El código Morse y la telegrafía

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)