Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-12-14 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB NET/ROM: la red más popular (I)

NET/ROM: la red más popular (I)



DIGICLUB Autor: EA3OG
Publicado en: DIGICLUB Nº 1, Abril 1988.
Segunda parte.
Para conseguir una Red de Comunicaciones Digitales que sea eficaz, no basta con definir un protocolo como el AX.25, que sólo cubre hasta el nivel 2. Aunque va de maravilla para conectar dos estaciones que se copian en directo.

Afortunadamente hay más de un par de estaciones activas en Packet-Radio y, claro, es imposible que todas tengan enlace directo.

Sin embargo, puesto que las transmisiones digitales se prestan más fácilmente a su regeneración y retransmisión, cuando se diseñó el AX.25 ya se le hizo un apaño para poder utilizar sencillos repetidores intermedios (hasta un máximo de 8) que llamamos digipeaters, con objeto de alcanzar mayores distancias de las que serían posibles normalmente.

El problema que se presenta en los digipeaters o repetidores digitales es que el paquete con el que el destinatario acusa recibo (RR) al remitente, debe recorrer la misma cadena de repetidores en sentido opuesto, lo cual hace muy probable que la INFO original o el RR se pierda en una colisión de paquetes debido al tráfico, con lo que el remitente debe iniciar la repetición del mensaje en un tiempo de FRACK * (nº de digipeaters + 1) segundos, aunque el paquete haya llegado bien.

El diagrama de comunicación con dos digipeaters estándar sería:

    EA3OG -- EA3C-1 -- EA3B-1 -- EA3DVA
    
    INFO  ->  DIGI  ->  DIGI  ->recibida
    fin   <-   RR   <-   RR   <-   RR
    

El nodo NET/ROM, en su definición más simple, acusa recibo del paquete por sí mismo al remitente y se responsabiliza de hacerlo llegar a través de la red de nodos al destinatario, al que el último nodo le pedirá, a su vez un RR.

Veamos el mismo diagrama anterior pero usando EA3C-1 y EA3B-1 como nodos NET/ROM, en lugar de como simples digipeaters:

    EA3OG -- EA3C-1 -- EA3B-1 -- EA3DVA
    
    INFO  ->recibida
    fin   <-   RR
              INFO  ->recibida
              fin   <-   RR
                        INFO  ->recibida
                        fin   <-   RR
    

Como veis, cada repetidor NET/ROM acusa recibo al nodo anterior del paquete, con lo que, si se pierde uno, sólo se repite entre las dos estaciones adyacentes. Esto implica que el número de repeticiones disminuye muy rápidamente comparando con el uso como digipeaters, en cuanto el número de repetidores involucrados es mayor de dos. Aunque el tráfico puede ser ligeramente mas lento, se garantiza mejor el flujo del canal y de la información.

Pero la NET/ROM hace mucho más. Mantiene una Tabla de nodos NET/ROM vecinos y una Tabla de Rutas para llegar a ellos.

¿A qué no podéis esperar ni un minuto más y ya estáis deseando conectaros a NET/ROM? Pues, vamos alla ...

Para seguir con el ejemplo (real, por supuesto), me conecto a EA3C-1 (Tibidabo, altitud 512 m., JN11BK). ¡Qué antipático!, llevo ya un rato conectado y no me ha dicho nada aun. Pues le envio un RETURN ... y nada. No debe estar en casa (hi). Le voy a decir "hola". ¿Eh?, fijate que me contesta ahora:

BCN:EA3C-1} Invalid command (CONNECT CQ IDENT NODES PARMS ROUTES USERS)

Mira por donde, he obtenido la lista de comandos de que dispone NET/ROM. ¡No está mal!

Para conectarse con otra estación, desde NET/ROM, disponemos del comando CONNECT (abreviado C). Por ejemplo:

   C EA3MM-2

¡Ojo!, esta frase es un mensaje que enviamos a la NET/ROM, no un comando que damos a nuestra TNC.

Si la conexión ha sido un éxito nos contesta:

   BCN:EA3C-1} Connected to EA3MM-2

y a partir de aquí operaremos como si estuvieramos conectados a EA3MM-2 en directo.

También podemos usar digipeaters en el camino de conexión, p.ej.:

   C EA6DS-2 EA6GK

Si observo con el monitor veo que NET/ROM usa EA3OG-15 como indicativo de salida, es decir, el mismo de entrada con el SSID cambiado (IDs = 15 - IDe).

Esta "usurpación" está hecha con la sana intención de que los buzones a los que se conecta vean el indicativo del usuario original y no el de los repetidores por los que pasa.

Os estaréis preguntando que pinta el "BCN", ¿no? Pues bien, BCN es la abreviación aeronáutica de Barcelona, usada aquí como nemónico de fácil memorización. Pero no sólo eso sino que también lo podemos usar para conectarnos: "C BCN" en lugar de "C EA3C-1". De la misma forma que "C BCN-1", "C BCN-2", ..."C BCN-15". Total 17 posibilidades distintas.

La finalidad de esta prestación es poder aprovechar las posibilidades de multiusuario de que disponen muchas TNCs (pero sin abusar).

El comando IDENT es el que nos enseña el nemónico: BCN para EA3C-1, MONTSE para EA3G-1, BBS para EA3B-1, VLC para EA5T, etc.

Siguiendo el lema "escuchar antes de llamar", es interesante enviar el comando USERS (abreviado U) antes de pedir una conexión desde NET/ROM. USERS nos dará información sobre la utilización del nodo. Un ejemplo completo puede ser el siguiente:

    Uplink(EA3OG) <--> Downlink(EA3OG-15 EA3MM-2)
    Circuit(BBS:EA3B-1 EA3CIW)
    Uplink(EA3DCR) <--> CQ(EA3DCR-15)
    

donde "Uplink" indica la conexión del nodo con la estación llamante (que ha originado la llamada), "Downlink" sería la conexión con la estación llamada (paciente) y "Circuit" indica la conexión entre nodos NET/ROM que se realiza a niveles 3 y 4.

De aquí podemos obtener las estaciones ocupadas, por lo tanto no es útil llamarlas de nuevo, a no ser que estén haciendo CQ. Pero ya hablaremos de este comando más adelante.


comparación NETROM vs. digipeaters

Continuación


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)