EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2017-08-18 You are here: Home News 2ª Reunión de Asociaciones de EA3: despacito, pero adelante ...

2ª Reunión de Asociaciones de EA3: despacito, pero adelante ...

Brillante exposición del representante de la Generalitat, invitado especial a esta segunda Reunión de Asociaciones de Radioaficionados de Catalunya, en la que, en un tono directo y coloquial, empezó situando, las "escasas" competencias transferidas, dentro del marco legal y social de las telecomunicaciones en Europa, España y Catalunya, entrando, posteriormente, a desgranar problemas concretos ya planteados en el seno del Grupo de Trabajo Radioaficionados, creado a instancias de la STSI en abril.

La segunda parte, aunque con algo menos de ritmo, fue también muy útil para que las distintas asociaciones participantes pudieran exponer y clarificar posiciones, incluso llegar a un importantísimo principio de acuerdo: la voluntad de seguir trabajando conjuntamente.


Oir la frase "nuestro deseo es trabajar para el ciudadano y no sólo para la propia Administración" de un técnico, no de un político, no sólo nos puede resultar más creíble, sino que es indicador suficiente de que vamos en la buena dirección, lo cual no significa que vayamos a relajarnos en exigir su cumplimiento, ni que esperemos ver satisfecha cualquiera de nuestras peticiones.

Carles Salvadó, STSI Si tuvieramos que destacar una única frase de la intervención de Carles Salvadó, Jefe del Servicio de Telecomunicaciones de la STSI, la anterior, sin duda, sería la elegida. Intervención que fue didáctica y a la vez enriquecedora, tanto para el ciudadano de a pié, como, sobretodo, para aquellos de los presentes cuya actividad profesional está relacionada con las TIC.

Aunque el Sr. Salvadó dijo tener justificación para que la STSI dependiera de cualquier Conselleria, su actual dependencia del Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas les permitía incidir con mayor énfasis en la vertebración y equilibrio sobre el territorio, en especial sobre las zonas rurales, puesto que en las urbanas el funcionamiento de las reglas del mercado y la competencia son suficientes para un correcto desarrollo de tecnologías tales como la banda ancha, los móviles o la TDT, por citar sólo las de mayor popularidad, incluidas en el plan "Catalunya Connecta". También la importancia que el despliegue de infraestructuras TIC puede tener en la proyección de futuro del país, y que puede marcar la diferencia del progreso de sus habitantes, es objeto de impulso decidido por parte de la STSI.

Algunos chascarrillos de las negociaciones Estado-Generalitat sobre nuestras competencias, sirvieron para amenizar el cambio de tema y entrar en materia. El Convenio correspondiente, ya firmado por el Conseller, será firmado por el Ministro esta semana. La calificación de traspasos "escasos" (minses) no sólo es acertada, sino también compartida. Sin embargo, a pesar de las limitaciones, el interés mútuo de la actividad de los radioaficionados va más allá de la pura gestión del espectro, para verse como campo de investigación y cantera de futuros ingenieros, profesión con tanta escasez de vocaciones en nuestro país.

Salvadó no sólo confirmaba el compromiso de la STSI de tener en cuenta a la radioafición cuando se revisen planes de ordenación urbanística e informes sectoriales, sino que ofrecía el apoyo de la Generalitat de cara a la revisión que planteemos los radioaficionados de la normativa municipal del Ayuntamiento de Barcelona, después del caso EA3AM.

Con precisión británica se abría el turno abierto de preguntas, que fue muy animado e interactivo.

Así concluía una primera parte que estuvo precedida de la bienvenida del Alcalde de Sant Sadurní, Joan Amat, y de la de Julián García Aguirre, EA3KG, Tesorero del Radio Club Sant Sadurní, así como de una breve introducción del Presidente de la Federación Digital EA, Joan-Carles Samaranch, EA3CIW, y las excusas del Director General de Redes e Infraestructuras de Telecomunicaciones, Josep Ramon Ferrer, por no poder asistir al acto finalmente.

Tras un breve descanso y con moderador fresco (EC3ACS, Martí Borruey), se iniciaba la tanda de intervenciones reservada para que las asociaciones pudieran presentar sus distintas propuestas organizativas:

Posición de URE

No podemos pasar por alto el juego de gorras (literal) con que nos deleitó el ponente de URE, como complemento a su elaborado powerpoint. EA3BTZ, Enric Fraile, Secretario del Radio Club La Salle, fue el encargado de exponer la posición de la URE, a pesar de encontrarse en la misma sala tanto el Presidente del CT de Catalunya de URE, EA3KG; como el Presidente de la URBBLL, EA3IW; el de la STC Costa Daurada, EA3FCY; incluso el Secretario General de URE, EA3BRA.

A grandes rasgos, la propuesta consistía en constituir una comisión de 5 personas, elegidas mediante votación de todas las asociaciones catalanas de radioaficionados, donde cada asociación tendría un número de votos proporcional al número de socios, atendiendo al sistema electoral d'Hondt. Se deja claro que la URE tiene más de 2.000 socios en Catalunya, donde hay 4.822 radioaficionados, y se consiente en no discernir los radioaficionados que sean socios de varias asociaciones a la vez. La CB-27 se excluye explícitamente.

A partir de ahí se crearían tantos comités técnicos como fuera necesario, a petición de la Administración, que elaborarían informes ejecutivos y se disolverían una vez finalizados los mismos.

Posición de FEDI-EA

La Federación Digital EA, en boca de su Presidente, EA3CIW, hizo un resumen del documento aprobado por sus miembros y publicado en la web, y propuso rediseñar el ya existente Grupo de Trabajo Radioaficionados, en su parte de asociaciones, incorporando a la URE y a la Federació Catalana de CB, además de FEDI-EA. Total 3 personas con representación institucional y con el compromiso de informar y escuchar a las restantes asociaciones de radioaficionados, manteniendo contactos periódicos con las mismas.

No hay que olvidar que este Grupo de Trabajo también consta de otra parte, que es la correspondiente a la STSI, formada por el número de componentes que esta estime oportuno en cada momento.

En caso necesario, los miembros del Grupo de Trabajo podrían requerir la opinión de expertos especializados en las áreas que presenten mayor dificultad o controversia, con carácter meramente consultivo.

Además, la Federación Digital EA, a falta de otra propuesta mejor y más detallada, presentó a la firma el texto de un Convenio Marco de Colaboración, genérico, a todas las asociaciones asistentes.

Posición de FCCB

El Secretario General de la Federació Catalana de CB, Vicente Jareño, tomó la palabra para agradecer la invitación y expresar su predisposición a colaborar con las asociaciones de radioaficionados en los temas que sean comunes.

A continuación expuso brevemente la situación de la Banda Ciudadana en España y la experiencia de su entidad, tanto a nivel nacional, negociando con el Ministerio de Industria, como internacional, puesto que, como miembros fundadores de la European Citizen's Band Federation, pertenecen al ETSI.

A modo de resumen declaró: "Soy radioaficionado por afición, pues mi afición se desarrolla en la Radio, pero Cebeísta por vocación, ya que mi vida en la radio es la CB".

Puesta en común

Desde un punto de vista estructural, las dos únicas propuestas presentadas tenían muchas similitudes: ambas tienen una comisión, ambas pueden tener comités y ambas surgen del conjunto de asociaciones de radioaficionados catalanas que deseen participar en ellas.

Al final las diferencias de fondo se reducían a: que una incluye la CB y la otra la rechaza; que una supone un complejo sistema electoral, cuyo censo puede llevar meses ser elaborado y no está exento de imprecisiones, y la otra supone "simplemente" compromiso, consenso y buena voluntad de acción para seguir adelante.

Los representantes de CB se mostraron sorprendidos de la diferencia de criterios entre las manifestaciones del Presidente de URE Catalunya, EA3KG, que abogó por ir separados radioaficionados y usuarios de banda ciudadana, y las escuchadas en primera persona del Presidente nacional de URE, Diego Trujillo, EA7MK, con motivo del Congreso Aniversario de la CB, celebrado en Sant Roque el pasado setiembre, en que se mostraba partidario de trabajar conjuntamente.

Después de una jornada maratoniana, y ya en tiempo de descuento, las siguientes asociaciones decidieron firmar el Convenio mencionado, para demostrar su interés en seguir trabajando y profundizando en este tema: Federación Digital EA, Federació Catalana de CB, Ràdio Club Barcelona y Radio Club Quijotes. Posteriormente se han incorporado: Unió de Radioaficionats de Sabadell, Unió de Radioaficionats de Catalunya EA3, Ràdio Club Sabadell, Associació de Radioaficionats Minusvàlids Invidents de Catalunya, ...

Las que no se acabaron de decidir fueron: Unión de Radioaficionados Españoles, Unió de Radioaficionats de Barcelona i del Baix Llobregat, Unió de Radioaficionats de Catalunya - URCat, Ràdio Club Salou y Ràdio Club Sant Sadurní.

Siendo el Radio Club La Salle el único que se opuso con rotundidad.

Cualquier otra asociación interesada en unirse a este Convenio y que no pudo asistir a la reunión de Sant Sadurní, será bien recibida a posteriori. Basta imprimir el Convenio, firmarlo y hacérnoslo llegar, o enviar un email de declaración de intenciones.


Otros artículos de este tema:


Share on: facebook Google+ twitter
la boutique del packet
Members' corner

Nombre: Associació d'estudiants EUROAVIA Terrassa (ETSEIAT)
Sede: Terrassa
Contacto: euroavia@fediea.org
asociación miembro de FEDI-EA Fundación: 2006

La foto de archivo

EchoLink CORUNA
Placa de agradecimiento hacia FEDI-EA desde las Conferencias Echolink Amigos de La Coruña.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 EA Digital Federation (FEDI-EA)