Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-12-13 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB Iniciación a los satélites

Iniciación a los satélites



DIGICLUB Autor: EA6IC
Publicado en: DIGICLUB Nº 0, Enero 1988.

Uno de los sistemas de comunicaciones para radioaficionados menos conocido y con más futuro es el basado en los satélites artificiales. Lo de menos conocido es evidente ya que la gran mayoría de radioaficionados no ha sintonizado nunca la baliza de telemetría de cualquiera de los satélites que nos circundan.

Si dispones de un equipo de decamétricas, con una antena dipolo o una vertical puedes recibir los satélites RS-10 y RS-11. Si sólo tienes un equipo de 2 metros FM y una colineal puedes recibir las balizas del UOSAT-11. Así que por equipos no será. Claro que para emitir la cosa se complica, pero para comenzar el primer paso es la escucha.

Con los satélites, podemos ahorrarnos las grandes antenas de HF para contactar con otros continentes, pero para nuestras comunicaciones digitales no nos vale cualquier satélite.

Los de órbita baja tipo OSCAR 6, 7, 8 ó RS (Fase II) tienen un periodo muy corto, con lo cual son muy rápidos y el tiempo de acceso va desde 1 a 30 minutos. El alcance máximo es de 6.000 Km. Para poder hacer un QSO en PACKET necesitariamos seguir al satélite con nuestras antenas y emplear un modem PSK para evitar al máximo los problemas que acarrea el efecto Doppler.

El OSCAR-10 pertenece a la Fase III y tiene unos parámetros orbitales bastante diferentes, de tal manera que el tiempo de acceso es de varias horas y el alcance máximo o rango es mucho mayor que cualquier predecesor suyo. En el momento de máximo alcance (apogeo) el efecto Doppler es mínimo, con lo cual podemos emplear nuestro modem (Bell 202) en FSK para recibir la telemetría. En cuanto a las antenas, no existe el problema del seguimiento del satélite ya que al tener un tiempo de acceso tan largo, basta retocar el azimut y la elevación sólo de vez en cuando.

Posiblemente los futuros satélites de la Fase III lleven algún tipo de digipeater, pero actualmente los experimentos en Packet-Radio se centran hacia los satélites de órbita baja (Fase II, pero con algunas diferencias).

La primera es que no funcionan como digipeater sino como buzón, con lo cual el alcance inmediato del satélite ya no es tan importante, puesto que una vez el mensaje en el satélite, puede ser leido por un corresponsal en cualquier parte del mundo, con sólo esperar tener a tiro el satélite y pedirle el mensaje.

El seguimiento no es muy problemático, ya que está previsto que la órbita esté sincronizada con el sol, con lo cual el satélite pasará cada día a la misma hora por el mismo sitio, por lo tanto basta tener fijas las antenas y esperar la hora calculada para intentar conectar con él. Todo ello se puede hacer automáticamente sin estar el operador en casa.

Esto es básicamente el proyecto PACSAT. Sus predecesores son el UOSAT-11, con el que se realizaron los primeros experimentos, y el JAS-1, que está en funcionamiento y es el primer satélite de este tipo que está operativo para todos los radioaficionados.

Mientras esperamos que sea lanzado el PACSAT para ver sus posibilidades, podemos comenzar a familiarizarnos con los que tenemos actualmente, siguiendo sus órbitas, leyendo la tensión de sus baterías o de sus placas solares mediante la telemetría. También podeis leer los boletines que emiten a través de las balizas o los canales a este fin.

Si alguien desea hacer algún QSO a través del RS-11 le basta un equipo de 2 metros en SSB 10W y una antena colineal para acceder al transponder.

Para los que trabajamos en PACKET sabemos lo bien que funciona cuando trabajamos con nuestro vecino, pero cuando la distancia aumenta y hay que emplear varios digipeaters la cosa se complica mucho. No hablemos cuando nuestro objetivo es un buzón en otro continente, en este caso cabe emplear las bandas decamétricas, pero la verdad es que, con el ruido existente en estas bandas, no parece el medio más adecuado para una transmisión digital sin errores.

Para emplear este sistema llamado teleacceso, se requiere un permiso especial de AMSAT, ya que el OSCAR 10 no está diseñado para estas operaciones.



Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)