Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-12-14 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB Reglamentación digital inglesa

Reglamentación digital inglesa



DIGICLUB Texto presentado en SYSEA'92.
Publicado en: DIGICLUB Nº 6, Octubre 1992.

Artículo aparecido en la revista RADIO COMMUNICATION de Noviembre 1988, a propósito de la publicación de las condiciones de las nuevas licencias que debían entrar en vigor a principios de 1989.

Además de las noticias de los últimos meses, el DTI (Department of Trade and Industry = Departamento de Comercio e Industria) ha difundido unas notas de prensa que complementan su posición oficial sobre las comunicaciones digitales y el tráfico de terceras partes. A continuación reproducimos los extractos pertinentes:

"Siguiendo las discusiones con la RSGB, como respuesta a un cierto número de peticiones relativas al tráfico de terceras partes, el DTI ha enviado unas notas clarificando su posición para los radioaficionados que operen en el Reino Unido.

El principio básico que deberíamos tener en mente cuando consideramos el tráfico de terceros es que el Servicio de Aficionados existe en el entendimiento que es usado "para propósitos de auto-instrucción, intercomunicación e investigaciones técnicas llevadas a cabo por aficionados" (ver RR53). El tráfico de terceros debe ser visto bajo dos perspectivas distintas:

  • pasar mensajes en nombre de otro radioaficionado con indicativo; y

  • pasar mensajes en nombre de personas u organizaciones sin indicativo.

  • El DTI se complace en aceptar que pasar mensajes de parte de otro radioaficionado con licencia (de aquí y del extranjero) no contraviene la prohibición contra el tráfico de terceros que se encuentra en las Regulaciones Internacionales de Radio (ver RR2733). La cláusula 8(1) de la licencia ahora hace mención expresa a esto. La Regulación 2733 debe entenderse que sirve para prevenir la utilización del Servicio de Aficionados para usos comerciales (tráfico sin licencia). Si los radioaficionados ingleses pasasen mensajes en nombre de personas u organizaciones sin licencia, proporcionarían de este modo un servicio que infringiría el Acta de Telecomunicaciones de 1984.

    Pasar mensajes de terceros, de o para personas sin licencia, está permitido, en términos de la licencia de radioaficionado, bajo tres circunstancias muy específicas. Las primeras dos entran dentro de la misma perspectiva y son toleradas como parte de la auto-instrucción de los radioaficionados:

  • Durante Acontecimientos Especiales: una Estación Especial operada por un radioaficionado con licencia se considera oficial con la autorización de una Carta de Variación administrada por la RSGB en nombre del Departamento (DTI). Esta Variación permite que la estación del radioaficionado sea usada por terceras partes sin licencia por períodos de dos minutos sólo y cuando los temas tratados sean triviales y de interés personal.

  • A petición de un Servicio Civil con el propósito de entreno para desastres naturales y otros ejercicios promocionados por Servicios Civiles. (Los Servicios Civiles están definidos en la licencia e incluyen a la Cruz Roja, las ambulancias, bomberos, sanidad, departamentos del Gobierno o de utilidad pública); y

  • En el caso de desastres naturales donde las líneas normales de comunicación hayan fallado (RR 510). Bajo estas circunstancias el radioaficionado puede, sin consulta a los Servicios Civiles, pasar mensajes en nombre de terceros hasta el restablecimiento de los sistemas normales de comunicación. Estos mensajes sólo deberían contemplar asuntos directamente relacionados con la ayuda al problema y deberían ser lo mas cortos posible para evitar la congestión de las ondas.

  • Las bandas identificadas para estos propósitos son: 3,5 MHz, 7 MHz, 10 MHz, 14 MHz, 18 MHz, 21 MHz, 24 MHz y 144 MHz."


    Comentario:

    Las implicaciones de este informe sobre la política del DTI tienen un vasto alcance. Su principal objetivo es, claramente, permitir la operación de los repetidores digitales en el Reino Unido (UK). Sin embargo, hay otro importante efecto en el informe, y es que se permite hacer tráfico internacional de terceros que sean radioaficionados. Les interesará saber que esto pone al Reino Unido a la cabeza de muchos países del mundo (incluyendo USA) donde el tráfico de terceros (de aficionados o no) no está permitido y este tipo de tráfico sólo se puede pasar a través de países que tengan acuerdos mutuos de tráfico de terceros aprobados por sus gobiernos respectivos. Bueno, ¿no?

    Hasta aquí sobre el tráfico de terceros, ¿y sobre las comunicaciones digitales? Otra vez bien, estos son los aspectos relevantes de la nota de prensa.

    "Los cambios en las licencias de radioaficionado facilitarán el uso de las técnicas digitales mas modernas, incluyendo el Packet Radio, RTTY y AMTOR.

    Estos cambios permitirán a los radioaficionados:

  • usar sus estaciones para las comunicaciones digitales automáticas;

  • recibir y transmitir comunicaciones digitales a través de una red de estaciones de aficionado;

  • permitir que dichas operaciones puedan ser realizadas de forma desatendida;

  • mantener un libro de guardia modificado, que se adapte a la velocidad de operación y a la complejidad de las redes incluidas en esta forma de comunicación.

  • A la mayoría de radioaficionados no se les permitirá operar un buzón de mensajes (facilidad de recibir y almacenar mensajes de o para otros radioaficionados con licencia, para ser retransmitidos posteriormente a petición del destinatario del mensaje). El uso de una estación de radio individual para recibir sus mensajes personales está permitido.

    Las licencias modificadas permiten explícitamente almacenar y retransmitir mensajes de otros radioaficionados con licencia, incluyendo su repetición a través de una red de tales estaciones.

    Las licencias también contemplan la operación desatendida de las comunicaciones digitales, aunque están limitadas por:

    1. en la banda de 50-51 MHz, con una potencia máxima de 10 dBW erp de portadora o pep; y

    2. Las bandas de 144-146 MHz, la sub-banda 436.6-436.8 MHz, las bandas 2310-2450 MHz, 3400-3475 MHz, 5650-5680 MHz, 5755-5765 MHz, 5820-5850 MHz, las sub-bandas 10,000-10,250 MHz, 10,270-10,300 MHz, y 10,400-10,450 MHz, las bandas 10,450-10,500 MHz, 24,000-24,050 MHz y todas las bandas sobre 47,000 MHz enumeradas en la lista de la Licencia de Aficionado, con una potencia máxima de 14 dBW erp de portadora o pep.

    Existen condiciones especiales para registrar las operaciones automáticas de comunicaciones digitales. Se consideran operaciones automáticas tanto a las operaciones desatendidas como al uso de estaciones como enlace intermedio en una red de estaciones. Se renuncia a la condición de tener que registrar los indicativos en las operaciones automáticas de comunicaciones digitales. No es necesario registrar todos y cada uno de los contactos o mensajes transferidos, aunque el titular de la licencia debe registrar la hora de inicio y la de final de operación de la estación.

    Un cambio mas general en la forma de llevar el libro de guardia ya se ha venido anunciando. Desde ahora el libro de guardia sólo necesita estar en un soporte 'permanente' en vez de en un libro. Esto significa que se puede llevar en soporte magnético. En cualquier caso, el libro de guardia en papel o en disco debería ser usado sólo como registro y no debería haber líneas en blanco entre registros.

    Se han hecho algunos cambios en la forma de exigir la identificación para facilitar las comunicaciones digitales. La identificación, que es necesario realizar al menos cada 15 minutos, debe ser hecha en el tipo de transmisión utilizado en el mensaje. Sin embargo, la identificación en Morse o en fonía es precisa en las transmisiones de mas de 30 minutos; los operadores de licencias de clase B ahora pueden usar Morse, además de la fonía, a efectos de identificación.


    Buzones de mensajes

    El DTI ha acordado con la RSGB un procedimiento para conceder licencias para los buzones de mensajes. La RSGB distribuirá los avisos de variación de condiciones de las licencias individuales de aficionado, para pedir la autorización de esta prestación. (También se contemplan los enlaces de microondas entre buzones de mensajes).

    Los avisos mencionados deberían ser enviados a la RSGB, quien se hará responsable de la coordinación de tal facilidad, para evitar la congestión de las frecuencias de radioaficionados.

    Los radioaficionados autorizados por estos avisos de variación a operar sus estaciones como buzones de mensajes, identificarán sus estaciones usando un prefijo especial GB7, asignado por la RSGB, por ejemplo GB7 + 3 letras. (GB7 + 2 letras distinguirá a los repetidores digitales).

    La operación de una estación de radioaficionado como buzón de mensajes sin el aviso de variación no estará permitido."


    Comentario:

    Indicar una vez más, que estos cambios representan un avance significativo en la licencia de radioaficionado. Las regulaciones se aplican a todos los tipos de comunicaciones digitales y no son específicas. Esto tendrá el efecto de ordenar las dificultades adicionales experimentadas en algunos países donde desarrollos relativamente pequeños (como 'NET/ROM') han sido declarados ilegales, simplemente porque las regulaciones no lo contemplaban. Los requisitos de identificación en Morse no son nuevos, siempre han existido en la licencia. Sin embargo, se han relajado. La identificación en Morse sólo es necesaria una vez cada 30 minutos, en lugar de los 15 de antes del 30/9/88, y puede ser a cualquier velocidad, en vez de restringirse a las 20 palabras por minuto de antes.



    Valid HTML 4.01 Transitional

    Powered by iSolucions


    Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)