Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-06-22 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB TNCplus: modificaciones, mejoras y complementos

TNCplus®
modificaciones, mejoras y complementos


DIGICLUB Autor: EA3CIW.
Publicado en: DIGICLUB.
Lo encontrarás en: "la boutique del packet".
La popular TNCplus, con el uso, ha visto ampliado el abanico de posibles aplicaciones previstas y ha demostrado su enorme flexibilidad en todas ellas.

Han surgido multitud de ideas para modificaciones, mejoras y complementos, que recogemos a continuación.


Temas:
¿Problemas con el "watchdog"? [indice]

Difícil de detectar y fácil de solucionar es este problema que afecta tanto a BBS como usuarios intensivos de packet radio. Pero empecemos por el principio.

¿Qué es el "watchdog"? Se trata de un dispositivo, que incorpora la TNCplus, diseñado para evitar la transmisión continua de los equipos en caso de "cuelgue" de la propia TNC, evitando así que se queme la etapa final del emisor y que el canal quede ocupado permanentemente por unos molestos pitos.

Normalmente corta el PTT al cabo de unos 40 segundos de transmisión continuada, tiempo de sobra para enviar toda la información contenida en el máximo de 7 paquetes que permite el protocolo AX.25, incluso a 300 baudios.

Puedes comprobar el funcionamiento de lo dicho anteriormente mediante la instrucción CALIBRATE y después pulsando K, una vez para transmitir y otra para dejar de hacerlo. No hace falta enchufar la emisora, basta observar el LED de PTT de la TNCplus. Cronómetro en mano puedes comprobar cuanto tarda la tuya en cortar la transmisión.

Pero, ¿dónde está el problema? Siguiendo con la prueba anterior, verás que si, después de que se apague el LED, pasas a recepción e intentas volver a transmitir inmediatamente, no funciona. Necesita un tiempo de reposo como mínimo igual al anterior, tiempo suficiente para producirse la desconexión de cualquier enlace.

La solución. Tan simple como poner un diodo 1N4148 en paralelo con R23 (1M), con el cátodo a +5 V.

Ahora, si vuelves a tomar los tiempos de respuesta, verás que tarda prácticamente lo mismo para que corte el PTT, pero la recuperación se produce en unos pocos segundos.

(Si quisieras incrementar el tiempo del watchdog, aumenta ligeramente los valores de R23 y/o C18.)

watchgdog

Nodo TheNet X1J [indice]

Para trabajar con un nodo TheNet X1J en la TNCplus será necesario, además de contar con la EPROM 27C512 grabada con el correspondiente código, conectar la pata 16 de la SIO con la pata 1 de la EPROM. Esto es debido a que el propio programa realiza una conmutación entre los dos bancos de la memoria, disponiendo así de mayor capacidad para ofrecer más prestaciones

Para dicha conexión recomiendo usar 10cm. de cable, soldando un extremo a la pata 16 de la SIO (U4), por debajo de la placa, y el otro, por encima de la placa, uniéndolo a la pata de R29 más cercana al pin 1 de la EPROM (U2), que es a donde debe llegar la señal.

De esta manera, en caso de tener que cambiar de firmware, no habrá que desatornillar la placa para desoldar la conexión realizada por debajo, sino que bastará quitar el punto de contacto de R29 y dejar el hilo al aire.

Sobretodo asegurate de dejar en OFF el microinterruptor número dos (SW1-2). Si cambias R29 por una resistencia de 10K mejorará el consumo.



Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)