Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-06-28 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB EA3RKF-R: experimentando con EchoLink (3)

EA3RKF-R: experimentando con EchoLink (3)


DIGICLUB Autor: EA3CIW.
Publicado en: DIGICLUB.
Capítulos: 0.- Iniciación. 1.- Interfaz radio. 2.- En Linux. 3.- Watchdog. 4.- Raspberry Pi.
Introducción | Watchdog para EchoLink
Proteger la emisora, seguro que es la máxima preocupación de aquellos sysops que quieren dejar en marcha todo el día un radioenlace (-L o -R). Una manera de contribuir a su tranquilidad es utilizar un circuito watchdog que limite el tiempo de transmisión, al menos por si el software se cuelga. Este es el objetivo de este capítulo.

Introducción [índice]

Los circuitos watchdog era típico incluirlos en las TNCs de packet radio y su misión era evitar que el equipo quedara en transmisión continua, en caso de cuelgue de la propia TNC. No es que esto fuera muy habitual, pues el software estaba muy depurado, pero se podía dar la circunstancia, en instalaciones remotas, que fluctuaciones del suministro eléctrico la dejaran en estado catatónico.

Despertar una TNC en esa eventualidad podía suponer una larga excursión a la montaña para revisar la instalación. Un auténtico fastidio, pero con final feliz: bastaba apagar y volver a encender el sistema. Nada comparado con que se hubiera fundido el paso final y tener que asumir el coste, y el disgusto.

Esos primeros watchdog eran muy sencillos y tenían valores alrededor de un minuto, suficiente para las ráfagas más largas de packet radio. Al menos en simplex a 1200 baudios.

También estaban los enlaces de HF, cuyas transmisiones, a 300 baudios, duraban más, pero seguían siendo en simplex.

Y llegaron los satélites y los equipos doble banda, y con ellos los enlaces en duplex. Transmitir un fichero en esas condiciones podía requerir un largo tiempo de transmisión continua y el valor temporal de nuestro antiguo watchdog suponer un freno innecesario para la máxima velocidad posible.

Así que los watchdog empezaron a necesitar tiempos más largos pero fáciles de implementar. Y ahí es donde entra este diseño basado en el circuito integrado 555, que rescatamos del modem multi-modo digiHAM, adaptándolo al EchoLink.

(¿Corregiste los problemas del watchdog de la TNCplus?)


Watchdog para EchoLink [índice]

Este es el esquema del circuito de PTT con watchdog que propone el autor:

Watchdog para EchoLink

El circuito no requiere ningún ajuste. Con los valores aquí plasmados, el tiempo máximo de transmisión continua sería de unos 4 minutos. Si sustituimos la resistencia de 1M por 3M3, el tiempo máximo será de unos 15 minutos.

Advertencia: Este circuito watchdog no debe excluir el tomar medidas para paliar la temperatura que pueda alcanzar el equipo transmisor, pues, aunque sólo pueda estar emitiendo un máximo de unos cuantos minutos seguidos, los pocos segundos que se producen entre cambio y cambio, son suficientes para volver a poner a cero el temporizador, haciendo que, en un QSO de una hora, el 98% del tiempo esté el radioenlace en transmisión.


[índice]


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)