Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-12-14 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB Forwarding EA

Forwarding EA



DIGICLUB Autor: EA6GK
Publicado en: DIGICLUB Nº 2, Julio 1988.

El Forwarding, cuya traducción podría ser la de "expedir o reenviar", posiblemente sea una de las mejores opciones que nos ofrece el PR.

Consiste en ir pasando los mensajes de un buzón a otro hasta llegar a uno al que el destinatario tenga acceso. Con esto se consigue estar en contacto (no en tiempo real) con estaciones que no tendríamos a nuestro alcance directo.

La red actual en EA está todavía en sus comienzos, pero ya ha arrancado. Para hacer la explicación más gráfica, imaginemos una pirámide cuyo vértice sea el buzón de SK7SSA (en 14.105 KHz.). Los distritos que se conectan a él son: EA2 con EA2YM-1, EA4 con EA4PE y EA6 con EA6GK-2 y EA6OF-2, de forma alternativa (los cuales no están activos 24/24 h, como los demás). Posteriormente, y ya en la frecuencia de 144.675 KHz, estos últimos intercambian correo con la PBBS de DIGIGRUP en Palma: EA6DS-2; la cual, a su vez, lo hace con la de URB en Barcelona: EA3MM-2. También, en Madrid, EA4PE tiene FWD con EA4DQX en VHF. Por otra parte, EA6OF-2 y EA8RT lo hacen en 21.107.

Tenemos que diferenciar dos tipos de envíos:

  • mensajes personales
  • boletines.

Así, por ejemplo, un mensaje para EA4CAI que sea depositado en la PBBS de EA3MM-2 para hacerlo llegar a la PBBS de EA4PE debería ponerse como:

   SP EA4CAI @ EA4PE

Sin embargo, sólo es necesario ponerlo como: SP EA4CAI, porque el Sysop de EA3MM-2 ya tiene previsto que los QTC para EA4 deberán de ser reenviados a EA6DS-2, quien los pasará a EA6GK, este a su vez lo hará a SK7SSA y este a EA4PE. Todo ello automáticamente (sin ninguna intervención por parte de los Sysops de las distintas PBBS) y en menos de un par de días.

Si lo que se desea es enviar un boletín para que sea difundido a todas las PBBS de un "grupo", deberemos expresarlo en el direccionamiento. Para conocer los predispuestos, poneros en contacto con el Sysop de vuestra PBBS local. De todas formas, los más usuales son:

  • EU para Europa (¡escritos en inglés!)
  • ALL o WWW para boletines intercontinentales (también deben de estar escritos en inglés)
  • HF para boletines relacionados con la HF (diplomas, concursos, DX, etc.)
  • VHF idem para VHF
  • EA para boletines de distribución única para EA (en castellano).

En el supuesto de que desde EA2 se quiera hacer llegar un boletín a toda EA bastaría depositarlo en la PBBS EA2YM-1 de la forma siguiente:

   SA TODOS @ EA $

o bien:

   SB TODOS @ EA $

(SA para boletines con caducidad, SB para boletines sin caducidad).

De EA2YM-1 pasaría a SK7SSA y de esta a TODAS las demás PBBS de EA.

¡Importante! No olvidarse el signo de dólar ($) para que se trate realmente como un boletín. Con esto, además, se le da un número de referencia ($BID) para evitar que se repita su pase en sucesivas sesiones de forwarding.



Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)